Breadcrumb node

Trump anima a Rusia a atacar a sus socios de la OTAN

Trump dijo que había hecho sus comentarios sobre Rusia durante una reunión de líderes de los países de la OTAN

Actualizado:
Lunes, Febrero 12, 2024 - 10:19
Donald Trump
AFP
Donald Trump

En medio de un acto de campaña en Carolina del Sur, el expresidente Donald Trump dijo que "alentaría" a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en la alianza militar con deudas pendientes.

Al dirigirse a sus partidarios, Trump dijo que había hecho sus comentarios sobre Rusia durante una reunión de líderes de los países de la OTAN ante una pregunta hipotética sobre los deudores.

En consecuencia, se levantaron varias voces desde el Viejo Continente y desde Estados Unidos rechazando las declaraciones del magnate. 

Lea también: Ataques de Israel dejan más de 160 muertos y 200 heridos en las últimas horas

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, calificó de "imprudentes" estas declaraciones del ahora aspirante republicano a la Casa Blanca y remarcó, sin mencionar a Trump de forma explícita, que sus palabras "no traen más seguridad ni más paz al mundo", según dijo el político belga a través de un mensaje en la red social X.

Según Michel, las palabras del expresidente estadounidense "vuelven a enfatizar la necesidad de que la Unión Europea desarrolle urgentemente su autonomía estratégica e invierta en su defensa", además de trazar un plan para "mantener fuerte" a la OTAN.

Por su parte, el saliente secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que "cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo”. 

Desde Berlín, Norbert Röttgen, miembro del comité de asuntos exteriores del Parlamento alemán, escribió en X: “Todos deberían ver este vídeo de #Trump para comprender que Europa pronto no tendrá más remedio que defenderse”. Y añadió: “Cualquier otra cosa sería capitular y renunciar a nosotros mismos”.

La Casa Blanca también reaccionó a los comentarios de Trump, y a través de un comunicado describió los comentarios como "espantosos y desquiciados".

El presidente Biden "ha restablecido nuestras alianzas y nos ha hecho más fuertes en el mundo porque sabe que la primera responsabilidad de todo comandante en jefe es mantener seguro al pueblo estadounidense", señaló el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates.

De interés: La OMS defiende que el tratado sobre pandemias no le da soberanía sobre los Estados

Finalmente, el Kremlin decidió evadir la cuestión, cuando este lunes en rueda de prensa, Dmitro Pskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que "soy el portavoz de (el presidente ruso, Vladimr) Putin, no el de Trump".

Fuente:
Sistema Integrado de Información y EFE