Trump arremete contra Macron por comentarios sobre defensa europea

Trump ha criticado reiteradamente a sus aliados europeos por no gastar lo suficiente en sus fuerzas armadas.
Presidente de EE.UU. Donald Trump.
Crédito: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a criticar este martes a Emmanuel Macron por su llamado a crear un ejército europeo.

"Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa de EEUU, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera & Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo resultó eso para Francia?", tuiteó el mandatario estadounidense.

"En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara EE.UU. ¡Paguen por la OTAN o no!", agregó.

Trump ha criticado reiteradamente a sus aliados europeos por no gastar lo suficiente en sus fuerzas armadas, en particular a Alemania.

Durante el fin de semana, Macron provocó el enojo de Trump tras declarar que Europa necesitaba su propio ejército, y ubicó a Estados Unidos junto a China y Rusia como amenaza para la seguridad de Europa.

Macron recibió a Trump el sábado, antes de las ceremonias para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial, en un intento por aplacar la tensión luego que el mandatario estadounidense considerara "insultantes" esas declaraciones.

En una entrevista con CNN tras su encuentro con Trump, Macron dijo que habían hablado sobre lo que su gobierno considera un malentendido.

Ambos están de acuerdo en que la carga de la OTAN debería estar mejor repartida, en el sentido de que Europa debería recostarse menos en Estados Unidos para los gastos de su defensa, dijo Macron.

Pero el mandatario francés dijo a CNN: "Para ser directo con ustedes, lo que no quiero es ver a los países de Europa aumentando los gastos de defensa para comparar armamento u otros materiales estadounidenses".

Funcionarios de Washington han subrayado que su gobierno está completamente comprometido con la OTAN pese a los comentarios de Trump.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó el lunes contra un fortalecimiento de la defensa de Europa a expensas de la Alianza Atlántica.

"Alabo los esfuerzos de la Unión Europea en materia de defensa (...) porque es positivo que los aliados europeos tengan más capacidad, trabajen juntos de manera más estrecha", pero "no nos felicitamos es que la UE empiece a desarrollar estructuras dobles", dijo el noruego en un foro OTAN-Industria en Berlín.


Temas relacionados

JP Morgan

JP Morgan presenta análisis para oportunidades de inversiones en Colombia, según De la Espriella

El informe destaca las políticas económicas del De la Espriella en materia de ajuste fiscal y producción de hidrocarburos.
Jamie Dimon CEO JP Morgan Chase



60 millones de estrellas captadas por primera vez en la foto más amplia de la Vía Láctea

La Agencia Espacial Europea lanzó un programa de 6 años que buscará estudiar mejor la materia y energía oscura.

Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver