Trump exige más gasto en defensa y amenaza con aranceles a España: ¿Qué implica para la OTAN?

Trump promete aranceles y cambios radicales en política exterior.
Donald Trump
Donald Trump firmó varias órdenes ejecutivas tras posesionarse nuevamente como presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su descontento con el bajo gasto en Defensa de España, señalando que sigue estando "bajo, muy bajo" en comparación con el 2% del PIB comprometido por los aliados de la OTAN en 2014. Trump, sin embargo, considera insuficiente este porcentaje y manifiesta su preferencia por que todos los aliados contribuyan con un 3% o incluso un 5% del PIB.

En una declaración desde el Despacho Oval, mientras firmaba diversas órdenes ejecutivas, el presidente dejó clara su contrariedad con la aportación española, pero también generó controversia al vincular erróneamente a España con los Brics, un grupo de países compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Trump declaró: "No son una nación de los Brics? Son parte de los Brics. ¿Saben ustedes lo que son? Ya lo averiguarán. Si ellos quieren hacerlo me parece muy bien, pero tendrán aranceles del 100% en los negocios que hagan con Estados Unidos".

Debe saber: OMS pide a Donald Trump reconsiderar la decisión de recortar aportes de EE. UU. a la organización

El error del presidente ha generado desconcierto, ya que España no forma parte de este grupo, sino que es miembro de la Unión Europea y la OTAN. A pesar de esto, Trump reiteró su amenaza de imponer aranceles de hasta el 100% a los productos españoles, como parte de su nueva política comercial. Posteriormente, en declaraciones adicionales, insistió en que los Brics eran "seis o siete países" y acusó a “todo el mundo” de querer aprovecharse de Estados Unidos.

Durante un discurso en el Capitolio, Trump no mencionó aranceles concretos ni firmó decretos sobre este tema. Sin embargo, reiteró que su nueva política comercial busca generar ingresos millonarios provenientes de países extranjeros. Además, volvió a plantear la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 25% a productos provenientes de Canadá o México a partir del 1 de febrero, aunque evitó confirmarlo.

Cuba y Venezuela: nuevas políticas bajo la administración Trump

El presidente también ha revertido hasta 78 órdenes ejecutivas de la administración de Joe Biden, incluyendo la retirada de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Esta decisión, tomada por Biden tras la liberación de más de 500 presos políticos, queda ahora anulada por las medidas de Trump.

Respecto a Venezuela, el presidente fue consultado sobre su compromiso de presionar a Nicolás Maduro para que deje el poder, después de que Estados Unidos reconociera la victoria de Edmundo González en las elecciones. Trump afirmó que el país "no necesita el petróleo de Venezuela, probablemente vamos a dejar de comprarlo. Eso va a tener un gran efecto en Venezuela", aunque no especificó si esto implicaría un nuevo embargo.

Lea además: Gobierno de Trump comienza acercamientos con Maduro: "Hablar es una táctica"

En los últimos meses, bajo la administración Biden, empresas como Chevron habían retomado la compra de crudo venezolano para evitar que China y otros países adquirieran estos recursos a precios bajos, lo que podría debilitar la competitividad de la economía estadounidense. La declaración de Trump podría marcar un cambio significativo en esta estrategia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.