Trump desiste de celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial en Washington

El presidente estadounidense canceló el evento, culpando a políticos locales de poner un precio "ridículamente alto".
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló por su alto costo el desfile militar en Washington planeado para noviembre para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial y dijo que, en cambio, participará en la celebración de esa efeméride en París.

Trump había ordenado una parada militar para demostrar el poderío estadounidense después de maravillarse el año pasado en Francia con el desfile del Día de la Bastilla. Sin embargo, la idea generó rechazo entre sus críticos, que lo vieron como un desperdicio de dinero, similar a las paradas castrenses de regímenes autoritarios como el de Corea del Norte.

El jueves por la noche, el Pentágono había informado que el polémico desfile, originalmente previsto para el 10 de noviembre en Washington, había sido aplazado para 2019.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que el costo estimado del desfile sería de más de 92 millones de dólares, aunque no había una cifra final.

"Los políticos locales que dirigen Washington D.C. (pobremente) quieren sacar provecho cuando ven la oportunidad", escribió Trump el viernes. "Cuando les pedimos un precio para albergar un gran desfile militar, pedían una cifra tan ridículamente alta que lo cancelé", puntualizó el mandatario.

En cambio, Trump prometió asistir al gran desfile programado en la Base Andrews de la Fuerza Aérea en una fecha diferente, e "ir al desfile de París que conmemora el final de la Guerra, el 11 de noviembre".

"Quizá haremos algo el próximo año en D.C. cuando el precio BAJE", dijo el presidente de Estados Unidos agregando: "¡Ahora podemos comprar algunos aviones más de caza!".

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, devolvió el golpe, emulando sarcásticamente el tono característico de Twitter del presidente.

"Sí, soy Muriel Bowser, alcalde de Washington DC, la política local que finalmente le muestra a la estrella del reality de la Casa Blanca la realidad (21,6 millones de dólares) en desfiles/eventos/manifestaciones en el país de Trump (triste)", tuiteó.

En tanto, el secretario de Defensa, Jim Mattis, se burló del cálculo del costo y atacó a los medios.

"Quien sea que les haya dicho eso probablemente esté fumando algo que es legal en mi estado pero no en la mayoría de los estados", dijo Mattis, que es oriundo del estado de Washington, donde el cannabis es legal.

"Quien lo haya escrito necesita obtener mejores fuentes", dijo Mattis a periodistas que viajaban con él durante su gira por algunos países de América Latina.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó el memorando de entendimiento con Irán en el palacio de Versalles.



🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno