Trump anima a Rusia a atacar a sus socios de la OTAN

Trump dijo que había hecho sus comentarios sobre Rusia durante una reunión de líderes de los países de la OTAN
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

En medio de un acto de campaña en Carolina del Sur, el expresidente Donald Trump dijo que "alentaría" a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en la alianza militar con deudas pendientes.

Al dirigirse a sus partidarios, Trump dijo que había hecho sus comentarios sobre Rusia durante una reunión de líderes de los países de la OTAN ante una pregunta hipotética sobre los deudores.

En consecuencia, se levantaron varias voces desde el Viejo Continente y desde Estados Unidos rechazando las declaraciones del magnate.

Lea también: Ataques de Israel dejan más de 160 muertos y 200 heridos en las últimas horas

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, calificó de "imprudentes" estas declaraciones del ahora aspirante republicano a la Casa Blanca y remarcó, sin mencionar a Trump de forma explícita, que sus palabras "no traen más seguridad ni más paz al mundo", según dijo el político belga a través de un mensaje en la red social X.

Según Michel, las palabras del expresidente estadounidense "vuelven a enfatizar la necesidad de que la Unión Europea desarrolle urgentemente su autonomía estratégica e invierta en su defensa", además de trazar un plan para "mantener fuerte" a la OTAN.

Por su parte, el saliente secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que "cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo”.

Desde Berlín, Norbert Röttgen, miembro del comité de asuntos exteriores del Parlamento alemán, escribió en X: “Todos deberían ver este vídeo de #Trump para comprender que Europa pronto no tendrá más remedio que defenderse”. Y añadió: “Cualquier otra cosa sería capitular y renunciar a nosotros mismos”.

La Casa Blanca también reaccionó a los comentarios de Trump, y a través de un comunicado describió los comentarios como "espantosos y desquiciados".

El presidente Biden "ha restablecido nuestras alianzas y nos ha hecho más fuertes en el mundo porque sabe que la primera responsabilidad de todo comandante en jefe es mantener seguro al pueblo estadounidense", señaló el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates.

De interés: La OMS defiende que el tratado sobre pandemias no le da soberanía sobre los Estados

Finalmente, el Kremlin decidió evadir la cuestión, cuando este lunes en rueda de prensa, Dmitro Pskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que "soy el portavoz de (el presidente ruso, Vladimr) Putin, no el de Trump".


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales