Tribunal Supremo de Venezuela, afín a Maduro, ordena arresto de Leopoldo López

López estaría como invitado en la embajada de España en Caracas.
En 2014, Leopoldo López encabeza la oposición que realiza manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con saldo de 43 muertos. El líder opositor es detenido en febrero de ese año y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión.
En 2014, Leopoldo López encabeza la oposición que realiza manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con saldo de 43 muertos. El líder opositor es detenido en febrero de ese año y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión. Crédito: AFP

El Tribunal Suprema de Justicia afín a Nicolás Maduro, comunicó este jueves que el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, revocó la medida de detención domiciliaria al líder político opositor al chavismo, Leopoldo López, por presuntamente por “violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

En un comunicado oficial, el togado chavista informa que el juzgado ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la aprehensión inmediata del López, quien se encuentra en calidad de invitado en la embajada de España en la ciudad de Caracas.

Según revela dicho Tribunal, el opositor que fue puesto en libertad el pasado martes 30 de abril por un indulto firmado por el presidente interino Juan Guidó, Leopoldo López debe seguir pagando su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

“Es un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos”, refirió la Corte.

El gobierno español anunció el pasado martes que el opositor venezolano y su familia están acogidos en la residencia del embajador de España en Caracas "por decisión propia", aunque "no han solicitado asilo político" en este país europeo.

Javier Cremades, abogado de López, confirmó en Madrid que el líder opositor se encuentra en la residencia "como un huésped, como un invitado, a salvo de las fuerzas de represión del régimen de Nicolás Maduro y bajo la protección que otorga la inmunidad de la legación diplomática".

"No lo ha pedido (el asilo político), pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", insistió el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del "preso político más importante del mundo en este momento", según Cremades, "no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer", aunque puntualizó que "no es su voluntad en este momento".

Allanan y roban su casa

La vivienda de López fue allanada y robada ese mismo miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según constató Efe.

"Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", dijo Lilian Tintori, esposa de López, a Efe y TVE, al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

"No sé por qué vinieron, porque ellos ya sabían, el régimen, la dictadura, que Leopoldo no estaba aquí en la casa. Leopoldo fue liberado de forma constitucional, de forma legal la madrugada de ayer salió de la casa rodeado de la Fuerza Armada Nacional y del Sebin", agregó. En este sentido, hizo hincapié en que quienes acudieron a su casa "se robaron televisores, equipos de sonido, todos los aparatos (electrónicos), computadoras, se robaron los teteros (biberones) de mi hija Federica y la leche que tenía guardada".

En una primera revisión de su hogar, Tintori comprobó que los libros de la biblioteca que recibe a los visitantes se encontraban todos por los suelos, así como los elementos de cocina, ropa de las habitaciones, los juguetes de sus hijos e incluso fotografías personales.

"No he revisado todavía mi cuarto, pero esta destruido, no sé que ganan con esto porque este Primero de Mayo la gente salió igual a la calle y la gente quiere un cambio y viene un cambio y ya va a cesar la usurpación", aseguró Tintori, quien denunció que los funcionarios del Sebin entraron a su casa "de forma ilegal, como unos ladrones".

En su opinión, "Maduro mandó a unos ladrones" a entrar a su casa porque "él es un ladrón, un corrupto, un dictador, una persona que tiene destruido a un país que tiene hambre" y vive "la peor crisis de la historia"


Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.