Trump no cumplió el plazo para mostrar declaraciones fiscales

El hecho agudiza la relación del Presidente de Estados Unidos con el Congreso y la justicia.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados unidos. Crédito: AFP

La Casa Blanca incumplió este martes el plazo estipulado para la entrega al Congreso de las seis últimas declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, incrementando la tensión en una disputa que se espera llegue a la justicia.

Richard Neal, presidente de la comisión parlamentaria que supervisa las cuestiones fiscales, le había dado al Servicio de Impuestos Internos estadounidense hasta el 10 de abril para entregar las declaraciones fiscales del mandatario, y de las entidades asociadas a él, correspondientes a los años desde 2013 a 2018.

Lea también: Uber quiere convertirse en el "Amazon" del transporte

La fecha límite había sido extendida hasta este martes, pero Trump ha dicho que no quiere que esta información sea revelada, bajo la excusa que había usado en la campaña presidencial de 2016.

Según el mandatario, no puede publicar los documentos porque están bajo auditoría del Servicio de Impuestos Interno, aunque la dependencia oficial indicó que no tiene problemas con su difusión.

Aunque la ley no lo exige, Trump rompió con una norma de larga data durante las elecciones de 2016 al negarse a dar a conocer esos papeles, como lo han hecho la mayoría de los presidentes desde la década de 1970.

Le puede interesar: EE.UU. desata furia de Irán incluyendo a su cuerpo militar élite en lista de terroristas

"El Presidente ha sido bastante claro: una vez que (sus declaraciones) hayan salido de la auditoría, pensará en hacerlo", dijo a Fox News el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley. "No está dispuesto a hacerlo en este momento", agregó.

El departamento del Tesoro dijo que estaba revisando el pedido de Neal, que había consultado al departamento de Justicia, y que había "serios interrogantes constitucionales" en ese pedido.

En una carta a Neal, el secretario de Tesoro Steven Mnuchin, dijo que se tomará hasta el 6 de mayo para decidir si responde o no a la solicitud.

Pero Mnuchin también advirtió que los demócratas del Congreso, a través del pedido, buscaban "obtener y exponer las declaraciones de impuestos del presidente".

Los demócratas han advertido que podría seguir una acción legal, como una solicitud de la justicia de datos financieros, si la administración de Trump no cumple, precipitando una larga batalla en los tribunales.

Al pedir las declaraciones, los demócratas han citado una ley poco conocida que permite al Congreso revisar las declaraciones de cualquier persona para realizar una investigación.


Temas relacionados




Expresidente español José Luis Zapatero aterriza en Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

Tras la captura de Nicolás Maduro, Rodríguez agradeció a Zapatero por su apoyo a Venezuela.

Cuba acusa de "hipócrita" a Estados Unidos por envío de 6 millones de dólares en ayuda humanitaria

Estados Unidos envió la ayuda para reparar daños por el huracán Melissa.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda