Extraña 'epidemia' de ataques de risa azotó dos poblaciones de África

En el pueblo de Nshamba afectó a unas 217 personas y en Ramashenye se registraron 48 casos.
Niña afro sonriente
Crédito: AFP

Una extraña enfermedad llegó a un colegio femenino ubicado en un pueblo de la zona sur de Tanzania (unión de Tanganica y Zanzíbar), en África. El característico síntoma de los contagiados, en su mayoría jóvenes, era un ataque descontrolado de risa que lejos ser divertido, terminaba causando dolor y desmayos.

Los hechos se registraron hace 59 años y de acuerdo a lo que se pudo conocer en el pueblo de Nshamba afectó a unas 217 personas y en Ramashenye se registraron 48 casos.

Le puede interesar: Juliette Pardau relató dolorosa historia que vivió con sus ojos

Hay estudios que indican que la risa es considerada una reacción inofensiva relacionada con la expresión de los sentimientos, sin embargo, también se debe tener en cuenta que las células espejo del cuerpo humano imitan acciones que llaman la atención del inconsciente. Es por esto que cuando alguien ve reír a otra persona, se tiende a imitar su comportamiento.

La mayoría de los casos de una enfermedad psicogénica masiva comienzan con una sola persona. En este caso, los expertos creen que todo lo origino una adolescente que probablemente sufrió un ataque de risa inducida por la ansiedad, lo que provocó el efecto en cadena.

Lea también: Imprimir billetes para dar a familias pobres, ¿Por qué es peor el remedio que la enfermedad?

Según se documentó, no documentó que no se trató de un sentimiento agradable ya que ese estado podría tardar hasta siete días, sin ningún control. Por fortuna, meses después se logró detener esta extraña situación.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella