Trump aconseja a Corea del Norte "portarse bien"

Estados Unidos evalúa la necesidad de modernizar su arsenal atómico.
donaldtrumpafplafm1nuc1.jpg
AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aconsejó al dirigente norcoreano Kim Jong-Un "portarse bien", en momentos en que Washington endurece el tono ante los programas balístico y nuclear de Pyongyang.

"Tiene usted un mensaje para Kim Jong-Un?", preguntó un periodista al presidente republicano, que participaba en la tradicional búsqueda de huevos de Pascua en los jardines de la Casa Blanca.

"Portarse bien", respondió Trump.

Durante su visita a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Corea, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recomendó a Corea del Norte no poner a prueba la "determinación" de Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang y advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa".

"Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

La visita de Pence a Corea del Sur, tuvo lugar al día siguiente del fracasado intento de lanzar un nuevo misil y se teme que el país prepare un sexto ensayo nuclear, prohibidos por la comunidad internacional.

Interrogado sobre si las iniciativas norcoreanas podrían desencadenar una respuesta militar estadounidense, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se negó a entrar en ese terreno.

"Trazar líneas rojas no ha funcionado en el pasado", respondió, aludiendo al expresidente Barack Obama, quien había fijado un límite a Siria -la utilización de armas químicas por parte del régimen de Damasco- pero había renunciado a último momento, al uso de la fuerza.

Trump "oculta cuidadosamente su juego y no debemos esperar que anuncie por anticipado lo que va a hacer ante tal o tal situación", afirmó.

"No verán al presidente trazar líneas rojas pero lo que ha hecho en Siria muestra que, cuando es necesario, este presidente sabe pasar a la acción", agregó el portavoz.

Entre tanto, el representante de Corea del Norte ante la ONU advirtió que responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee", dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa.

"Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", agregó.

EE.UU. evalúa la necesidad de modernización de su arsenal atómico

Estados Unidos anunció también que comenzó a revisar su sistema de disuasión nuclear para determinar las necesidades de modernización del arsenal atómico, tal y como ordenó Trump.

En un comunicado, la portavoz del Pentágono, Dana White, aseguró que el secretario de Defensa, James Mattis, pidió que comience la revisión del arsenal nuclear con la cooperación de varias agencias federales. Se espera que las conclusiones sean transmitidas al presidente a finales de año.

El equipo que revisará las necesidades de modernización del arsenal nuclear y la estrategia de disuasión de otras potencias nucleares estará liderado por el subsecretario de Defensa en funciones, Bob Work, y el segundo en la jefatura del Estado Mayor Conjunto, el general Paul J. Selva.

El pasado 27 de enero, Trump pidió por medio de una orden ejecutiva revisar la necesidad de modernizar el arsenal nuclear de EE.UU. para asegurar que el poder de disuasión se mantiene, los tiempos de respuesta son los adecuados y para ver si los misiles siguen siendo seguros y adaptados a las necesidades del siglo XXI.

Estados Unidos mantiene su poder nuclear con varios silos de misiles nucleares en su territorio, mediante un flota de bombarderos estratégicos y submarinos nucleares.

Con información de EFE y AFP.


Temas relacionados

Huracán

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.
Tormenta tropical Arthur



"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Arranca el partido; Colombia quiere el triunfo ante Uzbekistán en el debut del Mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda