Trump está dispuesto a negociación nuclear con Irán, asegura Bolton

El asesor de Seguridad de EE.UU. dice que se debe poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní.
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de estadounidense
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de estadounidense. Crédito: AFP

El asesor de Seguridad Nacional de estadounidense John Bolton, anunció que el presidente Donald Trump mantiene la puerta abierta a negociaciones nucleares con Irán, un tema que centrará, junto con el conflicto en Siria, la cumbre tripartita de asesores de seguridad de EE.UU., Rusia e Israel que comienza en Jerusalén.

Bolton afirmó esta mañana que, pese a que Trump impuso ayer nuevas sanciones contra Irán y sus líderes, "mantiene la puerta abierta a negociaciones reales" con Teherán sobre la cuestión nuclear, señaló en una atípica conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus homólogos ruso e israelí, Nikolai Patrushev y Meir Ben-Shabbat.

Lea también: Trump dice que no necesita la aprobación del Congreso para atacar a Irán

El nuevo diálogo, señaló, debe lograr "poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní, a su desarrollo de sistemas de envío de misiles balísticos, a su apoyo al terrorismo internacional y al resto de su comportamiento maligno en todo el mundo. Todo lo que Irán tiene que hacer es entrar por esa puerta", dijo el enviado de Trump.

Bolton reconoció que Oriente Medio se encuentra "en un momento crítico", porque el "régimen radical en Irán y sus socios terroristas realizan más rondas de provocaciones violentas fuera, mientras su economía colapsa y la corrupción se extiende en los niveles más altos".

"Irán es una fuente de beligerancia y agresión, que apoya al terrorista Hizbulá en Líbano, ayuda al régimen de Al Asad en Siria, arma y equipa a milicias chiíes en Irak, arma a los hutíes en Yemen, apoya actividades terroristas contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán y amenaza el suministro de petróleo mundial en la región", denunció.

Le puede interesar: Joe Biden asegura que Trump "ha actuado mal" con Colombia

Boltón condenó las "provocaciones de Irán, que incluyen ataques y amenazas a activos estadounidenses en Oriente Medio", y son la manifestación externa de la principal amenaza que supone Teherán: "su continuo intento de desarrollar armas nucleares", y recordó que "en unos días, quizás a finales de semana, Irán amenaza con superar los límites clave impuestos por el inadecuado acuerdo nuclear".

En los próximos días, Bolton tratará con sus homólogos ruso e israelí sobre estas cuestiones, además de sobre Siria, "el conflicto en Ucrania, acuerdos de control de armas y la crisis en Venezuela", informó la embajada de EE.UU. en Israel.

Le puede interesar: Trump firma decreto que sanciona al líder supremo de Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo duras palabras para el régimen de los ayatolás, y reiteró que su país "ha actuado cientos de veces para impedir que Irán se atrinchere militarmente en Siria" mientras "llama activamente" a la destrucción de su país.

"Continuaremos impidiendo que Irán utilice territorio vecino para atacarnos", reiteró Netanyahu, antes de agradecer al presidente ruso, Vladimir Putin, que colabore en un "mecanismo de des-escalada" en Siria, para que las fuerzas de unos y otros que actúan en el terreno no se dañen entre ellas.

También llamó a "la salida de Siria de todas las fuerzas extranjeras que entraron después de 2011", algo que sería "bueno para Rusia, bueno para EE.UU., bueno para Israel y bueno para Siria".


Temas relacionados

Evacuación de civiles

Embajada virtual de EE. UU. pide a sus ciudadanos salir de Irán

La alerta indica que el régimen está cerrando carreteras, bloqueado el internet y los vuelos se están limitando.
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos en Irán y les pidió salir de ese país de inmediato ante las acciones represivas que está tomando el régimen del Ayatolá Jameneí.



Bill Gates rompe el silencio tras nuevas revelaciones del caso Epstein que lo salpican: "Fui un insensato"

Un correo afirma que Gates visitó la isla Epstein, le fue infiel a su esposa y contrajo una enfermedad venérea.

Caduca el tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia

El tratado de control armamentístico tenía una antigüedad de al menos 40 años.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.