Trump no cumplió el plazo para mostrar declaraciones fiscales

El hecho agudiza la relación del Presidente de Estados Unidos con el Congreso y la justicia.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados unidos. Crédito: AFP

La Casa Blanca incumplió este martes el plazo estipulado para la entrega al Congreso de las seis últimas declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, incrementando la tensión en una disputa que se espera llegue a la justicia.

Richard Neal, presidente de la comisión parlamentaria que supervisa las cuestiones fiscales, le había dado al Servicio de Impuestos Internos estadounidense hasta el 10 de abril para entregar las declaraciones fiscales del mandatario, y de las entidades asociadas a él, correspondientes a los años desde 2013 a 2018.

Lea también: Uber quiere convertirse en el "Amazon" del transporte

La fecha límite había sido extendida hasta este martes, pero Trump ha dicho que no quiere que esta información sea revelada, bajo la excusa que había usado en la campaña presidencial de 2016.

Según el mandatario, no puede publicar los documentos porque están bajo auditoría del Servicio de Impuestos Interno, aunque la dependencia oficial indicó que no tiene problemas con su difusión.

Aunque la ley no lo exige, Trump rompió con una norma de larga data durante las elecciones de 2016 al negarse a dar a conocer esos papeles, como lo han hecho la mayoría de los presidentes desde la década de 1970.

Le puede interesar: EE.UU. desata furia de Irán incluyendo a su cuerpo militar élite en lista de terroristas

"El Presidente ha sido bastante claro: una vez que (sus declaraciones) hayan salido de la auditoría, pensará en hacerlo", dijo a Fox News el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley. "No está dispuesto a hacerlo en este momento", agregó.

El departamento del Tesoro dijo que estaba revisando el pedido de Neal, que había consultado al departamento de Justicia, y que había "serios interrogantes constitucionales" en ese pedido.

En una carta a Neal, el secretario de Tesoro Steven Mnuchin, dijo que se tomará hasta el 6 de mayo para decidir si responde o no a la solicitud.

Pero Mnuchin también advirtió que los demócratas del Congreso, a través del pedido, buscaban "obtener y exponer las declaraciones de impuestos del presidente".

Los demócratas han advertido que podría seguir una acción legal, como una solicitud de la justicia de datos financieros, si la administración de Trump no cumple, precipitando una larga batalla en los tribunales.

Al pedir las declaraciones, los demócratas han citado una ley poco conocida que permite al Congreso revisar las declaraciones de cualquier persona para realizar una investigación.


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras