Tribunal Supremo de Venezuela, afín a Maduro, ordena arresto de Leopoldo López

López estaría como invitado en la embajada de España en Caracas.
En 2014, Leopoldo López encabeza la oposición que realiza manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con saldo de 43 muertos. El líder opositor es detenido en febrero de ese año y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión.
En 2014, Leopoldo López encabeza la oposición que realiza manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con saldo de 43 muertos. El líder opositor es detenido en febrero de ese año y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión. Crédito: AFP

El Tribunal Suprema de Justicia afín a Nicolás Maduro, comunicó este jueves que el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, revocó la medida de detención domiciliaria al líder político opositor al chavismo, Leopoldo López, por presuntamente por “violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

En un comunicado oficial, el togado chavista informa que el juzgado ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la aprehensión inmediata del López, quien se encuentra en calidad de invitado en la embajada de España en la ciudad de Caracas.

Según revela dicho Tribunal, el opositor que fue puesto en libertad el pasado martes 30 de abril por un indulto firmado por el presidente interino Juan Guidó, Leopoldo López debe seguir pagando su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

“Es un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos”, refirió la Corte.

El gobierno español anunció el pasado martes que el opositor venezolano y su familia están acogidos en la residencia del embajador de España en Caracas "por decisión propia", aunque "no han solicitado asilo político" en este país europeo.

Javier Cremades, abogado de López, confirmó en Madrid que el líder opositor se encuentra en la residencia "como un huésped, como un invitado, a salvo de las fuerzas de represión del régimen de Nicolás Maduro y bajo la protección que otorga la inmunidad de la legación diplomática".

"No lo ha pedido (el asilo político), pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", insistió el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del "preso político más importante del mundo en este momento", según Cremades, "no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer", aunque puntualizó que "no es su voluntad en este momento".

Allanan y roban su casa

La vivienda de López fue allanada y robada ese mismo miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según constató Efe.

"Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", dijo Lilian Tintori, esposa de López, a Efe y TVE, al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

"No sé por qué vinieron, porque ellos ya sabían, el régimen, la dictadura, que Leopoldo no estaba aquí en la casa. Leopoldo fue liberado de forma constitucional, de forma legal la madrugada de ayer salió de la casa rodeado de la Fuerza Armada Nacional y del Sebin", agregó. En este sentido, hizo hincapié en que quienes acudieron a su casa "se robaron televisores, equipos de sonido, todos los aparatos (electrónicos), computadoras, se robaron los teteros (biberones) de mi hija Federica y la leche que tenía guardada".

En una primera revisión de su hogar, Tintori comprobó que los libros de la biblioteca que recibe a los visitantes se encontraban todos por los suelos, así como los elementos de cocina, ropa de las habitaciones, los juguetes de sus hijos e incluso fotografías personales.

"No he revisado todavía mi cuarto, pero esta destruido, no sé que ganan con esto porque este Primero de Mayo la gente salió igual a la calle y la gente quiere un cambio y viene un cambio y ya va a cesar la usurpación", aseguró Tintori, quien denunció que los funcionarios del Sebin entraron a su casa "de forma ilegal, como unos ladrones".

En su opinión, "Maduro mandó a unos ladrones" a entrar a su casa porque "él es un ladrón, un corrupto, un dictador, una persona que tiene destruido a un país que tiene hambre" y vive "la peor crisis de la historia"


proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.