Tormenta Elsa presiona búsqueda de víctimas en edificio derrumbado en Miami-Dade

En las últimas horas y la cifra de desaparecidos se redujo a 124.
Colapso de un edificio en Miami Beach
Crédito: AFP

La tormenta tropical Elsa puso más presión a las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas en el edificio parcialmente derrumbado en Miami-Dade y obligó a las autoridades a decidir su completa demolición antes del lunes, mientras el número de fallecidos en el desastre aumentaba a 24.

Otros dos cadáveres fueron extraídos de los escombros en las últimas horas y la cifra de desaparecidos se redujo así a 124, según anunció la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Vea además: Fiscalía pedirá que gran jurado analice derrumbe de edificio en Miami

Ante la prevista llegada de Elsa al sur de Florida a partir del lunes por la tarde se decidió adelantar la demolición de un ala de Champlain Towers South, con 84 apartamentos, que no se vio afectada por el derrumbe ocurrido en la madrugada del 24 de junio.

Por causas todavía no determinadas el ala noreste del edificio de 40 años de antigüedad y localizado en primera línea de playa en Surfside (Miami-Dade) se vino abajo súbitamente ese día.

Cincuenta y cinco apartamentos, cuyos ocupantes dormían, quedaron reducidos a una montaña de escombros en la que centenares de rescatistas vienen trabajando desde hace 10 días.

Lea también: Familiares oran por los desaparecidos en derrumbe de edificio en Miami

La tarea solo se suspendió el jueves de esta semana, por unas 15 horas, debido a movimientos en la parte que no cayó, pero está inestable, por lo se decidió demolerla.

Champlain Towers South desparecerá por completo

Según dijo hoy el alcalde de Surfside, Charles Burkett, la demolición tendrá lugar "tan pronto como mañana".

Cava Levine indicó que antes de dejar que la tormenta derrumbe la parte en pie es preferible tumbarla de manera controlada, para que no cause más daño.

El criterio que se va a seguir con la operación que realizará una forma de especialistas bajo la supervisión de los ingenieros que monitorean las tareas de búsqueda es "preservar la evidencia" y permitir que el trabajo continúe lo antes posible.

Lea también: Encuentran cuerpo de hija de bombero rescatista en escombros de edificio en Miami

Alan Cominsky, jefe de los Bomberos de Miami-Dade, indicó que las áreas donde se cree que puede haber víctimas se van a proteger para que no se vean afectadas por la caída de los restos del edificio.

Elsa, que este sábado se acercaba al sur de República Dominicana y después va a afectar a Cuba, es una preocupación añadida a las muchas que rodean la operación de búsqueda y rescate de víctimas, a la que también se sumó la covid-19.

Según el Centro Nacional de Huracanes, la trayectoria actual de Elsa indica que es más probable que, tras dejar Cuba, se dirija a hacia la costa oeste del estado, ribereña del Golfo de México, y no hacia la del este, donde está Miami-Dade.

Consulte también: Edificio colapsado en Miami Beach: Joe Biden se reunirá con familias de víctimas

Si se mantienen esos pronósticos, no habría impacto directo de la tormenta en la zona del edificio derrumbado, que es una manga de tierra que se interpone entre el océano Atlántico y la bahía de Vizcaya, a cuyas orillas se sitúa Miami.

Según dijeron este sábado representantes de los organismos de control de emergencias, Surfside es una zona de evacuación obligatoria en caso de ciclón y llamaron a sus habitantes, como a los del resto de Miami-Dade, a tomar las precauciones necesarias ante la posible llegada de Elsa.

Covid-19 llega al lugar del desastre

Entre las preocupaciones por el "costo humano" de la operación de búsqueda y rescate, como lo definió la alcaldesa Levine Cava este jueves, está la confirmación de que al menos seis rescatistas, procedentes de otras zonas de Florida, han dado positivo a la covid-19.

Al respecto, el jefe de los bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo este sábado que ellos y toda la fuerza de tareas a la que pertenecen ya no están desplegados.

De interés: Extraña 'epidemia' de ataques de risa azotó dos poblaciones de África

Además se están haciendo pruebas a todos los que trabajan en la operación, en la que han llegado a participar en ocasiones hasta 500 personas.

Florida está lejos de alcanzar la meta del 70 % de la población vacunada el 4 de julio, que fijó el presidente de EE.UU., Joseph Biden, al comienzo de su mandato. El 64,7 % de su población adulta ha recibido al menos una dosis, según cifras oficiales en las que no se incluyen menores de 18 años.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Florida es el tercer estado de EE.UU. con más casos de covid-19 confirmados desde marzo de 2020 (más de 23 millones) y el cuarto con más muertes (37.985).

La alcaldesa Levine Cava agradeció por otro lado el hecho de que las autoridades municipales de algunas ciudades de ese condado se hayan tomado en serio la necesidad de revisar que otros edificios de 40 años o más puedan tener problemas como los de Champlain Towers South, donde desde 2018 se sabía que había un daño estructural importante.

Esa fue su respuesta cuando se le preguntó por la evacuación de un edificio de 1972 y 156 apartamentos ejecutada este viernes por orden de la alcaldía de la ciudad North Miami Beach.

El administrador municipal de esa ciudad, Arthur H. Sorey, dijo que la seguridad de la gente es lo primero para explicar su decisión, basada en lo resultados de una inspección realizadas tras el derrumbe en Champlain Towers South.

La inspección declaró insegura la estructura y la instalación eléctrica de Crestview Towers.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro