Disturbios en el Capitolio de Estados Unidos
AFP
7 Ene 2021 07:15 AM

Trump está cavando su propia tumba en la vida política: abogado Rafael Cox

El abogado constitucionalista, en diálogo con La FM, dijo que ve "difícil" la posibilidad de invocar la Vigesimoquinta Enmienda.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

Estados Unidos vivió este miércoles 6 de enero una histórica jornada de disturbios en el Capitolio, ubicado en Washington D. C., por parte de seguidores del presidente saliente Donald Trump. El hecho dejó cuatro personas muertas y al menos 14 heridos.

Los manifestantes se concentraron a los alrededores del Congreso, donde se llevaría a cabo la certificación de Joe Biden como ganador de las elecciones. Sin embargo, los ánimos se caldearon hasta tal punto que cientos de simpatizantes de Trump irrumpieron de forma violenta en el Capitolio, por lo que el mismo presidente tuvo que pedirles que se marcharan en paz para sus casas.

Le puede interesar: Asalto al Capitolio de EEUU: "enemigos pensarán que es fácil hacerlo", advierte experto

En diálogo con La FM, el abogado constitucionalista Rafael Cox señaló que lo sucedido representa el final de la vida política de Donald Trump. “Desde el punto de vista político, de cara a las elecciones de 2024, de cara al nuevo escenario que a todas luces va a surgir en el partido Republicano, yo creo que (…) él está cavando su propia tumba”, dijo Cox.

Sobre la posibilidad de invocar la Vigesimoquinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que permite destituir al presidente en casos de incapacidad para ejercer el cargo, el abogado afirmó: “Esta Enmienda nunca ha sido invocada y fue establecida luego del asesinato del presidente Kennedy para asegurar la estabilidad del poder (…) Yo veo difícil que se invoque esto a dos semanas de la posesión de Joe Biden. Lo veo difícil, pero no imposible”.

Lea también: Capitolio de Estados Unidos: cuatro muertos y 14 heridos, el balance de los disturbios

El abogado Cox, no obstante, aclaró que no es necesario una unanimidad de los miembros del gabinete presidencial para invocar la Vigesimoquinta Enmienda, sino que se requiere una mayoría.

Entrevista en La FM con Rafael Cox, abogado constitucionalista

0:27 5:25
Fuente
La FM