Breadcrumb node

Trump celebró después de la audiencia de Robert Mueller en el Congreso

Robert Mueller es el exfiscal especial de la trama rusa.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 24, 2019 - 20:17
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al interior de la Casa Blanca, en Washington
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al interior de la Casa Blanca, en Washington
AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que tuvo "un muy buen día" con la comparecencia de Robert Mueller, el exfiscal especial de la trama rusa, en el Congreso al subrayar que "no hubo defensa" para el "ridículo fraude" que supuso la investigación.

"Tuvimos un muy buen día, el Partido Republicano (...) No hubo defensa para este ridículo fraude, esta caza de brujas", remarcó Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir rumbo a Virginia Occidental para un acto político.

Lea también: Departamento de Justicia de EE.UU. publica informe Mueller

"Hoy demostró un montón de cosas a mucha gente", agregó, a la vez que juzgó lo sucedido como un "desastre" para los demócratas.

El mandatario criticó la actuación de Mueller como "horrible" tanto en su comparecencia como durante la investigación que lideró sobre la presunta complicidad entre la campaña electoral del gobernante con Rusia para perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Mueller volvió a descartar conspiración de la campaña de Trump con Moscú, pero mantuvo su ambigua postura respecto a la obstrucción a la justicia en la investigación.

El mandatario ha asegurado que fue exonerado de manera "completa y total", pero Mueller reiteró que, durante su investigación, decidió que no podía acusarle de ningún crimen debido a unas normas del Departamento de Justicia que establecen que un jefe de Estado no puede ser imputado mientras está en el poder.

Le puede interesar:  Fiscal de la trama rusa va al Congreso a aclarar si Trump cometió un delito

En ese sentido, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler, preguntó a Mueller sobre si la investigación exoneraba a Trump, a lo que el exfiscal respondió con un breve y tajante "no".

No obstante, el exfiscal especial aseveró que su "misión" no es determinar si Trump debe ser sometido a un juicio político en el Congreso y dejó esa decisión en manos de los legisladores.

Los demócratas habían depositado sus esperanzas en que el testimonio de Mueller sirva para influir en la opinión de los estadounidenses sobre el mandatario, especialmente de cara a las elecciones de 2020.

Fuente:
EFE