Tribunal Supremo de Venezuela, afín a Maduro, ordena arresto de Leopoldo López

López estaría como invitado en la embajada de España en Caracas.
En 2014, Leopoldo López encabeza la oposición que realiza manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con saldo de 43 muertos. El líder opositor es detenido en febrero de ese año y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión.
En 2014, Leopoldo López encabeza la oposición que realiza manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con saldo de 43 muertos. El líder opositor es detenido en febrero de ese año y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión. Crédito: AFP

El Tribunal Suprema de Justicia afín a Nicolás Maduro, comunicó este jueves que el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, revocó la medida de detención domiciliaria al líder político opositor al chavismo, Leopoldo López, por presuntamente por “violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

En un comunicado oficial, el togado chavista informa que el juzgado ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la aprehensión inmediata del López, quien se encuentra en calidad de invitado en la embajada de España en la ciudad de Caracas.

Según revela dicho Tribunal, el opositor que fue puesto en libertad el pasado martes 30 de abril por un indulto firmado por el presidente interino Juan Guidó, Leopoldo López debe seguir pagando su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

“Es un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos”, refirió la Corte.

El gobierno español anunció el pasado martes que el opositor venezolano y su familia están acogidos en la residencia del embajador de España en Caracas "por decisión propia", aunque "no han solicitado asilo político" en este país europeo.

Javier Cremades, abogado de López, confirmó en Madrid que el líder opositor se encuentra en la residencia "como un huésped, como un invitado, a salvo de las fuerzas de represión del régimen de Nicolás Maduro y bajo la protección que otorga la inmunidad de la legación diplomática".

"No lo ha pedido (el asilo político), pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", insistió el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del "preso político más importante del mundo en este momento", según Cremades, "no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer", aunque puntualizó que "no es su voluntad en este momento".

Allanan y roban su casa

La vivienda de López fue allanada y robada ese mismo miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según constató Efe.

"Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", dijo Lilian Tintori, esposa de López, a Efe y TVE, al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

"No sé por qué vinieron, porque ellos ya sabían, el régimen, la dictadura, que Leopoldo no estaba aquí en la casa. Leopoldo fue liberado de forma constitucional, de forma legal la madrugada de ayer salió de la casa rodeado de la Fuerza Armada Nacional y del Sebin", agregó. En este sentido, hizo hincapié en que quienes acudieron a su casa "se robaron televisores, equipos de sonido, todos los aparatos (electrónicos), computadoras, se robaron los teteros (biberones) de mi hija Federica y la leche que tenía guardada".

En una primera revisión de su hogar, Tintori comprobó que los libros de la biblioteca que recibe a los visitantes se encontraban todos por los suelos, así como los elementos de cocina, ropa de las habitaciones, los juguetes de sus hijos e incluso fotografías personales.

"No he revisado todavía mi cuarto, pero esta destruido, no sé que ganan con esto porque este Primero de Mayo la gente salió igual a la calle y la gente quiere un cambio y viene un cambio y ya va a cesar la usurpación", aseguró Tintori, quien denunció que los funcionarios del Sebin entraron a su casa "de forma ilegal, como unos ladrones".

En su opinión, "Maduro mandó a unos ladrones" a entrar a su casa porque "él es un ladrón, un corrupto, un dictador, una persona que tiene destruido a un país que tiene hambre" y vive "la peor crisis de la historia"





“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín