Trump exige al mundo actuar contra Irán tras ataques a refinerías saudíes

El presidente de Francia pidió un acercamiento entre las partes.
Donald Trump
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al mundo a actuar contra Irán tras los ataques a refinerías saudíes, mientras que Europa trataba de usar las reuniones en Naciones Unidas para mediar en un acercamiento entre los dos países.

"Todas las naciones tienen el deber de actuar. Ningún gobierno responsable debería satisfacer el deseo de sangre de Irán", dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario estadounidense utilizó su intervención ante el resto de líderes internacionales para reclamar más presión sobre Teherán y para dejar claro que su país no va a aliviarla.

"Mientras Irán continúe con su comportamiento amenazante, no levantaremos nuestras sanciones, sino que las aumentaremos", prometió Trump.

El magnate neoyorquino había alimentado durante semanas la posibilidad de reunirse en Nueva York con el líder iraní, Hasan Rohaní, una cita que sería histórica pero que parece haberse esfumado con los ataques contra refinerías saudíes, de los que Washington culpa al país persa.

Lea también:Mujeres podrán ir al próximo partido local de Irán

Pese a ello, Trump se negó este martes a cerrar la puerta totalmente: "A ellos les gustaría negociar. (...) Están aquí, nosotros estamos aquí, pero no hemos acordado eso por ahora", dijo en declaraciones a los periodistas.

Francia, como ya hizo en el G7 de Biarritz, sigue tratando de auspiciar un acercamiento Washington-Teherán y el presidente galo, Emmanuel Macron, insistió ante la ONU en que "es hora de reanudar las negociaciones".

Macron, que en la víspera ya se entrevistó con Rohaní, volvió a hacerlo este martes y esperaba poder verse también con Trump.

La alemana Angela Merkel y el británico Boris Johnson, los líderes de las otras dos potencias europeas firmantes del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, también tratan de mediar entre bambalinas durante su estancia en Nueva York para salvar ese pacto o algún entendimiento que aleje a Irán del arma atómica y mantenga la paz en Oriente Medio.

Más información: Trump llama a Maduro "marioneta de Cuba" en su discurso ante la ONU

Europa, más lejos de Irán

Los ataques contra Arabia Saudí, sin embargo, han hecho mella en la relación de los europeos con el régimen iraní.

El lunes pasado, Francia, Alemania y el Reino Unido culparon a Teherán de los ataques y su defensa del pacto nuclear parece algo menos apasionada que hace un año, cuando la Unión Europea anunció en la ONU medidas concretas para proteger el acuerdo ante la salida estadounidense.

Rohaní, en un comunicado, calificó de "infundadas" las acusaciones y recordó a los europeos su "responsabilidad" a la hora de proteger el pacto nuclear.

Asfixiado por las sanciones estadounidenses, Irán está insatisfecho con Europa al considerar que no está haciendo lo suficiente.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.