Tribunal Supremo de Venezuela, afín a Maduro, ordena arresto de Leopoldo López

López estaría como invitado en la embajada de España en Caracas.
En 2014, Leopoldo López encabeza la oposición que realiza manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con saldo de 43 muertos. El líder opositor es detenido en febrero de ese año y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión.
En 2014, Leopoldo López encabeza la oposición que realiza manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con saldo de 43 muertos. El líder opositor es detenido en febrero de ese año y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión. Crédito: AFP

El Tribunal Suprema de Justicia afín a Nicolás Maduro, comunicó este jueves que el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, revocó la medida de detención domiciliaria al líder político opositor al chavismo, Leopoldo López, por presuntamente por “violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

En un comunicado oficial, el togado chavista informa que el juzgado ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la aprehensión inmediata del López, quien se encuentra en calidad de invitado en la embajada de España en la ciudad de Caracas.

Según revela dicho Tribunal, el opositor que fue puesto en libertad el pasado martes 30 de abril por un indulto firmado por el presidente interino Juan Guidó, Leopoldo López debe seguir pagando su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

“Es un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos”, refirió la Corte.

El gobierno español anunció el pasado martes que el opositor venezolano y su familia están acogidos en la residencia del embajador de España en Caracas "por decisión propia", aunque "no han solicitado asilo político" en este país europeo.

Javier Cremades, abogado de López, confirmó en Madrid que el líder opositor se encuentra en la residencia "como un huésped, como un invitado, a salvo de las fuerzas de represión del régimen de Nicolás Maduro y bajo la protección que otorga la inmunidad de la legación diplomática".

"No lo ha pedido (el asilo político), pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", insistió el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del "preso político más importante del mundo en este momento", según Cremades, "no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer", aunque puntualizó que "no es su voluntad en este momento".

Allanan y roban su casa

La vivienda de López fue allanada y robada ese mismo miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según constató Efe.

"Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", dijo Lilian Tintori, esposa de López, a Efe y TVE, al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

"No sé por qué vinieron, porque ellos ya sabían, el régimen, la dictadura, que Leopoldo no estaba aquí en la casa. Leopoldo fue liberado de forma constitucional, de forma legal la madrugada de ayer salió de la casa rodeado de la Fuerza Armada Nacional y del Sebin", agregó. En este sentido, hizo hincapié en que quienes acudieron a su casa "se robaron televisores, equipos de sonido, todos los aparatos (electrónicos), computadoras, se robaron los teteros (biberones) de mi hija Federica y la leche que tenía guardada".

En una primera revisión de su hogar, Tintori comprobó que los libros de la biblioteca que recibe a los visitantes se encontraban todos por los suelos, así como los elementos de cocina, ropa de las habitaciones, los juguetes de sus hijos e incluso fotografías personales.

"No he revisado todavía mi cuarto, pero esta destruido, no sé que ganan con esto porque este Primero de Mayo la gente salió igual a la calle y la gente quiere un cambio y viene un cambio y ya va a cesar la usurpación", aseguró Tintori, quien denunció que los funcionarios del Sebin entraron a su casa "de forma ilegal, como unos ladrones".

En su opinión, "Maduro mandó a unos ladrones" a entrar a su casa porque "él es un ladrón, un corrupto, un dictador, una persona que tiene destruido a un país que tiene hambre" y vive "la peor crisis de la historia"


Cuba

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.
Cuba



Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.