Trump desmiente información sobre estado de salud de Kim Jong Un

El Presidente de Estados Unidos criticó al medio de comunicación CNN.
Donald Trump y Kim Jong Un
Donald Trump y Kim Jong Un. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las informaciones sobre los supuestos problemas de salud del líder norcoreano, Kim Jong Un, son falsas y criticó al canal de noticias CNN, blanco de frecuentes ataques del mandatario, por difundir esa noticia.

"Creo que las informaciones eran incorrectas", dijo Donald Trump durante su rueda de prensa diaria sobre el nuevo coronavirus. "Me dicen que han utilizado viejos documentos", añadió. "Creo que se trata de una información falsa de CNN".

CNN informó esta semana, citando a un funcionario estadounidense, que Washington estudiaba "informaciones" según las cuales Kim Jong Un estaba "en grave peligro tras una operación quirúrgica".

La ausencia de Kim en las fotos oficiales de las celebraciones del aniversario 108 del nacimiento de su abuelo, el fundador del régimen norcoreano Kim Il Sung, el 15 de abril aumentaron las dudas sobre su estado de salud.

Daily NK, un medio digital en el que trabajan sobre todo norcoreanos que huyeron del país, afirma que el dirigente de Pyongyang se sometió a una operación en abril por problemas cardiovasculares y que está convaleciente.

Le interesa: Confinamiento en Perú se extenderá hasta el 10 de mayo

Las autoridades surcoreanas desmintieron, sin embargo, esas informaciones. Un alto funcionario citado por la agencia de prensa Yonhap afirmó bajo anonimato que "no era cierto" que Kim Jong Un estaba gravemente enfermo.

China y Covid-19

Estados Unidos, que acusa a China de haber tardado en avisar al resto del mundo de la aparición del nuevo coronavirus, sugirió que Pekín pudo enterarse de los primeros casos en noviembre y no en diciembre, como afirman las autoridades chinas.

"Ustedes recordarán que los primeros casos de esto eran conocidos por el gobierno chino tal vez desde noviembre y, sin duda desde mediados de diciembre, y tardaron en señalarlo al resto del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS)", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Le puede interesar: China dona 30 millones de dólares a la OMS tras la retirada de fondos de EE.UU.

China reveló a la OMS la existencia de un foco de casos de neumonía en Wuhan, en la provincia de Hubei, el 31 de diciembre. En aquel momento había 44 casos registrados oficialmente, incluidos 11 que contrajeron una forma grave de la neumonía.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump afirmó que vengará la muerte de tres militares de EEUU, tras ataque a Irán

El mandatario estadounidense afirmó que en el conflicto pueden morir más soldados del país que gobierna.
El mandatario afirmó que las muertes de los soldados se vengarán.



Tiroteo en EE. UU. deja tres muertos y FBI lo califica de potencial "acto de terrorismo"

El acto ocurrió en la madrugada del 1 de marzo de 2026; el responsable falleció.

¿Qué es la revolución islámica y cómo afectó el conflicto en Oriente Medio?

Oriente Medio es noticia luego de que se confirmara la muerte de su líder supremo en medio de los bombardeos de Estados Unidos e Israel.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.