Trump exige al mundo actuar contra Irán tras ataques a refinerías saudíes

El presidente de Francia pidió un acercamiento entre las partes.
Donald Trump
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al mundo a actuar contra Irán tras los ataques a refinerías saudíes, mientras que Europa trataba de usar las reuniones en Naciones Unidas para mediar en un acercamiento entre los dos países.

"Todas las naciones tienen el deber de actuar. Ningún gobierno responsable debería satisfacer el deseo de sangre de Irán", dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario estadounidense utilizó su intervención ante el resto de líderes internacionales para reclamar más presión sobre Teherán y para dejar claro que su país no va a aliviarla.

"Mientras Irán continúe con su comportamiento amenazante, no levantaremos nuestras sanciones, sino que las aumentaremos", prometió Trump.

El magnate neoyorquino había alimentado durante semanas la posibilidad de reunirse en Nueva York con el líder iraní, Hasan Rohaní, una cita que sería histórica pero que parece haberse esfumado con los ataques contra refinerías saudíes, de los que Washington culpa al país persa.

Lea también:Mujeres podrán ir al próximo partido local de Irán

Pese a ello, Trump se negó este martes a cerrar la puerta totalmente: "A ellos les gustaría negociar. (...) Están aquí, nosotros estamos aquí, pero no hemos acordado eso por ahora", dijo en declaraciones a los periodistas.

Francia, como ya hizo en el G7 de Biarritz, sigue tratando de auspiciar un acercamiento Washington-Teherán y el presidente galo, Emmanuel Macron, insistió ante la ONU en que "es hora de reanudar las negociaciones".

Macron, que en la víspera ya se entrevistó con Rohaní, volvió a hacerlo este martes y esperaba poder verse también con Trump.

La alemana Angela Merkel y el británico Boris Johnson, los líderes de las otras dos potencias europeas firmantes del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, también tratan de mediar entre bambalinas durante su estancia en Nueva York para salvar ese pacto o algún entendimiento que aleje a Irán del arma atómica y mantenga la paz en Oriente Medio.

Más información: Trump llama a Maduro "marioneta de Cuba" en su discurso ante la ONU

Europa, más lejos de Irán

Los ataques contra Arabia Saudí, sin embargo, han hecho mella en la relación de los europeos con el régimen iraní.

El lunes pasado, Francia, Alemania y el Reino Unido culparon a Teherán de los ataques y su defensa del pacto nuclear parece algo menos apasionada que hace un año, cuando la Unión Europea anunció en la ONU medidas concretas para proteger el acuerdo ante la salida estadounidense.

Rohaní, en un comunicado, calificó de "infundadas" las acusaciones y recordó a los europeos su "responsabilidad" a la hora de proteger el pacto nuclear.

Asfixiado por las sanciones estadounidenses, Irán está insatisfecho con Europa al considerar que no está haciendo lo suficiente.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.