Trump aconseja a Corea del Norte "portarse bien"

Estados Unidos evalúa la necesidad de modernizar su arsenal atómico.
donaldtrumpafplafm1nuc1.jpg
AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aconsejó al dirigente norcoreano Kim Jong-Un "portarse bien", en momentos en que Washington endurece el tono ante los programas balístico y nuclear de Pyongyang.

"Tiene usted un mensaje para Kim Jong-Un?", preguntó un periodista al presidente republicano, que participaba en la tradicional búsqueda de huevos de Pascua en los jardines de la Casa Blanca.

"Portarse bien", respondió Trump.

Durante su visita a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Corea, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recomendó a Corea del Norte no poner a prueba la "determinación" de Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang y advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa".

"Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

La visita de Pence a Corea del Sur, tuvo lugar al día siguiente del fracasado intento de lanzar un nuevo misil y se teme que el país prepare un sexto ensayo nuclear, prohibidos por la comunidad internacional.

Interrogado sobre si las iniciativas norcoreanas podrían desencadenar una respuesta militar estadounidense, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se negó a entrar en ese terreno.

"Trazar líneas rojas no ha funcionado en el pasado", respondió, aludiendo al expresidente Barack Obama, quien había fijado un límite a Siria -la utilización de armas químicas por parte del régimen de Damasco- pero había renunciado a último momento, al uso de la fuerza.

Trump "oculta cuidadosamente su juego y no debemos esperar que anuncie por anticipado lo que va a hacer ante tal o tal situación", afirmó.

"No verán al presidente trazar líneas rojas pero lo que ha hecho en Siria muestra que, cuando es necesario, este presidente sabe pasar a la acción", agregó el portavoz.

Entre tanto, el representante de Corea del Norte ante la ONU advirtió que responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee", dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa.

"Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", agregó.

EE.UU. evalúa la necesidad de modernización de su arsenal atómico

Estados Unidos anunció también que comenzó a revisar su sistema de disuasión nuclear para determinar las necesidades de modernización del arsenal atómico, tal y como ordenó Trump.

En un comunicado, la portavoz del Pentágono, Dana White, aseguró que el secretario de Defensa, James Mattis, pidió que comience la revisión del arsenal nuclear con la cooperación de varias agencias federales. Se espera que las conclusiones sean transmitidas al presidente a finales de año.

El equipo que revisará las necesidades de modernización del arsenal nuclear y la estrategia de disuasión de otras potencias nucleares estará liderado por el subsecretario de Defensa en funciones, Bob Work, y el segundo en la jefatura del Estado Mayor Conjunto, el general Paul J. Selva.

El pasado 27 de enero, Trump pidió por medio de una orden ejecutiva revisar la necesidad de modernizar el arsenal nuclear de EE.UU. para asegurar que el poder de disuasión se mantiene, los tiempos de respuesta son los adecuados y para ver si los misiles siguen siendo seguros y adaptados a las necesidades del siglo XXI.

Estados Unidos mantiene su poder nuclear con varios silos de misiles nucleares en su territorio, mediante un flota de bombarderos estratégicos y submarinos nucleares.

Con información de EFE y AFP.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Trump defiende la "autorregulación" ante los líderes de la inteligencia artificial

Coincidiendo con la campaña electoral en Estados Unidos, líderes demócratas pidieron que el Congreso refuerce la supervisión de la industria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó los llamados a reducir el ritmo de desarrollo de la inteligencia artificial y cuestionó a quienes quieren poner más límites para esta tecnología.



Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.