Breadcrumb node

Trump pide medidas decisivas contra los talibanes tras atentado en Kabul

Afganistán están inmerso en una guerra desde la invasión estadounidense de octubre de 2001.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 27, 2018 - 13:44
Trump-jerusalen.jpg
AFP.

El presidente Donald Trump llamó a tomar "medidas decisivas" contra los talibanes luego de un atentado con bomba en Kabul en el que murieron al menos 95 personas, en uno de los mayores ataques perpetrados en la castigada capital afgana en años.

"Condeno el despreciable atentado en Kabul que provocó la muerte de muchos civiles inocentes y centenares de heridos. Este ataque asesino fortalece nuestra determinación y la de nuestros aliados afganos", dijo Trump en un comunicado.

"Ahora, todos los países deben tomar medidas decisivas contra los talibanes y la infraestructura que los sostiene", agregó.

Afganistán están inmerso en una guerra desde la invasión estadounidense de octubre de 2001, cuando Washington inició su "guerra contra el terrorismo".

"La crueldad de los talibanes no prevalecerá", agregó Trump.
"Estados Unidos está comprometido con un Afganistán seguro y libre de terroristas que atacarían a estadounidenses, a nuestros aliados y a cualquiera que no comparta su ideología retorcida", añadió.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, condenó por su lado el atentado "sin sentido", e insistió en que "no puede haber tolerancia hacia aquellos que apoyan u ofrecen santuarios a los grupos terroristas".

La explosión de una ambulancia bomba en Kabul, en un acto reivindicado por los talibanes, dejó 95 muertos y 158 heridos, sembrando pánico y terror en un barrio muy concurrido de la capital afgana.

"El uso por parte de los talibanes de una ambulancia como arma para atacar civiles representa una inhumana indiferencia hacia el pueblo de Afganistán y todos aquellos que trabajan para llevar la paz al país", señaló Tillerson, quien agregó que el atentado violó "las normas internacionales más básicas".

"Todos los países que apoyan la paz en Afganistán tienen la obligación de tomar medidas decisivas para poner fin a la campaña de violencia de los talibanes".
Pese a que Tillerson no mencionó ningún país en particular, Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Pakistán de ser negligente para combatir a grupos militantes como los talibanes o sus aliados Haqani.

Trump denunció a principios de enero las "mentiras" y "engaños" de Islamabad en la lucha contra el terrorismo, llevando a Estados Unidos a suspender centenares de millones de dólares en asistencia en seguridad.