Trump acusa al New York Times de frustrar plan de EE.UU. para matar líder de Estado Islámico

El presidente estadounidense no dio detalles sobre cómo pudo el rotativo neoyorquino haber desbaratado una operación militar o de inteligencia contra el cabecilla del grupo yihadista.
dc-Cover-38er9vn05terr9edj1dvtiseb7-20160315104922.Medi_.jpeg
AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó hoy al diario The New York Times de "frustrar" un plan de su Gobierno para matar al líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, sin aportar detalles sobre su denuncia.

"El fracasado New York Times frustró un intento de EEUU para matar al terrorista más buscado, Al Bagdadi. (Pusieron) Sus enfermizos intereses por encima de la seguridad nacional", escribió Trump en uno de una larga retahíla de tuits a primera hora de la mañana.

No obstante, su tuit llegó pocos minutos después de que la cadena conservadora de televisión Fox News, que Trump suele ver cada mañana, emitiera una información que incluía comentarios sobre Al Bagdadi de un comandante estadounidense, el general Tony Thomas, jefe del Comando de Operaciones Especiales del Pentágono.

En una conferencia durante el Foro de Seguridad de Aspen (Colorado), Thomas dijo este viernes que las fuerzas estadounidenses estuvieron "particularmente cerca" de encontrar a Al Bagdadi a mediados de 2015, después de una redada en la que consiguieron mucha información sobre el EI. "Teníamos una pista muy buena. Por desgracia, se filtró a un importante periódico nacional alrededor de una semana después y esa pista se esfumó", afirmó Thomas en la conferencia.

Fox News indicó que el general parecía referirse a una información aparecida en el New York Times en junio de 2015, que decía que las agencias de inteligencia estadounidense habían extraído "información valiosa" de la redada, incluidos datos sobre la forma de operar de Al Bagdadi.

El Times aseguró hoy que el Pentágono no les transmitió ninguna objeción sobre el artículo al ser consultado antes de su publicación en 2015, y que ningún alto funcionario estadounidense se había quejado en público sobre el mismo hasta ahora.

Trump ha mantenido una relación ambivalente con el New York Times desde que llegó al poder, el pasado enero, pues lo mismo que le acusa reiteradamente de manipular información, él mismo ha dado exclusivas a algunos de sus periodistas, a quienes concedió una larga entrevista esta semana.

Los rumores sobre la muerte de Al Bagdadi han surgido en varias ocasiones en los últimos años, y el más reciente provino del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que anunció que había confirmado el fallecimiento del terrorista por medio de fuentes que incluían a "cabecillas de primera y segunda fila del EI".

No obstante, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, dijo este viernes que "hasta que no vea su cuerpo", asumirá que Al Bagdadi sigue vivo, e insistió en que el Gobierno estadounidense no tiene pruebas de la muerte del líder terrorista.

Con información de EFE

Guerra

Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.
Cementerio de soldados muertos en Ucrania por la guerra con Rusia



Presidente Petro se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Durante las conversaciones también se analizaron los principales desafíos que enfrenta la región, entre ellos el impacto de la violencia, el crimen organizado transnacional y el cambio climático.

Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino