Trump amenaza a demócratas con desclasificar documentos devastadores

Trump no descarta conceder el perdón a Paul Manafort.
Presidente de EE.UU. Donald Trump.
Crédito: AFP

El presidente de EE.UU, Donald Trump, amenazó este miércoles con desclasificar documentos "devastadores" para los dirigentes demócratas si estos acometen un "hostigamiento presidencial" en la Cámara de Representantes, pagando así un alto precio, según dijo en una entrevista con The New York Post.

"Si bajan por la pista del acoso presidencial, si quieren ir y hostigar al presidente y al Gobierno, creo que eso sería lo mejor que me sucedería a mí. Soy un pegador y los golpearé tan fuerte que nunca habrán recibido un golpe así ", aseguró en dicha entrevista en el Salón Oval.

Trump explicó que podría desclasificar documentos en base a la FISA, una ley de los Estados Unidos que establece los procedimientos para la vigilancia física y electrónica y la recopilación de "información de inteligencia extranjera", así como documentos de la investigación de la época de Robert Mueller en el FBI, lo que no dejaría bien a esta agencia, al Departamento de Justicia y a la campaña de su exrival en las elecciones Hillary Clinton.

Lea También: Trump, 'preocupado' por toma de barcos ucranianos por Rusia

"Creo que eso ayudaría a mi campaña. Si quieren jugar duro, lo haré. Verán cuán devastadoras son esas páginas", amenazó Trump, quien no obstante dijo que quería guardar estos documentos hasta que fueran necesarios.

"Es mucho más poderoso si lo hago entonces", dijo Trump, "porque si ya lo hubiéramos hecho, ya sería la noticia de ayer".

Actualmente, Mueller es el fiscal especial que investiga la supuesta coordinación entre el equipo de campaña de Trump en las elecciones legislativas de 2016 y Rusia; unas pesquisas que el mandatario rechaza.

Los demócratas asumirán en enero la mayoría de la Cámara de Representantes, donde están preparados para investigar sus conflictos de intereses comerciales, declaraciones de impuestos, tratos con Rusia, etcétera.

En septiembre, un grupo de aliados de Trump en la Cámara de Representantes, encabezado por el representante Lee Zeldin de Nueva York, pidió a Trump que desclasifique decenas de documentos del Departamento de Justicia que creen que socavaron el inicio de la investigación de Rusia y mostraron una parcialidad contra Trump.

Inicialmente, Trump aceptó desclasificar los documentos, pero luego cambió de idea asesorado por sus colaboradores: "No querían que lo hiciera todavía, porque puedo salvarlo".

"Algunas cosas tal vez el público no debería verlas porque son tan malas", dijo Trump, dejando claro que no era perjudicial para él, sino para otros. "Tal vez sea mejor que el público no vea lo que está pasando en este país".

En la misma entrevista al New York Post, Trump no descarta conceder el perdón a Paul Manafort, el exjefe de su campaña que está siendo investigado judicialmente.

Un abogado de Manafort mantuvo a los letrados del ahora presidente de Estados Unidos al corriente de las conversaciones que mantuvo con los fiscales que investigan la trama rusa, con los que había acordado cooperar, informó este martes The New York Times.

Los atípicos contactos entre los equipos de Manafort y Trump los reconoció uno de los abogados personales del presidente y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien explicó que la información fue útil para conocer desde adentro lo que investiga Mueller.

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028