Duro revés para Evo Morales: tribunal ratificó fallo que prohíbe una segunda reelección en Bolivia

El fallo señala que un presidente podrá ser reelegido una sola vez en Bolivia, bien sea en períodos continuos o discontinuos.
Evo Morales
Evo Morales acusa al Gobierno de Bolivia de ocupar embajadas de Venezuela, México y Cuba con el fin de detenerlo, violando principios diplomáticos. Crédito: AFP

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia emitió un fallo que confirma que la reelección en el país es por una sola vez de forma continua o discontinua, por lo que el exmandatario Evo Morales (2006-2019) estaría impedido para ser candidato a la Presidencia en 2025.

El auto constitucional, firmado por los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, establece que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tienen "el ejercicio de su periodo de mandato, únicamente por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato".

El fallo, que es una respuesta a un recurso de complementación y enmienda presentado por algunos legisladores, señala que la Constitución promulgada en 2009, promovida por Morales, busca "evitar de cualquier modo la permanencia de un mandatario, en el caso de los Órganos Legislativo (y) Ejecutivo por más de diez años en total".

Le puede interesar: Alemania: la guerra entre Rusia y Ucrania marcó un nuevo aniversario de la caída del muro de Berlín

Esto afecta las intenciones de Morales de ser candidato a la Presidencia nuevamente, pues ya gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

Asimismo, la premisa del Tribunal Constitucional se aplica también a los magistrados del poder Judicial, quienes pueden ser reelegidos por voto popular una vez, mientras que para los vocales electorales no existe la posibilidad de extensión de su mandato.

La resolución establece además que "ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores, podrá candidatear y menos ejercer" los cargos de vicepresidente, presidente del Legislativo, presidente de la Cámara de Diputados y del Senado".

Esta semana, el senador Andrónico Rodríguez, afín al bloque oficialista de Morales, fue elegido por cuarta vez consecutiva como presidente del Senado.

El diputado opositor José Carlos Gutiérrez, uno de los legisladores que planteó el recurso, dijo a EFE que el auto constitucional es una "aclaración" al fallo que emitió esa misma instancia a finales del año pasado.

La sentencia constitucional de diciembre de 2023 estableció que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser elegidos y ejercer su mandato por dos periodos, ya sean continuos o discontinuos y que la reelección indefinida no existe y "no es un derecho humano".

"Con esto, lo que le queda a Evo Morales es dejar en paz a Bolivia y dejar de pretender conseguir el poder por la fuerza, enfrentar a la Justicia como un civil cualquiera, porque él no va a poder ser presidente nunca más en su vida", enfatizó Gutiérrez.

Esta semana, en una entrevista concedida a EFE, Morales reiteró que él "está legalmente constitucionalmente, nacionalmente, internacionalmente habilitado" y que la intención del Gobierno a través de la Justicia es "hacer creer que Evo está inhabilitado".

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) está dividido en dos bandos, unos que apoyan a Morales y otros adeptos al presidente de Bolivia, Luis Arce, debido a las tensiones internas en el partido oficialista que comenzaron a finales de 2021.

Vea también: Evo Morales pone fin a su huelga de hambre

Esta tensión ha aumentado en las últimas semanas por el bloqueo de carreteras que por 24 días los seguidores de Morales mantuvieron en el centro del país para exigir que se levanten las investigación por estupro y tráfico de personas, además por el respeto al congreso de 2023 que le proclamó "candidato único" para los comicios de 2025.

El bloque de Arce y el de Morales están también enfrentados por el control del MAS, cuya permanencia como partido depende de una próxima reunión en la que se renueve la directiva que Morales preside. EFE


Elecciones presidenciales

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.
Dos proyecciones publicadas en la noche del domingo vaticinan que la diferencia entre ambos candidatos se reducirá a niveles mínimos a medida que avance el escrutinio.



Anuncian visita del Papa León XIV a Perú en 2026: Esta sería la fecha

El Papa León XIV fue fue obispo de Chiclayo antes de cumplir funciones en el Vaticano.

Tensión en Medio Oriente: Israel reporta ataque con misiles desde Irán

Las sirenas de alerta sonaron en diversos puntos del norte de Israel, según el Ejército.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde