donald trump
AFP
22 Jul 2019 02:10 PM

Trump asegura que cada vez es más difícil lograr un acuerdo con Irán

El presidente de EE.UU. salió a desmentir que un grupo de iraníes capturados en ese país, trabajen para la CIA.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El presidente Donald Trump, afirmó que cada vez ve "más difícil" alcanzar un acuerdo con Irán que posibilite rebajar la escalada de tensión entre ambos países ya que, según dijo, Teherán "le ha faltado el respeto" a Washington.

"Le ha faltado el respeto a Estados Unidos. No debería haberlo hecho, francamente se me hace más difícil alcanzar un acuerdo con Irán... aunque todo es posible", dijo el mandatario al comienzo de su reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, quien fue recibido este lunes en la Casa Blanca.

El presidente realizó estas declaraciones poco después de acusar a Irán vía Twitter de haber mentido respecto a que 17 ciudadanos iraníes detenidos en ese país trabajen para la CIA, como aseguran las autoridades de Teherán.

Lea tea también: No Alineados exigen a EE.UU. levantar sanciones económicas contra Venezuela

Un portavoz de la entidad de contraespionaje iraní indicó que algunos de los acusados "fueron condenados a muerte y otros a largas penas de prisión".

"El reporte de que Irán capturó a espías de las CIA es totalmente falso. Cero verdad. Solo más mentiras y propaganda (como la de su dron abatido)", escribió Trump en Twitter, en respuesta.

El presidente estadounidense indicó también que la economía de Irán "está muerta" y que la situación "va a empeorar". "Irán es un desastre total", afirmó. 

La CIA no comentó inmediatamente la información y en general la agencia tiene como política evitar esclarecer reportes sobre arrestos u otras situaciones que involucren a sus agentes encubiertos o a sus informantes.

En este sentido, el desmentido de Trump fue muy inusual y generó críticas de los expertos en inteligencia. 

Le puede interesar: Gobernador de Puerto Rico acepta juicio político y no buscará reelección

"Hay una razón por la cual el gobierno nunca comenta este tipo de afirmaciones. La próxima vez que una información de este tipo quede sin réplica, se va a asumir que es porque es cierta", dijo el exportavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price.

Este anuncio se produce en un contexto de gran tensión entre Irán y Estados Unidos, un año después de la retirada estadounidense del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, y en medio de la creciente escalada en el Golfo.

De hecho, el Reino Unido afirmó este lunes que quiere crear una fuerza de protección marítima para el Golfo liderada por Europa, luego de que Irán confiscó un petrolero británico en medio de la creciente tensión en la región.

El ministro británico de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt hizo el anuncio tras una reunión ministerial de emergencia para responder al incidente del viernes.

"Vamos a intentar establecer esta misión cuanto antes", indicó, agregando que "no formará parte de la política de máxima presión de Estados Unidos sobre Irán", indicó Hunt.