Trump habría recibido en febrero información sobre talibanes y Rusia

Rusia habría ofrecido recompensas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional en Afganistán.
Tropas Estados Unidos
Crédito: AFP

El presidente Donald Turmp, recibió a finales de febrero un informe de la Inteligencia estadounidense que aseguraba que Rusia había ofrecido recompensas a milicias vinculadas con los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional en Afganistán, informaron medios locales este martes.

Esta nueva revelación, publicada por la CNN y The New York Times, llega después de que la Casa Blanca negara que Trump hubiera recibido información sobre el asunto y haya restado importancia a las conclusiones de la comunidad de Inteligencia al asegurar que sus datos son dudosos.

Lea aquí: Con cadena perpetua, China promulga su ley de seguridad en Hong Kong

Uno de los funcionarios que cita The New York Times asegura que el mandatario recibió la información específicamente el 27 de febrero, mientras que otra fuente calcula que fue a "finales de febrero"; y la CNN estima que fue en algún momento de la primavera.

Trump supuestamente no suele acudir en persona a las sesiones diarias de los servicios de Inteligencia y muchas veces tampoco presta atención a esa información cuando se la entregan por escrito, según han informado en varias ocasiones medios locales.

Este mismo fin de semana, el mandatario aseguró que no había sido informado sobre las supuestas acciones rusas e instó a The New York Times a revelar "su fuente anónima".

El viernes, The New York Times reveló que la Inteligencia de Estados Unidos había llegado hace meses a la conclusión de que Rusia ofreció en secreto dinero a milicias vinculadas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional y soldados estadounidenses.

En total, 20 estadounidenses murieron en combate en Afganistán el año pasado, pero no está claro si algún caso podría haber estado vinculados con esta trama.

Lea además: Maduro boicoteó audiencia de la CIJ sobre frontera con Guyana

El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, explicó que se están evaluando los informes de inteligencia sobre Rusia y los talibanes, pero aseguró que "hasta la fecha, el Departamento de Defensa no tiene pruebas que corroboren las recientes acusaciones encontradas en reportes" de prensa.

"De todos modos, -añadió Hoffman- siempre nos tomamos con la mayor seriedad la seguridad de nuestras fuerzas en Afganistán y en todo el mundo, y por tanto adoptamos continuamente medidas para evitar daños por posibles amenazas".

El Kremlin ha negado las acusaciones, mientras que los talibanes dijeron que nunca han recibido ayuda militar de otros países, incluido Rusia, durante las dos décadas de conflicto.

Le puede interesar: China promulga su ley de seguridad en Hong Kong con penas de cadena perpetua

Estados Unidos y Rusia mantienen posturas enfrentadas en torno a muchos conflictos actuales y han llegado a chocar con dureza, por ejemplo, en Siria, pero Trump ha optado por una política más amistosa con Moscú que sus predecesores.

Con los talibanes, Estados Unidos firmó en febrero un acuerdo de paz que prevé la completa retirada en un plazo de 14 meses de las tropas internacionales destacadas en Afganistán, pero aún están pendientes de resolverse conversaciones entre los insurgentes y el Gobierno de Kabul.


Temas relacionados

Venezuela

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado llegó a Oslo tras una compleja operación por mar y aire, evadiendo controles en Venezuela y con apoyo logístico de EE. UU.
María Corina Machado
Ver



María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La rueda de prensa dejó clara la intención de la líder de la oposición de retornar al país.

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

Idania Chirinos narró en La FM la llegada de María Corina Machado a Oslo, los mensajes del Comité Nobel y las expectativas sobre su regreso a Venezuela.

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña