Breadcrumb node

Trump ordenó matar a Soleimani para "parar una guerra", no para comenzarla

El presidente de Estados Unidos habló por primera vez a los medios desde la muerte del general iraní, Soleimani.

Actualizado:
Viernes, Enero 3, 2020 - 16:07
Trump y Soleimani
AFP
Trump y Soleimani

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que ordenó abatir al poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, para "parar una guerra", no para comenzarla.

"Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra", dijo Trump, en una comparecencia sorpresiva ante la prensa desde su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).

A pesar de sus palabras para rebajar la tensión, el mandatario avisó que está preparado para "tomar cualquier acción que sea necesaria" con respecto a Irán.

Lea además: Estas podrían ser las represalias de Irán contra EE.UU. tras muerte de Soleimani

Por otra parte, el presidente estadounidense dijo que no busca "un cambio de régimen" en Irán tras ordenar el asesinato del general iraní, Qasem Soleimani, en Bagdad. 

Trump afirmó haber actuado para "parar" una guerra, no para comenzar una, y justificó su decisión alegando que Soleimani preparaba ataques "inminentes" contra diplomáticos y militares estadounidenses. 

"Soleimani había convertido la muerte de inocentes en una pasión repugnante", declaró Trump, antes de amenazar a los "terroristas" que atacan a los estadounidenses. 

"Los encontraremos. Los eliminaremos. Siempre protegeremos a nuestros diplomáticos, a nuestros soldados, a todos los estadounidenses y a nuestros aliados", añadió el presidente desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, donde está de vacaciones. 

Lea también: Precio del dólar cierra con leve ganancia tras ataque de EE.UU. en Irak

"Tengo un respeto profundo por el pueblo iraní", agregó. "No buscamos un cambio de régimen".

 

Economía

 

Los precios agrícolas bajaron en la bolsa de Chicago afectados por el miedo a una violenta confrontación entre Washington y Teherán.

"Los inversores están inquietos por las implicaciones del asesinato por parte del Estados Unidos del general iraní Qassem Soleimani en territorio iraquí", dijo Bill Nelson de la firma Doane Advisory Services. 

"Un aumento de las tensiones podría perturbar el flujo mundial del transporte comercial", dijo Nelson.

El bushel (25 kilos)de maíz para entrega en marzo bajó a 3,8650 dólares contra 3,9150 del jueves (-1,28%).

El bushel de trigo para marzo cedió a 5,5450 dólares desde 5,6025 del jueves (-1,03%).

El bushel de soja para marzo cerró en 9,4150 dólares contra 9,5625 de la víspera (-1,54%).

Fuente:
EFE