Tribunal de Berlín anuló orden del Gobierno que obligó a cerrar bares y restaurantes

Once propietarios de restaurantes habían recurrido a la justicia para que valorara estas restricciones, impuestas el 10 de octubre.
Restaurantes en Alemania cerrados
Restaurantes en Alemania cerrados Crédito: AFP

El tribunal administrativo de Berlín anuló el viernes la obligación de que los bares y restaurantes de la capital alemana cierren entre las 23H00 y las 06H00, por considerar que "no era evidente" que ayude a luchar contra el aumento de contagios por coronavirus.

Once propietarios de restaurantes habían recurrido a la justicia para que valorara estas restricciones, impuestas el 10 de octubre.

En su decisión, el tribunal consideró que la medida representaba una "usurpación desproporcionada de la libertad" del sector. Esta decisión puede recurrirse ante el tribunal administrativo superior de Berlín-Brandeburgo.

El Ayuntamiento de Berlín tomó la decisión de imponer restricciones nocturnas ante el preocupante aumento de los casos de covid-19 en la capital. El gobierno alemán reiteró esta semana su gran preocupación por el incremento de los contagios en el país.

En una reunión de crisis el miércoles, la canciller Angela Merkel y los líderes regionales establecieron una hoja de ruta nacional que enumera nuevas restricciones, entre ellas cierres nocturnos de bares y restaurantes a partir de un determinado umbral de infecciones.

Alemania registró el viernes un nuevo récord de 7.334 nuevos casos positivos en 24 horas. Los bares y restaurantes tenían que cerrar entre las 23H00 y las 06H00, una franja horaria que, por lo general, reúne cada fin de semana decenas de miles de personas en la capital, donde muchos lugares permanecen abiertos toda la noche.

Estas restricciones, que afectaban a todas las tiendas excepto a las farmacias y gasolineras, debían estar vigentes al menos hasta el 31 de octubre. Otras ciudades, como Fránkfort o Colonia, adoptaron medidas similares de cierre nocturno obligatorio. La vida nocturna de la capital alemana es un componente esencial de la economía de la ciudad.

Los clubes por sí solos reportaron más de 1.500 millones de euros (1.760 millones de dólares) a la ciudad en 2018.


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.