Tras la investidura de Nicolás Maduro, Brasil llama al diálogo político en Venezuela

Brasil expresa preocupación por la situación en Venezuela y llama al diálogo entre Maduro y la oposición para resolver tensiones.
Luiz Inácio Lula da Silva
Declaraciones conjuntas entre Gustavo Petro, Presidente de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno de Brasil expresó este sábado su preocupación por la situación política y social en Venezuela, tras la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro. A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil instó a las "fuerzas políticas venezolanas a dialogar y buscar el entendimiento mutuo" para resolver las tensiones internas.

El Ejecutivo brasileño manifestó inquietud por las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra líderes opositores. En el texto, se subrayó que, para garantizar la legitimidad de un sistema democrático, es fundamental respetar los derechos básicos de los opositores, incluyendo la libertad de movimiento, la libre expresión y la protección de su integridad física.

Lea también: Condiciones meteorológicas provocan suspensión temporal de operaciones aéreas en varios aeropuertos

"Para la plena validez de un régimen democrático, es esencial que a los líderes de la oposición se les garanticen los derechos básicos de ir y venir y manifestarse pacíficamente con libertad y con garantías para su integridad física", destacó el comunicado.

Asimismo, Brasil condenó los recientes episodios de detenciones arbitrarias, amenazas y persecución de figuras políticas de la oposición. No obstante, reconoció ciertos gestos de apertura por parte del gobierno de Maduro, como la liberación de presos políticos y la reapertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas en abril de 2024.

Lea también: Exjefe del Banco Agrario es destituido por acusaciones de acoso sexual a subalterna

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó la situación venezolana en una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que Maduro retome el diálogo con la oposición para restaurar la democracia y la estabilidad en el país.

Brasil aún no ha reconocido formalmente la victoria de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, cuyos resultados, anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), han sido ampliamente cuestionados por la oposición venezolana.

La oposición sostiene que hubo fraude electoral y que el verdadero ganador fue el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra exiliado en España.

Lula da Silva ha intentado mediar en la crisis venezolana y ha apoyado los llamados internacionales para que el CNE publique las actas electorales, lo que ha generado tensiones con el gobierno de Caracas.


Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella