Trump exige más gasto en defensa y amenaza con aranceles a España: ¿Qué implica para la OTAN?

Trump promete aranceles y cambios radicales en política exterior.
Donald Trump
Donald Trump firmó varias órdenes ejecutivas tras posesionarse nuevamente como presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su descontento con el bajo gasto en Defensa de España, señalando que sigue estando "bajo, muy bajo" en comparación con el 2% del PIB comprometido por los aliados de la OTAN en 2014. Trump, sin embargo, considera insuficiente este porcentaje y manifiesta su preferencia por que todos los aliados contribuyan con un 3% o incluso un 5% del PIB.

En una declaración desde el Despacho Oval, mientras firmaba diversas órdenes ejecutivas, el presidente dejó clara su contrariedad con la aportación española, pero también generó controversia al vincular erróneamente a España con los Brics, un grupo de países compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Trump declaró: "No son una nación de los Brics? Son parte de los Brics. ¿Saben ustedes lo que son? Ya lo averiguarán. Si ellos quieren hacerlo me parece muy bien, pero tendrán aranceles del 100% en los negocios que hagan con Estados Unidos".

Debe saber: OMS pide a Donald Trump reconsiderar la decisión de recortar aportes de EE. UU. a la organización

El error del presidente ha generado desconcierto, ya que España no forma parte de este grupo, sino que es miembro de la Unión Europea y la OTAN. A pesar de esto, Trump reiteró su amenaza de imponer aranceles de hasta el 100% a los productos españoles, como parte de su nueva política comercial. Posteriormente, en declaraciones adicionales, insistió en que los Brics eran "seis o siete países" y acusó a “todo el mundo” de querer aprovecharse de Estados Unidos.

Durante un discurso en el Capitolio, Trump no mencionó aranceles concretos ni firmó decretos sobre este tema. Sin embargo, reiteró que su nueva política comercial busca generar ingresos millonarios provenientes de países extranjeros. Además, volvió a plantear la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 25% a productos provenientes de Canadá o México a partir del 1 de febrero, aunque evitó confirmarlo.

Cuba y Venezuela: nuevas políticas bajo la administración Trump

El presidente también ha revertido hasta 78 órdenes ejecutivas de la administración de Joe Biden, incluyendo la retirada de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Esta decisión, tomada por Biden tras la liberación de más de 500 presos políticos, queda ahora anulada por las medidas de Trump.

Respecto a Venezuela, el presidente fue consultado sobre su compromiso de presionar a Nicolás Maduro para que deje el poder, después de que Estados Unidos reconociera la victoria de Edmundo González en las elecciones. Trump afirmó que el país "no necesita el petróleo de Venezuela, probablemente vamos a dejar de comprarlo. Eso va a tener un gran efecto en Venezuela", aunque no especificó si esto implicaría un nuevo embargo.

Lea además: Gobierno de Trump comienza acercamientos con Maduro: "Hablar es una táctica"

En los últimos meses, bajo la administración Biden, empresas como Chevron habían retomado la compra de crudo venezolano para evitar que China y otros países adquirieran estos recursos a precios bajos, lo que podría debilitar la competitividad de la economía estadounidense. La declaración de Trump podría marcar un cambio significativo en esta estrategia.


Temas relacionados

enfermedades

El misterioso recorrido del hantavirus antes de brote en crucero

Argentina revela el recorrido y primeros fallecidos por hantavirus en el MV Hondius; la idea es entender la posible fuente de contagio
Hantavirus



Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones