Tribunal de Berlín anuló orden del Gobierno que obligó a cerrar bares y restaurantes

Once propietarios de restaurantes habían recurrido a la justicia para que valorara estas restricciones, impuestas el 10 de octubre.
Restaurantes en Alemania cerrados
Restaurantes en Alemania cerrados Crédito: AFP

El tribunal administrativo de Berlín anuló el viernes la obligación de que los bares y restaurantes de la capital alemana cierren entre las 23H00 y las 06H00, por considerar que "no era evidente" que ayude a luchar contra el aumento de contagios por coronavirus.

Once propietarios de restaurantes habían recurrido a la justicia para que valorara estas restricciones, impuestas el 10 de octubre.

En su decisión, el tribunal consideró que la medida representaba una "usurpación desproporcionada de la libertad" del sector. Esta decisión puede recurrirse ante el tribunal administrativo superior de Berlín-Brandeburgo.

El Ayuntamiento de Berlín tomó la decisión de imponer restricciones nocturnas ante el preocupante aumento de los casos de covid-19 en la capital. El gobierno alemán reiteró esta semana su gran preocupación por el incremento de los contagios en el país.

En una reunión de crisis el miércoles, la canciller Angela Merkel y los líderes regionales establecieron una hoja de ruta nacional que enumera nuevas restricciones, entre ellas cierres nocturnos de bares y restaurantes a partir de un determinado umbral de infecciones.

Alemania registró el viernes un nuevo récord de 7.334 nuevos casos positivos en 24 horas. Los bares y restaurantes tenían que cerrar entre las 23H00 y las 06H00, una franja horaria que, por lo general, reúne cada fin de semana decenas de miles de personas en la capital, donde muchos lugares permanecen abiertos toda la noche.

Estas restricciones, que afectaban a todas las tiendas excepto a las farmacias y gasolineras, debían estar vigentes al menos hasta el 31 de octubre. Otras ciudades, como Fránkfort o Colonia, adoptaron medidas similares de cierre nocturno obligatorio. La vida nocturna de la capital alemana es un componente esencial de la economía de la ciudad.

Los clubes por sí solos reportaron más de 1.500 millones de euros (1.760 millones de dólares) a la ciudad en 2018.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.