OMS pide a Donald Trump reconsiderar la decisión de recortar aportes de EE. UU. a la organización

Trump ordenó el lunes a las agencias federales pausar "futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS".
Trump anuncia recorte de recursos de Estados Unidos para la OMS
Trump anuncia recorte de recursos de Estados Unidos para la OMS Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) "lamenta" la iniciativa del presidente Donald Trump de retirar de la misma a Estados Unidos, indicó el martes un portavoz de esta agencia de Naciones Unidas.

"Esperamos que Estados Unidos reconsidere" su posición, declaró Tarik Jasarevic desde Ginebra, la ciudad suiza donde tiene su sede la organización.

Lea: Desmienten a Trump sobre el control del Canal de Panamá: "Jamás hubo injerencia de China"

En el primer día de su segundo mandato presidencial, Trump ordenó el lunes a las agencias federales pausar "futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS".

El dirigente republicano ya había hecho amago en su primer mandato de retirar a Estados Unidos de la OMS, acusando a esta agencia de la ONU de estar influenciada por China en las primeras etapas de la pandemia de covid-19.

El país norteamericano es el mayor donante de la OMS y suministra una financiación vital que sostiene diversas de sus operaciones.

Jarasevic señaló que "la OMS desempeña un papel crucial en proteger la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses".

Lea: Trump "va en serio" con las deportaciones masivas en Estados Unidos, advierte analista

"Esperamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo", agregó.

Preocupación de la Unión Europea

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), expresó este martes su "preocupación" por la manifiesta intención del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar ese país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Vemos con preocupación los anuncios de retirada de la OMS por parte de Estados Unidos", dijo una portavoz de la Comisión, Eva Hrncirova.

Lea: Nuevas políticas de Trump ponen riesgo Derechos Humanos en América Latina: Amnistía Internacional

"Si queremos ser resilientes a las amenazas globales a la salud, necesitamos tener una cooperación global en esa área (...) Confiamos en que la administración estadounidense considere todo esto antes de la retirada formal", agregó.

La UE, agregó la fuente, está comprometida a "cooperar con nuestros socios estadounidenses y esperamos que el anuncio aún esté bajo consideración".


Venezuela

Nicolás Maduro pide retirar la nacionalidad a Leopoldo López tras acusarlo de “invasión”

El jefe de Estado venezolano presentó el viernes un recurso ante el TSJ para “retirar la nacionalidad” a López
El jefe de Estado venezolano presentó el viernes un recurso ante el TSJ para “retirar la nacionalidad” a López



Ucrania pide ayuda tras nuevo ataque ruso que dejó cuatro muertos

El mandatario ucraniano se da pocas horas después de que bombardeos rusos mataran a cuatro personas.

El despliegue militar de EE. UU. en el Caribe no sería una operación exclusiva contra el narcotráfico, según experto

El experto advirtió que, de producirse una intervención violenta en Venezuela, podrían generarse condiciones propicias para un conflicto interno.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.