Tormenta Harvey continúa produciendo "catastróficas inundaciones" en Texas

La tormenta tropical Harvey sigue su paso destructor sobre Texas, en donde se están registrando situaciones de emergencia por "inundaciones repentinas" y ya ha producido por lo menos cinco muertos.
063_839840114.jpg
Tormenta Harvey / AFP

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 15.00 GMT, Harvey, que el sábado se degradó a tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 m/h), pero las torrenciales lluvias que todavía genera hacen que se mantenga como un ciclón peligroso.

El centro meteorológico señaló que el ojo del ciclón se halla a 55 kilómetros (35 millas) al oeste-noroeste de Victoria y a 115 kilómetros (70 millas) al estesureste de San Antonio, ambas en Texas.

La atención se centra ahora en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, y en donde según las autoridades ya se están registrando acumulaciones de agua de hasta 30 pulgadas (76 centímetros) y podrían llegar a superar el metro de altura.

Según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estadounidense, el ciclón dejó al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo hoy que los helicópteros de los equipos de emergencia están realizando rescates en áreas de Houston y el este de Texas.

Harvey, que la noche del viernes tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4, apenas se está moviendo y presenta una velocidad de traslación de 4 kilómetros por hora (2 m/h) con dirección sursureste, lo cual aumenta su capacidad de destruir zonas a su paso.

La franja que va desde Port O'Connor hasta Sargent, en Texas, se halla bajo aviso de tormenta tropical, mientras que el de marejada ciclónica ha sido retirado.

De acuerdo un probable patrón de movimiento, la tormenta tropical "permanecerá en tierra o con movimientos muy cerca de la costa del sureste de Texas hasta el lunes", según señaló el CNH.

Harvey, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos en 12 años, tocó tierra en Rockport (30 millas al noreste de Corpus Christi) sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado), con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Muchas localidades afectadas por el paso de este ciclón amanecieron el sábado con árboles caídos, tejados arrancados, botes volteados y escombros en las calles, mientras que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) informó que más de 300.000 personas se hallaban sin electricidad por el paso del huracán.

El titular de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Brock Long, señaló hoy a la cadena CNN que unos 5.000 rescatistas se hallan en las zonas afectadas y calificó el paso del huracán en Texas como un "evento de referencia".

Estimó además que el personal de esta agencia permanecerá en las áreas más afectadas "por años".

"No trate de viajar en el área afectada si está en un lugar seguro, no maneje en caminos inundados", ha enfatizado el CNH en su boletín.

Se espera que Harvey, que registrará un "debilitamiento adicional" en las próximas horas, produzca hasta mediados de la próxima semana acumulaciones de lluvia que en algunas zonas aisladas costeras podría alcanzar las 40 pulgadas (101 centímetros).

La marejada ciclónica que trae consigo Harvey ha hecho que en algunas zonas costeras se registre un aumento del nivel del mar de hasta 2 metros.

Harvey, que fue el primer huracán de categoría mayor en alcanzar EE.UU. desde 2005, podría convertirse en depresión tropical esta noche, de acuerdo al CNH.

Con información de EFE

Papa León XIV

León XIV aboga por una Iglesia alejada de la prepotencia en su primer Jueves Santo

León XIV, que fue elegido el 8 de mayo de 2025, inicia así su primera Semana Santa como papa.
El papa León XIV inició los ritos de su primera Semana Santa como pontífice con la celebración de la Misa Crismal de Jueves Santo en la basílica de San Pedro.



VIDEO: Así se vivió el lanzamiento de Artemis II, el regreso de la humanidad a la Luna

En la tarde del 1 de abril, la misión Artemis II inició su viaje hacia la Luna; un hecho que no se daba desde hace 50 años.

EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.