Tras la investidura de Nicolás Maduro, Brasil llama al diálogo político en Venezuela

Brasil expresa preocupación por la situación en Venezuela y llama al diálogo entre Maduro y la oposición para resolver tensiones.
Luiz Inácio Lula da Silva
Declaraciones conjuntas entre Gustavo Petro, Presidente de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno de Brasil expresó este sábado su preocupación por la situación política y social en Venezuela, tras la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro. A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil instó a las "fuerzas políticas venezolanas a dialogar y buscar el entendimiento mutuo" para resolver las tensiones internas.

El Ejecutivo brasileño manifestó inquietud por las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra líderes opositores. En el texto, se subrayó que, para garantizar la legitimidad de un sistema democrático, es fundamental respetar los derechos básicos de los opositores, incluyendo la libertad de movimiento, la libre expresión y la protección de su integridad física.

Lea también: Condiciones meteorológicas provocan suspensión temporal de operaciones aéreas en varios aeropuertos

"Para la plena validez de un régimen democrático, es esencial que a los líderes de la oposición se les garanticen los derechos básicos de ir y venir y manifestarse pacíficamente con libertad y con garantías para su integridad física", destacó el comunicado.

Asimismo, Brasil condenó los recientes episodios de detenciones arbitrarias, amenazas y persecución de figuras políticas de la oposición. No obstante, reconoció ciertos gestos de apertura por parte del gobierno de Maduro, como la liberación de presos políticos y la reapertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas en abril de 2024.

Lea también: Exjefe del Banco Agrario es destituido por acusaciones de acoso sexual a subalterna

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó la situación venezolana en una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que Maduro retome el diálogo con la oposición para restaurar la democracia y la estabilidad en el país.

Brasil aún no ha reconocido formalmente la victoria de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, cuyos resultados, anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), han sido ampliamente cuestionados por la oposición venezolana.

La oposición sostiene que hubo fraude electoral y que el verdadero ganador fue el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra exiliado en España.

Lula da Silva ha intentado mediar en la crisis venezolana y ha apoyado los llamados internacionales para que el CNE publique las actas electorales, lo que ha generado tensiones con el gobierno de Caracas.


enfermedades

Qué es el norovirus, síntomas, formas de contagio y avances en la vacuna

Esto se sabe del norovirus, enfermedad que había causado una cuarentena de crucero en Francia.
Norovirus



Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.

Trump aterriza en Beijing para la esperada cumbre de dos días con Xi Jinping: Estos son los temas sobre la mesa

Trump llevó en el avión presidencial a magnates de la tecnología como Musk, Cook y Huang.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán