Trump desiste de celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial en Washington

El presidente estadounidense canceló el evento, culpando a políticos locales de poner un precio "ridículamente alto".
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló por su alto costo el desfile militar en Washington planeado para noviembre para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial y dijo que, en cambio, participará en la celebración de esa efeméride en París.

Trump había ordenado una parada militar para demostrar el poderío estadounidense después de maravillarse el año pasado en Francia con el desfile del Día de la Bastilla. Sin embargo, la idea generó rechazo entre sus críticos, que lo vieron como un desperdicio de dinero, similar a las paradas castrenses de regímenes autoritarios como el de Corea del Norte.

El jueves por la noche, el Pentágono había informado que el polémico desfile, originalmente previsto para el 10 de noviembre en Washington, había sido aplazado para 2019.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que el costo estimado del desfile sería de más de 92 millones de dólares, aunque no había una cifra final.

"Los políticos locales que dirigen Washington D.C. (pobremente) quieren sacar provecho cuando ven la oportunidad", escribió Trump el viernes. "Cuando les pedimos un precio para albergar un gran desfile militar, pedían una cifra tan ridículamente alta que lo cancelé", puntualizó el mandatario.

En cambio, Trump prometió asistir al gran desfile programado en la Base Andrews de la Fuerza Aérea en una fecha diferente, e "ir al desfile de París que conmemora el final de la Guerra, el 11 de noviembre".

"Quizá haremos algo el próximo año en D.C. cuando el precio BAJE", dijo el presidente de Estados Unidos agregando: "¡Ahora podemos comprar algunos aviones más de caza!".

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, devolvió el golpe, emulando sarcásticamente el tono característico de Twitter del presidente.

"Sí, soy Muriel Bowser, alcalde de Washington DC, la política local que finalmente le muestra a la estrella del reality de la Casa Blanca la realidad (21,6 millones de dólares) en desfiles/eventos/manifestaciones en el país de Trump (triste)", tuiteó.

En tanto, el secretario de Defensa, Jim Mattis, se burló del cálculo del costo y atacó a los medios.

"Quien sea que les haya dicho eso probablemente esté fumando algo que es legal en mi estado pero no en la mayoría de los estados", dijo Mattis, que es oriundo del estado de Washington, donde el cannabis es legal.

"Quien lo haya escrito necesita obtener mejores fuentes", dijo Mattis a periodistas que viajaban con él durante su gira por algunos países de América Latina.


Temas relacionados

Venezuela

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.
Presunta incursión se da en momentos en que la administración de Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico en aguas del Caribe.



Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo