Trump nomina nuevo Embajador para la ONU y Fiscal

El Congreso estadounidense decidirá si acepta o no las nominaciones del presidente.
Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció dos nuevos cambios en su Gobierno con la nominación del veterano exfiscal general William Barr para volver a ocupar ese cargo y de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, como nueva embajadora ante la ONU.

Fiel a su estilo directo, el mandatario informó de los cambios en una breve pero intensa comparecencia ante los medios, instantes antes de partir rumbo a Misuri, para participar en una conferencia sobre seguridad vecinal.

Lea también: Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, enfrenta cargos de fraude en EE.UU.

En una jornada que comenzó marcada por rumores sobre la posible renuncia del jefe de Gabinete, John Kelly, Trump evitó responder a las preguntas de los periodistas sobre ese asunto y se limitó a anunciar los cambios en su gabinete que, según dijo, continuarán este sábado en el "ámbito militar".

Los dos "muy grandes cambios" confirmados este viernes por el mandatario, no obstante, fueron los de Barr y Nauert, que en caso de resultar confirmados por el Senado ocuparán sendos puestos sobre los que se venía especulando desde hace semanas.

Esta remodelación del Gobierno comenzó a esbozarse el pasado 7 de noviembre, apenas un día después de las elecciones legislativas, cuando el hasta entonces fiscal general, Jeff Sessions, presentó su renuncia a petición del gobernante y el propio presidente anunció que estaba considerando nombres "para varios cargos".

Tras el despido de Sessions, el presidente nombró de manera interina para liderar el Departamento de Justicia a Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general saliente, sin embargo, algunas declaraciones que hizo en el pasado abogando por poner fin a la investigación de la llamada trama rusa que se cierne sobre la Casa Blanca, dificultaban sobremanera su nombramiento.

Lea además: Ex abogado de Trump se declaró culpable de mentir al Congreso en caso de Rusia

Este viernes Trump salió al paso de este aparente revés al asegurar que "siempre" abogó por Barr para dirigir la cartera de Justicia.

"Era mi primera opción desde el primer día", aseguró el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia la ciudad de Kansas.

El mandatario se mostró convencido de que la trayectoria de Barr, de 68 años y que ya ostentó el cargo entre 1991 y 1993, bajo la presidencia de George H.W. Bush, posibilitará que su confirmación por parte del Senado vaya "muy rápido".

El veterano funcionario deberá lidiar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016, sin lugar a dudas uno de los asuntos más espinosos de la actual presidencia.

Más dificultades podría afrontar Nauert durante su proceso de confirmación.

La portavoz, de 48 años, llegó al Departamento de Estado de la mano del exsecretario Rex Tillerson en abril de 2017, y desde abril de este año también ejerció como subsecretaria para Asuntos Públicos.

Sin embargo, antes de incorporarse a la Administración, la todavía portavoz trabajó durante años como periodista para los canales Fox y ABC, y anteriormente se desempeñó como consultora en temas de salud.

Trump restó importancia a su falta de experiencia política al considerar que Nauert "tiene mucho talento, es lista y espabilada" y encomió su "gran trabajo" en la cartera de Exteriores, donde se había convertido en una de las principales colaboradoras del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Le puede interesar: Trump amenaza a demócratas con desclasificar documentos devastadores

El próximo cambio de Gobierno, que según desveló el propio Trump podría anunciarse este sábado, afectaría directamente al Pentágono.

Las palabras de Trump indican que el afectado será el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford.

La salida de Dunford podría conllevar un significativo seísmo en los pasillos del Pentágono, puesto que el general es la mano derecha del secretario de Defensa, James Mattis.

A primera hora del día, cuando el ciclo informativo aún estaba centrado en la posible renuncia de Kelly, el diario The New York Times aseguraba, citando a varias fuentes del Gobierno, que el presidente no se veía "capaz" de despedir a "un general de cuatro estrellas retirado".

El dilema ahora parece extrapolarse al secretario de Defensa y también general retirado, que tras meses de enfrentamientos velados con el comandante en jefe -quien llegó a referirse a él como "una especie de demócrata"- podría ahora decidir abandonar voluntariamente su puesto ante la salida de su hombre de confianza.

Cáncer

Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.
Cancer colon



Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.