Toyota no sabe porque sus vehículos terminan en poder del Estado Islámico

El constructor automovilístico japonés instó a que investiguen lo que requieran al respecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El constructor automovilístico japonés Toyota mostró este jueves su apoyo a la investigación de las autoridades estadounidenses sobre el uso de sus vehículos por parte de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

En los videos de propaganda del EI en Libia, Siria e Irak, se ven a menudo combatientes armados que circulan en 'pick-up' del grupo japonés. "Apoyamos la investigación del Departamento del Tesoro estadounidense, que abarca, desde una perspectiva más amplia, los canales de abastecimiento internacionales y los flujos de capitales y mercancías en Oriente Medio", afirmó la empresa en un comunicado.

"Toyota tiene una política estricta que consiste en no vender vehículos a compradores que podrían utilizarlos o modificarlos para actividades paramilitares o terroristas", explicó la empresa.

"Hemos establecido procedimientos (...) con el fin de impedir que nuestros productos sean utilizados para un uso militar no autorizado", pero "para un constructor es imposible controlar las filiales indirectas o ilegales", dijo el fabricante, que vendió el año pasado más de 820.000 vehículos en Oriente Medio.

Los 'pick-up' de Toyota, de Mitsubishi Motors, Isuzu o Hyundai, suelen ser muy apreciados por ejércitos y grupos rebeldes de todo el mundo, por su resistencia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026