Tribunal de Berlín anuló orden del Gobierno que obligó a cerrar bares y restaurantes

Once propietarios de restaurantes habían recurrido a la justicia para que valorara estas restricciones, impuestas el 10 de octubre.
Restaurantes en Alemania cerrados
Restaurantes en Alemania cerrados Crédito: AFP

El tribunal administrativo de Berlín anuló el viernes la obligación de que los bares y restaurantes de la capital alemana cierren entre las 23H00 y las 06H00, por considerar que "no era evidente" que ayude a luchar contra el aumento de contagios por coronavirus.

Once propietarios de restaurantes habían recurrido a la justicia para que valorara estas restricciones, impuestas el 10 de octubre.

En su decisión, el tribunal consideró que la medida representaba una "usurpación desproporcionada de la libertad" del sector. Esta decisión puede recurrirse ante el tribunal administrativo superior de Berlín-Brandeburgo.

El Ayuntamiento de Berlín tomó la decisión de imponer restricciones nocturnas ante el preocupante aumento de los casos de covid-19 en la capital. El gobierno alemán reiteró esta semana su gran preocupación por el incremento de los contagios en el país.

En una reunión de crisis el miércoles, la canciller Angela Merkel y los líderes regionales establecieron una hoja de ruta nacional que enumera nuevas restricciones, entre ellas cierres nocturnos de bares y restaurantes a partir de un determinado umbral de infecciones.

Alemania registró el viernes un nuevo récord de 7.334 nuevos casos positivos en 24 horas. Los bares y restaurantes tenían que cerrar entre las 23H00 y las 06H00, una franja horaria que, por lo general, reúne cada fin de semana decenas de miles de personas en la capital, donde muchos lugares permanecen abiertos toda la noche.

Estas restricciones, que afectaban a todas las tiendas excepto a las farmacias y gasolineras, debían estar vigentes al menos hasta el 31 de octubre. Otras ciudades, como Fránkfort o Colonia, adoptaron medidas similares de cierre nocturno obligatorio. La vida nocturna de la capital alemana es un componente esencial de la economía de la ciudad.

Los clubes por sí solos reportaron más de 1.500 millones de euros (1.760 millones de dólares) a la ciudad en 2018.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.