Trump ordenó matar a Soleimani para "parar una guerra", no para comenzarla

El presidente de Estados Unidos habló por primera vez a los medios desde la muerte del general iraní, Soleimani.
Trump y Soleimani
Trump y Soleimani Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que ordenó abatir al poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, para "parar una guerra", no para comenzarla.

"Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra", dijo Trump, en una comparecencia sorpresiva ante la prensa desde su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).

A pesar de sus palabras para rebajar la tensión, el mandatario avisó que está preparado para "tomar cualquier acción que sea necesaria" con respecto a Irán.

Lea además: Estas podrían ser las represalias de Irán contra EE.UU. tras muerte de Soleimani

Por otra parte, el presidente estadounidense dijo que no busca "un cambio de régimen" en Irán tras ordenar el asesinato del general iraní, Qasem Soleimani, en Bagdad.

Trump afirmó haber actuado para "parar" una guerra, no para comenzar una, y justificó su decisión alegando que Soleimani preparaba ataques "inminentes" contra diplomáticos y militares estadounidenses.

"Soleimani había convertido la muerte de inocentes en una pasión repugnante", declaró Trump, antes de amenazar a los "terroristas" que atacan a los estadounidenses.

"Los encontraremos. Los eliminaremos. Siempre protegeremos a nuestros diplomáticos, a nuestros soldados, a todos los estadounidenses y a nuestros aliados", añadió el presidente desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, donde está de vacaciones.

Lea también: Precio del dólar cierra con leve ganancia tras ataque de EE.UU. en Irak

"Tengo un respeto profundo por el pueblo iraní", agregó. "No buscamos un cambio de régimen".

Economía

Los precios agrícolas bajaron en la bolsa de Chicago afectados por el miedo a una violenta confrontación entre Washington y Teherán.

"Los inversores están inquietos por las implicaciones del asesinato por parte del Estados Unidos del general iraní Qassem Soleimani en territorio iraquí", dijo Bill Nelson de la firma Doane Advisory Services.

"Un aumento de las tensiones podría perturbar el flujo mundial del transporte comercial", dijo Nelson.

El bushel (25 kilos)de maíz para entrega en marzo bajó a 3,8650 dólares contra 3,9150 del jueves (-1,28%).

El bushel de trigo para marzo cedió a 5,5450 dólares desde 5,6025 del jueves (-1,03%).

El bushel de soja para marzo cerró en 9,4150 dólares contra 9,5625 de la víspera (-1,54%).


Temas relacionados

Perú

Perú tiene presidenta: Keiko Fujimori supera los 48.000 votos de ventaja con 99.976 % de conteo

La ONPE anunció que los resultados finales serán presentados a más tardar el 3 de julio.
Keiko Fujimori



Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

Colombia confirma la muerte de 24 connacionales en terremotos de Venezuela

La cifra oficial de muertos por los terremotos en Venezuela se mantiene en 1.430 tras la última actualización.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: así están las alineaciones de los dos seleccionados en su tercer partido

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.