La popularidad de Trump entre los latinos se desploma pero los demócratas no lo aprovechan

Una encuesta del New York Times/Sienna, dice que el 69% de los hispanos desaprueba la gestión presidencial de Trump
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump Crédito: AFP

El cierre del gobierno federal en Estados Unidos, que comenzó este miércoles, provocó la cancelación de una celebración en la Casa Blanca por el Mes de la Herencia Hispana, un encuentro que buscaba reunir a simpatizantes latinos, considerados un bloque crucial para la coalición electoral del presidente Donald Trump en 2024.

Los latinos fueron decisivos en la victoria de Trump, quien alcanzó un 48% del voto hispano, un récord histórico para un candidato republicano en unas presidenciales. Sin embargo, ese respaldo parece estar resquebrajándose.

De acuerdo con una encuesta del New York Times/Sienna, publicada esta semana, el 69% de los hispanos desaprueba la gestión presidencial de Trump y un 58% cree que la economía ha empeorado desde que asumió el cargo. Entre las principales preocupaciones destacan el costo de vida, la inflación y los precios de la vivienda y los alimentos.

Lea además: Trump se reunirá con jefe de presupuesto para impulsar recortes tras cierre del gobierno

Las cifras coinciden con otro estudio encargado por el Comité Nacional Demócrata (DNC) durante el verano, que también reflejó una percepción negativa de la economía bajo Trump. Si bien el índice de aprobación del presidente mostró una ligera mejora entre abril y junio, los demócratas no registraron avances significativos en la captación de votantes hispanos.

Un dato relevante de las encuestas es el auge de la preocupación por la reforma migratoria, que en noviembre de 2024 se ubicaba como el sexto tema de mayor importancia para los latinos, pero en junio escaló al segundo lugar, solo detrás de la economía. La administración Trump ha intensificado las medidas contra inmigrantes indocumentados y el Departamento de Seguridad Nacional anunció que espera deportar a 600,000 personas antes de fin de año.

El impacto de estas políticas se siente en las comunidades hispanas. Casi la mitad de los encuestados expresó temor a ser deportados o a que sus familiares lo fueran, lo que ha contribuido a una creciente inquietud.

La estratega demócrata María Cardona aseguró que el descontento proviene de promesas incumplidas en materia económica. “Los latinos confiaron en él, le creyeron cuando le dieron sus votos en 2024 cuando prometió que iba a reducir el costo de los alimentos, la gasolina y el alquiler”, afirmó. No obstante, Cardona también advirtió que los demócratas deben presentar propuestas claras: “Los demócratas necesitan hablar de lo que harán por los latinos, no solo de lo horribles que han sido Donald Trump y los republicanos”.

No se pierda: Huracán Imelda se intensifica y amenaza Bermudas; Humberto se debilita

En el horizonte inmediato, las elecciones intermedias de noviembre en Nueva Jersey y Virginia servirán como termómetro del voto hispano. Más adelante, en 2026, los republicanos buscarán mantener la mayoría en la Cámara de Representantes con una alta movilización del electorado latino.

Desde la organización de base Libre, su director estratégico Jorge Martínez sostuvo que aún es pronto para evaluar los efectos de la ley One Big Beautiful Act, que los republicanos han rebautizado como la “Ley de Reducción de Impuestos para Familias Trabajadoras”. “Si los republicanos pueden concentrarse en generar progreso, políticas de crecimiento que generen más energía y menores costos de bienes y servicios, creo que las cosas mejorarán para los republicanos, pero tienen que cumplir con esos resultados”, indicó.


Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.