Un mes en la Casa Blanca: Trump intensifica sus políticas contra migrantes latinos y ucranianos

En 30 días, Trump ha removido las alianzas y utilizado los aranceles como herramienta de presión para obtener concesiones.
Donald Trump
El presidente Donald Trump firma orden ejecutiva para salir del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y suspender fondos para la UNRWA. Crédito: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumple un mes en la Casa Blanca en el que, mediante órdenes presidenciales -68 a 19 de febrero-, ha removido las alianzas y utilizado los aranceles como herramienta de presión para obtener concesiones.

Es que en las últimas horas el medio CBS News reportó que "la administración Trump ha decretado una pausa en todas las solicitudes de inmigración presentadas por migrantes de América Latina y Ucrania permitidos en Estados Unidos bajo ciertos programas de la era Biden, citando preocupaciones de fraude y seguridad, según dos funcionarios estadounidenses y un memorando interno obtenido por CBS News".

Los gravámenes han permitido ventajas en el comercio pero también en migración y seguridad, forzando a cada país a sentarse a negociar directamente con Estados Unidos.

Lea más: Gobierno Petro nombrará a nueva ministra en su gabinete; ya hay nombre confirmado

El 1 de febrero, después de varias amenazas, impuso los primeros aranceles del 25 % para Canadá y México, así como otros del 10 % para los productos de China.

Tras sucesivas negociaciones, ambos vecinos lograron aplazar un mes la entrada en vigor de las tasas. Sin embargo, en China se hicieron efectivas a los tres días y el gigante asiático respondió con gravámenes de entre el 10 % al 15 % a ciertos productos estadounidenses.

La guerra comercial de Trump continuó con el aluminio y el acero, a cuyas importaciones les aplicó aranceles del 25%.

La inmigración, emergencia nacional

Otra de sus principales batallas es la inmigración. El mismo día que asumió el cargo declaró emergencia nacional en la frontera con México y desplegó a 15.000 militares para "asegurar" esa linde y repeler esas "formas de invasión".

Dentro de las fronteras estadounidenses comenzaron a llevarse a cabo detenciones masivas de inmigrantes indocumentados, llegando a ser arrestadas casi mil personas en un día para, en muchos casos, ser devueltas a sus países de origen.

Las primeras deportaciones tuvieron lugar el 24 de enero, cuando más de 150 personas fueron trasladadas en dos aviones militares a Guatemala.

A Colombia volaron en dos aviones 110 inmigrantes el 27 de enero después de que el presidente Gustavo Pedro cediese tras un pulso con Trump. En un primer momento denegó las deportaciones, pero terminó aceptándolas tras las amenazas de Washington de imponer aranceles del 25 % a los productos colombianos.

Le puede interesar: Más de 3.500 personas han sido desplazadas en Chocó, según Indepaz

En su guerra contra la migración, Trump también ordenó habilitar 30.000 camas en la base naval de Guantánamo a fin de detener a inmigrantes indocumentados; los diez primeros llegaron el 4 de febrero.

En su afán de enaltecer América (‘Make America Great Again’ es su eslogan), otra de sus batallas ha sido redenominar el golfo de México como ‘Golfo de América’, para el que ha establecido el 9 de febrero como su día oficial. Ello ha soliviantado a sus vecinos mexicanos.

Además, ha retirado a EE.UU. de diversas organizaciones y acuerdos internacionales. El día de su llegada rompió con el Acuerdo climático de París, con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También cercenó las ayudas de Usaid, la institución que aporta ayudas a países en vías de desarrollo.

El fin de la Guerra de Ucrania y un resort en Gaza

Durante su campaña, el líder republicano aseguró que terminaría con la guerra de Ucrania en 24 horas, promesa que no ha podido cumplir pero sí que ha dado pasos para llevarla a cabo.

Este 12 de febrero mantuvo conversaciones telefónicas con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Y este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron en Riad (Arabia Saudí), donde comenzaron a trabajar en un plan para poner fin a la contienda.

Por lo pronto, Trump ha propuesto a Kiev continuar con el apoyo militar a cambio del acceso de Estados Unidos a las tierras raras ucranianas.

Gaza ha sido otra de las palabras clave de su Presidencia. Ha mostrado su cercanía al primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, e ideado un plan para la Franja que ha sido muy criticado por la comunidad internacional.

Más información: Gobierno de Colombia envía nota diplomática de pronta recuperación al Papa Francisco

En el segundo día de su mandato levantó las sanciones impuestas por la anterior administración a los grupos de colonos israelíes y de extrema derecha en Cisjordania y cuatro días después descongeló un cargamento de bombas a Israel que había sido frenado por su predecesor, Joe Biden.

Netanyahu ha sido el primer líder extranjero en visitar la Casa Blanca desde el regreso de Trump. Ambos mandatarios se reunieron el 4 de febrero y horas antes, el presidente de EE.UU. retiró la participación del país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y congeló fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA.

Además, Trump ha propuesto desplazar a los gazatíes de la Franja a países como Egipto o Jordania y reconstruir ese territorio para convertirlo en la nueva ‘Riviera de Oriente Medio’, un plan que ha sido muy criticado.


Cadena perpetua

Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho



VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.

Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.