Tres niñas mueren al desprenderse y caer sobre ellas el balcón de un edificio

El siniestro ocurrió en La Habana Vieja, Cuba.
Derrumbe de balcón en Cuba
Derrumbe de balcón en Cuba Crédito: Foto Twitter

Tres niñas de 11 y 12 años murieron al desprenderse el balcón de un edificio en La Habana Vieja, una de las zonas más antiguas y pobladas de la capital cubana.

El siniestro ocurrió la tarde del lunes en el barrio habanero de Jesús María. Las niñas se encontraban debajo de la estructura, que se desplomó causando la muerte en el acto a una de ellas, mientras que las otras dos fallecieron poco después de llegar al hospital, según confirmaron testigos del suceso.

Lea también: Condenan a colombiano en EE.UU. por venta de armas al ELN

UNA TRAGEDIA DESAFORTUNADA

"Ellas estaban ensayando en el parque para desfilar en un acto por (el aniversario del natalicio de) José Martí. Una compró un helado en la esquina y se sentaron las tres allí, y se les cayó todo el muro encima", explicó Esther, una vecina de la misma calle que aseguró haber presenciado los hechos.

Otros vecinos revelaron que el segundo piso de la vivienda, cuyo muro y balcón se desplomaron causando la tragedia, ya estaba en proceso de demolición y sus ocupantes habían sido desalojados hace unos tres meses.

"Se veía que la parte del balcón estaba en mal estado, pero no para que se cayera así", explicó a Efe el propietario de la casa contigua, que cuando sucedieron los hechos salió para ayudar a llevar a las niñas malheridas al hospital.

El suceso fue reportado casi de inmediato el mismo lunes por publicaciones alternativas cubanas a través de videos y fotos compartidas en redes sociales por vecinos de la zona, mientras que los medios estatales lo publicaron un día después.

CASAS EN PRECARIO ESTADO EN LA HABANA

Junto al Cerro, Diez de Octubre y Centro Habana, La Habana Vieja está entre los municipios con mayor densidad de población de la capital, que es a su vez una de las regiones cubanas con peor situación de vivienda, uno de los problemas sociales más sensibles en el país.

El mal estado de los inmuebles, en su gran mayoría debido a la antigüedad y la falta de mantenimiento, provoca frecuentes derrumbes, que no siempre llegan a la prensa estatal.

Le puede interesar: Niño atacó con puñal a su hermanita en un intento por matarla

Son los propios cubanos quienes dan a conocer estos siniestros en las redes sociales, a las que tienen más acceso desde la activación de la internet móvil hace poco más de un año.

En diciembre pasado un derrumbe parcial dejó a varias familias sin hogar en la céntrica calle Galiano, en Centro Habana. El siniestro, que no dejó víctimas mortales, no apareció en los medios oficiales.

Tampoco se hicieron eco del accidente ocurrido un mes antes en el barrio residencial de Playa, donde murieron una madre y su hija al desplomarse su vivienda, declarada inhabitable.

Antes, en marzo de 2019, otra persona falleció tras el derrumbe de un inmueble pendiente de demolición en la concurrida esquina de Calzada del Cerro y Boyeros. Este accidente sí tuvo amplia cobertura en los medios oficiales.

La pésima situación de la vivienda obliga a muchos cubanos a permanecer en sus hogares a pesar de ser declarados legalmente inhabitables.

La Habana, el territorio con mayor densidad poblacional de Cuba (11,2 millones de habitantes), mantiene un déficit de 206.000 viviendas, según las últimas cifras oficiales, dadas a conocer en 2017.

Lea aquí: Francia prohibirá triturar pollitos vivos, una práctica muy extendida en la UE

Esta situación se agravó el pasado 27 enero tras el paso de un intenso tornado que azotó la ciudad con vientos de más de 300 kilómetros por hora y dejó siete muertos, casi 200 heridos, unas 7.800 casas dañadas y más de 10.000 desplazados.

Más de seis meses antes, en mayo de 2018, se reportaron en la capital más de 100 derrumbes parciales como consecuencia de las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.


Temas relacionados

Perú

El presidente José Jerí del Perú fue destituido por el Congreso

El Congreso votó 75 a favor y 24 en contra para destituir a Jerí.
José Jerí, último presidente destituido del Perú



El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

¿Qué ocurrió exactamente con el petrolero interceptado en el océano Índico por fuerzas de EE. UU.?

El buque de bandera panameña zarpó desde Venezuela con dos millones de barriles de petróleo tras la captura de Maduro.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.