Tribunal Supremo de Venezuela pide extradición de Leopoldo López desde España

Según el texto, la condena que debe cumplir López es de "ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas".
Leopoldo López
Crédito: Colprensa

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este martes que solicitó a España la extradición del opositor Leopoldo López, quien escapó de su país a finales de octubre de 2020, a través de la frontera con Colombia.

"La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente solicitar al Reino de España, la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano", dijo la corte en un comunicado.

Lea además: Guaidó propuso retomar negociaciones con régimen de Maduro

Según el texto, la condena que debe cumplir López es de "ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas" por los delitos de "determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación".

El máximo tribunal indicó que remitió a la Cancillería venezolana la sentencia con sus copias certificadas y las "actuaciones que cursan en el expediente", sin agregar más detalles.

Lea también: Joven le dijo a su mamá que irían a ver a Chayanne, pero en realidad la llevó a vacunarse

El pasado 24 de octubre, se conoció que el opositor abandonó Venezuela rumbo a Madrid, luego de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia local y acusado de terrorista por el Ejecutivo chavista.

López ingresó en la residencia del embajador después de que el 30 de abril del 2019, saliera del arresto domiciliario en que se encontraba, para unirse a un conato de levantamiento militar dirigido por el también líder opositor Juan Guaidó.

Tras llegar a Madrid, fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en un encuentro que fue difundido por ese partido en redes sociales con el mensaje: "El PSOE desea una vía pacífica" a la crisis en Venezuela, "porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo".

El recibimiento de Sánchez a López no fue bien visto por Maduro, quien para entonces dijo que el presidente del Gobierno español "siempre" comete "errores" con Venezuela.

Antes de refugiarse en la embajada de España y huir de Venezuela, López cumplía una condena en una cárcel militar en Caracas desde septiembre de 2015 tras ser acusado como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.


Temas relacionados

Mundial 2026

Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.
Presidente de EE.UU., Donald Trump



Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.