Trump y Joe Biden compiten por la Casa Blanca
Joe Biden derrotó a Trump en la pelea por la Casa Blanca.
AFP

Joe Biden ganó en Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut

El candidato que llegue a 270 votos en el Colegio Electoral gana las elecciones.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ganó este martes las elecciones en los estados de Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland e Illinois, mientras que el presidente, Donald Trump, se hizo con Oklahoma, Carolina del Sur, Alabama, Misisipi y Tennessee, según las proyecciones de los grandes medios estadounidenses.

Biden también se adjudicó en los comicios de este martes el estado de Virginia, mientras que Trump el de Virginia Occidental, según las proyecciones de la prensa norteamericana.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos 

Con estos estados Biden adelanta a Trump en el recuento con 84 compromisarios en el Colegio Electoral frente a 66 en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.

Mire acá: Los que perdieron el voto popular y llegaron a la Presidencia de EE. UU.

El Colegio Electoral es un órgano conformado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios. El candidato que llega a 270 gana las elecciones.

Trump ya se había adjudicado los estados de Indiana y Kentucky, mientras que Biden, Vermont.

Vea también: Colegio Electoral, ¿qué es y por qué define las elecciones en EE.UU.?

Ninguno de estos resultados son una sorpresa ya que repiten el mismo voto que en 2016, aunque en ese entonces Virginia estuvo disputada hasta bien adelantado el recuento.

En estos momentos avanza el escrutinio en Las Carolinas, Florida, Georgia, Ohio y Nuevo Hampshire.

Mire acá: Los lapsus de Joe Biden el día de las elecciones en EE.UU.

De esos estados, Florida, Georgia y Carolina del Norte se consideran como estados clave. ya que su resultado puede decantar la balanza entre entregar la Casa Blanca a un candidato u otro.

Otros estados bisagra son Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona o Texas.

Pese a que las elecciones estaban convocadas para este martes, la mayoría de votantes han ejercido su derecho en las últimas semanas a través del voto anticipado por correo o presencial, debido a la pandemia covid-19.

Según U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, más de 101 millones de personas habían votado antes de este martes, lo que equivale a un 73,4 % de la participación de 2016.

Fuente
AFP