Trump exige más gasto en defensa y amenaza con aranceles a España: ¿Qué implica para la OTAN?

Trump promete aranceles y cambios radicales en política exterior.
Donald Trump
Donald Trump firmó varias órdenes ejecutivas tras posesionarse nuevamente como presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su descontento con el bajo gasto en Defensa de España, señalando que sigue estando "bajo, muy bajo" en comparación con el 2% del PIB comprometido por los aliados de la OTAN en 2014. Trump, sin embargo, considera insuficiente este porcentaje y manifiesta su preferencia por que todos los aliados contribuyan con un 3% o incluso un 5% del PIB.

En una declaración desde el Despacho Oval, mientras firmaba diversas órdenes ejecutivas, el presidente dejó clara su contrariedad con la aportación española, pero también generó controversia al vincular erróneamente a España con los Brics, un grupo de países compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Trump declaró: "No son una nación de los Brics? Son parte de los Brics. ¿Saben ustedes lo que son? Ya lo averiguarán. Si ellos quieren hacerlo me parece muy bien, pero tendrán aranceles del 100% en los negocios que hagan con Estados Unidos".

Debe saber: OMS pide a Donald Trump reconsiderar la decisión de recortar aportes de EE. UU. a la organización

El error del presidente ha generado desconcierto, ya que España no forma parte de este grupo, sino que es miembro de la Unión Europea y la OTAN. A pesar de esto, Trump reiteró su amenaza de imponer aranceles de hasta el 100% a los productos españoles, como parte de su nueva política comercial. Posteriormente, en declaraciones adicionales, insistió en que los Brics eran "seis o siete países" y acusó a “todo el mundo” de querer aprovecharse de Estados Unidos.

Durante un discurso en el Capitolio, Trump no mencionó aranceles concretos ni firmó decretos sobre este tema. Sin embargo, reiteró que su nueva política comercial busca generar ingresos millonarios provenientes de países extranjeros. Además, volvió a plantear la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 25% a productos provenientes de Canadá o México a partir del 1 de febrero, aunque evitó confirmarlo.

Cuba y Venezuela: nuevas políticas bajo la administración Trump

El presidente también ha revertido hasta 78 órdenes ejecutivas de la administración de Joe Biden, incluyendo la retirada de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Esta decisión, tomada por Biden tras la liberación de más de 500 presos políticos, queda ahora anulada por las medidas de Trump.

Respecto a Venezuela, el presidente fue consultado sobre su compromiso de presionar a Nicolás Maduro para que deje el poder, después de que Estados Unidos reconociera la victoria de Edmundo González en las elecciones. Trump afirmó que el país "no necesita el petróleo de Venezuela, probablemente vamos a dejar de comprarlo. Eso va a tener un gran efecto en Venezuela", aunque no especificó si esto implicaría un nuevo embargo.

Lea además: Gobierno de Trump comienza acercamientos con Maduro: "Hablar es una táctica"

En los últimos meses, bajo la administración Biden, empresas como Chevron habían retomado la compra de crudo venezolano para evitar que China y otros países adquirieran estos recursos a precios bajos, lo que podría debilitar la competitividad de la economía estadounidense. La declaración de Trump podría marcar un cambio significativo en esta estrategia.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta