Trump encabezó reunión sobre la crisis de Venezuela en la ONU

Trump anunció 118 millones de dólares adicionales de EE. UU. para afrontar la crisis venezolana.
Reunión sobre crisis de Venezuela en la ONU
Reunión sobre crisis de Venezuela en la ONU. Crédito: AFP

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Donald Trump se ha reunido con mandatarios de América Latina, miembros del Grupo de Lima, y que apoyan y reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, para discutir la "transición a la democracia" de ese país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es alguien "despiadado y corrupto" que "vendió su país a una dictadura extranjera", a Cuba, y prometió que "todo se arreglará" en Venezuela y habrá finalmente una "transición pacífica".

Lea aquí: Las posibilidades de que Trump salga de la presidencia de EE. UU.

Trump hizo esas declaraciones al inicio de la reunión en Nueva York, en la que anunció que destinará 118 millones de dólares más para afrontar la crisis venezolana.

Luego habló Julio Borges, el canciller de Venezuela, delegado así por Juan Guaidó, que dio una lista de peticiones a la comunidad internacional para llevar a Venezuela a la "libertad".

El Comisionado para Relaciones Exteriores, Julio Borges, dijo que, “ignorar la crisis en Venezuela es dejar abierta una herida que terminará infectando la región y destruirá la democracia a lo largo del continente. Como dije antes, en el caso de Venezuela, lo peor que puede pasar es que nada pase”.

“La alianza entre los regímenes de Cuba y Venezuela mantiene cerca de 50 millones de personas como rehenes. Muchas de ellas han tenido que abandonar su patria para escapar a la opresión”, destacó.

Señaló además, “el mundo necesita entender que Venezuela no es una dictadura, ni siquiera es un estado fallido. Es algo peor. El régimen de Nicolás Maduro es un santuario para la promoción del terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado”.

Le puede interesar: ¿Hay posibilidad de que demócratas logren destituir a Trump?

“Presidente Trump, usted ha liderado el mundo libre en la lucha por la libertad de Cuba y Venezuela. La historia y el pueblo venezolano se lo reconocerán. Seremos testigos, 30 años después de la caída de otro muro de Berlín, esta vez en América, para abrir un capítulo de paz, progreso y desarrollo para el hemisferio”, enfatizó Borges.

En la reunión también participó el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien indicó que Nicolás Maduro "debe dejar el poder e inmediatamente debe haber un llamado a elecciones, esa es la única salida”.

Por su parte, el presidente Iván Duque ha confirmado que denunciará en su intervención ante la Asamblea General, al régimen de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Venezuela

Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
Sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos, en Caracas.



Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, abandonó Venezuela y regresa a Italia

El polémico empresario colombiano fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada, por lavado de activos entre otros delitos.

Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza