OMS pide a Donald Trump reconsiderar la decisión de recortar aportes de EE. UU. a la organización

Trump ordenó el lunes a las agencias federales pausar "futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS".
Trump anuncia recorte de recursos de Estados Unidos para la OMS
Trump anuncia recorte de recursos de Estados Unidos para la OMS Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) "lamenta" la iniciativa del presidente Donald Trump de retirar de la misma a Estados Unidos, indicó el martes un portavoz de esta agencia de Naciones Unidas.

"Esperamos que Estados Unidos reconsidere" su posición, declaró Tarik Jasarevic desde Ginebra, la ciudad suiza donde tiene su sede la organización.

Lea: Desmienten a Trump sobre el control del Canal de Panamá: "Jamás hubo injerencia de China"

En el primer día de su segundo mandato presidencial, Trump ordenó el lunes a las agencias federales pausar "futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS".

El dirigente republicano ya había hecho amago en su primer mandato de retirar a Estados Unidos de la OMS, acusando a esta agencia de la ONU de estar influenciada por China en las primeras etapas de la pandemia de covid-19.

El país norteamericano es el mayor donante de la OMS y suministra una financiación vital que sostiene diversas de sus operaciones.

Jarasevic señaló que "la OMS desempeña un papel crucial en proteger la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses".

Lea: Trump "va en serio" con las deportaciones masivas en Estados Unidos, advierte analista

"Esperamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo", agregó.

Preocupación de la Unión Europea

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), expresó este martes su "preocupación" por la manifiesta intención del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar ese país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Vemos con preocupación los anuncios de retirada de la OMS por parte de Estados Unidos", dijo una portavoz de la Comisión, Eva Hrncirova.

Lea: Nuevas políticas de Trump ponen riesgo Derechos Humanos en América Latina: Amnistía Internacional

"Si queremos ser resilientes a las amenazas globales a la salud, necesitamos tener una cooperación global en esa área (...) Confiamos en que la administración estadounidense considere todo esto antes de la retirada formal", agregó.

La UE, agregó la fuente, está comprometida a "cooperar con nuestros socios estadounidenses y esperamos que el anuncio aún esté bajo consideración".


Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos