Trump no cumplió el plazo para mostrar declaraciones fiscales

El hecho agudiza la relación del Presidente de Estados Unidos con el Congreso y la justicia.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados unidos. Crédito: AFP

La Casa Blanca incumplió este martes el plazo estipulado para la entrega al Congreso de las seis últimas declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, incrementando la tensión en una disputa que se espera llegue a la justicia.

Richard Neal, presidente de la comisión parlamentaria que supervisa las cuestiones fiscales, le había dado al Servicio de Impuestos Internos estadounidense hasta el 10 de abril para entregar las declaraciones fiscales del mandatario, y de las entidades asociadas a él, correspondientes a los años desde 2013 a 2018.

Lea también: Uber quiere convertirse en el "Amazon" del transporte

La fecha límite había sido extendida hasta este martes, pero Trump ha dicho que no quiere que esta información sea revelada, bajo la excusa que había usado en la campaña presidencial de 2016.

Según el mandatario, no puede publicar los documentos porque están bajo auditoría del Servicio de Impuestos Interno, aunque la dependencia oficial indicó que no tiene problemas con su difusión.

Aunque la ley no lo exige, Trump rompió con una norma de larga data durante las elecciones de 2016 al negarse a dar a conocer esos papeles, como lo han hecho la mayoría de los presidentes desde la década de 1970.

Le puede interesar: EE.UU. desata furia de Irán incluyendo a su cuerpo militar élite en lista de terroristas

"El Presidente ha sido bastante claro: una vez que (sus declaraciones) hayan salido de la auditoría, pensará en hacerlo", dijo a Fox News el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley. "No está dispuesto a hacerlo en este momento", agregó.

El departamento del Tesoro dijo que estaba revisando el pedido de Neal, que había consultado al departamento de Justicia, y que había "serios interrogantes constitucionales" en ese pedido.

En una carta a Neal, el secretario de Tesoro Steven Mnuchin, dijo que se tomará hasta el 6 de mayo para decidir si responde o no a la solicitud.

Pero Mnuchin también advirtió que los demócratas del Congreso, a través del pedido, buscaban "obtener y exponer las declaraciones de impuestos del presidente".

Los demócratas han advertido que podría seguir una acción legal, como una solicitud de la justicia de datos financieros, si la administración de Trump no cumple, precipitando una larga batalla en los tribunales.

Al pedir las declaraciones, los demócratas han citado una ley poco conocida que permite al Congreso revisar las declaraciones de cualquier persona para realizar una investigación.


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.