Trump no cumplió el plazo para mostrar declaraciones fiscales

El hecho agudiza la relación del Presidente de Estados Unidos con el Congreso y la justicia.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados unidos. Crédito: AFP

La Casa Blanca incumplió este martes el plazo estipulado para la entrega al Congreso de las seis últimas declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, incrementando la tensión en una disputa que se espera llegue a la justicia.

Richard Neal, presidente de la comisión parlamentaria que supervisa las cuestiones fiscales, le había dado al Servicio de Impuestos Internos estadounidense hasta el 10 de abril para entregar las declaraciones fiscales del mandatario, y de las entidades asociadas a él, correspondientes a los años desde 2013 a 2018.

Lea también: Uber quiere convertirse en el "Amazon" del transporte

La fecha límite había sido extendida hasta este martes, pero Trump ha dicho que no quiere que esta información sea revelada, bajo la excusa que había usado en la campaña presidencial de 2016.

Según el mandatario, no puede publicar los documentos porque están bajo auditoría del Servicio de Impuestos Interno, aunque la dependencia oficial indicó que no tiene problemas con su difusión.

Aunque la ley no lo exige, Trump rompió con una norma de larga data durante las elecciones de 2016 al negarse a dar a conocer esos papeles, como lo han hecho la mayoría de los presidentes desde la década de 1970.

Le puede interesar: EE.UU. desata furia de Irán incluyendo a su cuerpo militar élite en lista de terroristas

"El Presidente ha sido bastante claro: una vez que (sus declaraciones) hayan salido de la auditoría, pensará en hacerlo", dijo a Fox News el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley. "No está dispuesto a hacerlo en este momento", agregó.

El departamento del Tesoro dijo que estaba revisando el pedido de Neal, que había consultado al departamento de Justicia, y que había "serios interrogantes constitucionales" en ese pedido.

En una carta a Neal, el secretario de Tesoro Steven Mnuchin, dijo que se tomará hasta el 6 de mayo para decidir si responde o no a la solicitud.

Pero Mnuchin también advirtió que los demócratas del Congreso, a través del pedido, buscaban "obtener y exponer las declaraciones de impuestos del presidente".

Los demócratas han advertido que podría seguir una acción legal, como una solicitud de la justicia de datos financieros, si la administración de Trump no cumple, precipitando una larga batalla en los tribunales.

Al pedir las declaraciones, los demócratas han citado una ley poco conocida que permite al Congreso revisar las declaraciones de cualquier persona para realizar una investigación.


Temas relacionados

países del G7

"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni responde fuertemente a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.
Giorgia Meloni y Donald Trump



Tiroteo en Time Square tras el desfile de campeón de los Knicks: Esto se sabe

Pánico, luego del paso de los fans que salieron a celebrar el título de campeón de los Knicks.

Trump enfrenta fuertes críticas de aliados republicanos por el acuerdo con Irán

Destacadas figuras como los congresistas Ted Cruz, Lisa Murkowski, Bill Cassidy y John Tune están dentro de las voces críticas.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones