Trump exige más gasto en defensa y amenaza con aranceles a España: ¿Qué implica para la OTAN?

Trump promete aranceles y cambios radicales en política exterior.
Donald Trump
Donald Trump firmó varias órdenes ejecutivas tras posesionarse nuevamente como presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su descontento con el bajo gasto en Defensa de España, señalando que sigue estando "bajo, muy bajo" en comparación con el 2% del PIB comprometido por los aliados de la OTAN en 2014. Trump, sin embargo, considera insuficiente este porcentaje y manifiesta su preferencia por que todos los aliados contribuyan con un 3% o incluso un 5% del PIB.

En una declaración desde el Despacho Oval, mientras firmaba diversas órdenes ejecutivas, el presidente dejó clara su contrariedad con la aportación española, pero también generó controversia al vincular erróneamente a España con los Brics, un grupo de países compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Trump declaró: "No son una nación de los Brics? Son parte de los Brics. ¿Saben ustedes lo que son? Ya lo averiguarán. Si ellos quieren hacerlo me parece muy bien, pero tendrán aranceles del 100% en los negocios que hagan con Estados Unidos".

Debe saber: OMS pide a Donald Trump reconsiderar la decisión de recortar aportes de EE. UU. a la organización

El error del presidente ha generado desconcierto, ya que España no forma parte de este grupo, sino que es miembro de la Unión Europea y la OTAN. A pesar de esto, Trump reiteró su amenaza de imponer aranceles de hasta el 100% a los productos españoles, como parte de su nueva política comercial. Posteriormente, en declaraciones adicionales, insistió en que los Brics eran "seis o siete países" y acusó a “todo el mundo” de querer aprovecharse de Estados Unidos.

Durante un discurso en el Capitolio, Trump no mencionó aranceles concretos ni firmó decretos sobre este tema. Sin embargo, reiteró que su nueva política comercial busca generar ingresos millonarios provenientes de países extranjeros. Además, volvió a plantear la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 25% a productos provenientes de Canadá o México a partir del 1 de febrero, aunque evitó confirmarlo.

Cuba y Venezuela: nuevas políticas bajo la administración Trump

El presidente también ha revertido hasta 78 órdenes ejecutivas de la administración de Joe Biden, incluyendo la retirada de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Esta decisión, tomada por Biden tras la liberación de más de 500 presos políticos, queda ahora anulada por las medidas de Trump.

Respecto a Venezuela, el presidente fue consultado sobre su compromiso de presionar a Nicolás Maduro para que deje el poder, después de que Estados Unidos reconociera la victoria de Edmundo González en las elecciones. Trump afirmó que el país "no necesita el petróleo de Venezuela, probablemente vamos a dejar de comprarlo. Eso va a tener un gran efecto en Venezuela", aunque no especificó si esto implicaría un nuevo embargo.

Lea además: Gobierno de Trump comienza acercamientos con Maduro: "Hablar es una táctica"

En los últimos meses, bajo la administración Biden, empresas como Chevron habían retomado la compra de crudo venezolano para evitar que China y otros países adquirieran estos recursos a precios bajos, lo que podría debilitar la competitividad de la economía estadounidense. La declaración de Trump podría marcar un cambio significativo en esta estrategia.


Temas relacionados




Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

Putin se mete de lleno a las negociaciones y presenta junto a Irán nuevo plan de paz a Trump

Trump dio una ventana de tiempo incierto a Irán para presentar un plan de paz.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.