Tras la investidura de Nicolás Maduro, Brasil llama al diálogo político en Venezuela

Brasil expresa preocupación por la situación en Venezuela y llama al diálogo entre Maduro y la oposición para resolver tensiones.
Luiz Inácio Lula da Silva
Declaraciones conjuntas entre Gustavo Petro, Presidente de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno de Brasil expresó este sábado su preocupación por la situación política y social en Venezuela, tras la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro. A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil instó a las "fuerzas políticas venezolanas a dialogar y buscar el entendimiento mutuo" para resolver las tensiones internas.

El Ejecutivo brasileño manifestó inquietud por las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra líderes opositores. En el texto, se subrayó que, para garantizar la legitimidad de un sistema democrático, es fundamental respetar los derechos básicos de los opositores, incluyendo la libertad de movimiento, la libre expresión y la protección de su integridad física.

Lea también: Condiciones meteorológicas provocan suspensión temporal de operaciones aéreas en varios aeropuertos

"Para la plena validez de un régimen democrático, es esencial que a los líderes de la oposición se les garanticen los derechos básicos de ir y venir y manifestarse pacíficamente con libertad y con garantías para su integridad física", destacó el comunicado.

Asimismo, Brasil condenó los recientes episodios de detenciones arbitrarias, amenazas y persecución de figuras políticas de la oposición. No obstante, reconoció ciertos gestos de apertura por parte del gobierno de Maduro, como la liberación de presos políticos y la reapertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas en abril de 2024.

Lea también: Exjefe del Banco Agrario es destituido por acusaciones de acoso sexual a subalterna

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó la situación venezolana en una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que Maduro retome el diálogo con la oposición para restaurar la democracia y la estabilidad en el país.

Brasil aún no ha reconocido formalmente la victoria de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, cuyos resultados, anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), han sido ampliamente cuestionados por la oposición venezolana.

La oposición sostiene que hubo fraude electoral y que el verdadero ganador fue el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra exiliado en España.

Lula da Silva ha intentado mediar en la crisis venezolana y ha apoyado los llamados internacionales para que el CNE publique las actas electorales, lo que ha generado tensiones con el gobierno de Caracas.





La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti