Trump pondrá fin a la fianza sin efectivo en Washington D.C., en su última ofensiva contra la capital

Los miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C. utilizarán armas letales
Miembros de la Guardia Nacional en Washington DC
Miembros de la Guardia Nacional en Washington DC Crédito: AFP

El presidente Donald Trump planea firmar este lunes una serie de órdenes ejecutivas que buscan eliminar el sistema de fianza sin efectivo en Washington D. C. y en otras jurisdicciones del país que mantienen políticas similares, además de establecer sanciones severas contra quienes profanen la bandera estadounidense, de acuerdo con documentos de la Casa Blanca citados por NBC News y Fox News.

Según la hoja informativa, la orden relacionada con la capital federal instruirá a la administración a tomar medidas si la ciudad no modifica su política de fianzas, lo que incluye “decisiones sobre financiación, servicios o aprobaciones federales”. También se establece que los arrestados en Washington deberán ser puestos bajo custodia federal “en la máxima medida permitida por la ley aplicable”. La fiscal general Pam Bondi tendría un rol central en la implementación, aunque no se precisaron los mecanismos que podría utilizar.

Lea además: Trinidad y Tobago apoya despliegue militar de EE.UU. en el Caribe por aumento de violencia

La segunda orden ejecutiva, de alcance nacional, exigirá a la administración federal identificar fondos que podrían ser suspendidos o cancelados en aquellas jurisdicciones que mantengan sistemas de liberación sin pago de fianza. El sistema, que Washington D.C. aplica desde 1992, permite a los jueces evaluar si los acusados representan un riesgo de fuga o para la comunidad, sin necesidad de que depositen dinero para salir de prisión. Defensores de la medida sostienen que evita la criminalización de la pobreza, mientras que críticos aseguran que favorece la reincidencia delictiva.

Trump ha sido un abierto opositor de este esquema. A principios de agosto lo calificó como un “desastre” que ha causado “tantos problemas que nunca antes habíamos tenido”. Este lunes, la fiscal federal de la capital, Jeanine Pirro, declaró en Fox News que la fianza sin efectivo “fue el origen de todos los problemas”, y sostuvo que los acusados liberados bajo este mecanismo “son reincidentes y reincidentes”.

Además, el mandatario firmará una tercera orden ejecutiva para procesar a quienes profanen la bandera estadounidense. Según el documento, Bondi deberá “procesar enérgicamente” a quienes violen las leyes en este ámbito y litigar para “aclarar el alcance de la Primera Enmienda”. La orden incluye también medidas contra no ciudadanos, como la revocación de visas, permisos de residencia o beneficios migratorios, así como la expulsión de quienes participen en actos de profanación. Sin embargo, expertos anticipan que la medida enfrentará retos legales, ya que en 1989 la Corte Suprema falló en el caso Texas vs. Johnson que la quema de banderas está protegida por la libertad de expresión.

El nuevo paquete de órdenes llega en un contexto de militarización creciente en la capital estadounidense. El fin de semana, las tropas de la Guardia Nacional en Washington D.C. comenzaron a portar armas de fuego, mientras Trump amenazaba con enviar fuerzas adicionales a Baltimore, Chicago y Nueva York. Críticos de la administración consideran estas medidas excesivas y acusan al presidente de utilizar la seguridad como herramienta política.

No se pierda: ¿Quiénes son los 13 presos políticos liberados por el régimen de Maduro en Venezuela?

En paralelo, Trump ha impulsado otras decisiones que marcan un cambio radical respecto a gobiernos anteriores, como la restauración de un monumento confederado en Arlington, la presión para desalojar campamentos de personas sin hogar y la revisión de los museos Smithsonian, a los que acusó de retratar de manera “demasiado negativa” la historia de Estados Unidos.


Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN