Tras la investidura de Nicolás Maduro, Brasil llama al diálogo político en Venezuela

Brasil expresa preocupación por la situación en Venezuela y llama al diálogo entre Maduro y la oposición para resolver tensiones.
Luiz Inácio Lula da Silva
Declaraciones conjuntas entre Gustavo Petro, Presidente de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno de Brasil expresó este sábado su preocupación por la situación política y social en Venezuela, tras la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro. A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil instó a las "fuerzas políticas venezolanas a dialogar y buscar el entendimiento mutuo" para resolver las tensiones internas.

El Ejecutivo brasileño manifestó inquietud por las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra líderes opositores. En el texto, se subrayó que, para garantizar la legitimidad de un sistema democrático, es fundamental respetar los derechos básicos de los opositores, incluyendo la libertad de movimiento, la libre expresión y la protección de su integridad física.

Lea también: Condiciones meteorológicas provocan suspensión temporal de operaciones aéreas en varios aeropuertos

"Para la plena validez de un régimen democrático, es esencial que a los líderes de la oposición se les garanticen los derechos básicos de ir y venir y manifestarse pacíficamente con libertad y con garantías para su integridad física", destacó el comunicado.

Asimismo, Brasil condenó los recientes episodios de detenciones arbitrarias, amenazas y persecución de figuras políticas de la oposición. No obstante, reconoció ciertos gestos de apertura por parte del gobierno de Maduro, como la liberación de presos políticos y la reapertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas en abril de 2024.

Lea también: Exjefe del Banco Agrario es destituido por acusaciones de acoso sexual a subalterna

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó la situación venezolana en una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que Maduro retome el diálogo con la oposición para restaurar la democracia y la estabilidad en el país.

Brasil aún no ha reconocido formalmente la victoria de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, cuyos resultados, anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), han sido ampliamente cuestionados por la oposición venezolana.

La oposición sostiene que hubo fraude electoral y que el verdadero ganador fue el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra exiliado en España.

Lula da Silva ha intentado mediar en la crisis venezolana y ha apoyado los llamados internacionales para que el CNE publique las actas electorales, lo que ha generado tensiones con el gobierno de Caracas.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella