Estos son los 10 estados de EE. UU. donde más migrantes detienen: lista actualizada 2025

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las detenciones han aumentado a un promedio de más de 1.100 al día.
Estados Unidos detención migrantes
Texas es el estado de EE. UU. donde más migrantes detienen al día. Conozca el listado completo. Crédito: Pexels y AFP

Desde que Donald Trump retomó la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2025, la política migratoria ha dado un giro significativo. En sus primeros seis meses, las detenciones de inmigrantes indocumentados han aumentado más de un 124 %, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Este incremento supera ampliamente las cifras registradas durante el último año de la administración Biden.

Los operativos se han intensificado en todo el país con un promedio diario de más de 1.100 detenciones, frente a las 300 del año anterior. En muchos casos, los arrestos se realizan en cortes, oficinas migratorias y durante audiencias, con el uso creciente del procedimiento de remoción expedita, que elimina el derecho a audiencia antes de la deportación.

Le puede interesar: Estados Unidos impone nueva restricción de visas: quiénes serán los afectados

“La frontera está cerrada para quienes infringen la ley”, afirmó Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior, al destacar que el 28 de junio solo se interceptaron 137 migrantes en la frontera sur, el número más bajo en 25 años. A continuación, presentamos la lista actualizada de los 10 estados donde más migrantes han sido detenidos en lo corrido de 2025, de acuerdo con cifras del ICE, obtenidas por el diario El Tiempo.

Detención migrantes EEUU
Desde la llegada de Trump, las detenciones diarias pasaron de 200 a más de 1.000.Crédito: AFP

Top 10 de estados con más detenciones de migrantes en 2025

  1. Texas
    • Arrestos diarios: 142.
    • Aumento respecto a 2024: 92 %.
    • Total estimado de arrestos: más de 20.000.
  2. Florida
    • Arrestos diarios: 64.
    • Aumento respecto a 2024: 219 %.
    • Las redadas se han concentrado en zonas urbanas con alta densidad migrante.
  3. California
    • Arrestos diarios: 41.
    • Aumento respecto a 2024: 213 %.
    • ICE ha realizado detenciones en cortes y oficinas migratorias.
  4. Georgia
    • Arrestos diarios: 23.
    • Aumento respecto a 2024: 267 %.
    • Incremento notable en operativos dentro de comunidades rurales y suburbanas.
  5. Virginia
    • Arrestos diarios: 20.
    • Aumento respecto a 2024: 358 %.
    • Uno de los mayores incrementos entre estados sin frontera directa.
  6. Arizona
    • Arrestos diarios: 20.
    • Aumento respecto a 2024: 113 %.
    • A pesar de su cercanía con México, el crecimiento fue más moderado que en otros estados.
  7. New York
    • Arrestos diarios: 20.
    • Aumento respecto a 2024: 79 %.
    • Las detenciones han afectado principalmente a comunidades latinas en Nueva York y Queens.
  8. Nueva Jersey
    • Arrestos diarios: 19.
    • Aumento respecto a 2024: 73 %.
    • ICE ha realizado redadas en zonas suburbanas del estado.
  9. Tennessee
    • Arrestos diarios: 18.
    • Aumento respecto a 2024: 169 %.
    • El estado ha registrado protestas tras operativos en fábricas y zonas agrícolas.
  10. Massachusetts
  • Arrestos diarios: 16.
  • Aumento respecto a 2024: 336 %.
  • El alza es significativa considerando su baja población migrante.

Le puede interesar: Así es la panadería secreta en un estacionamiento de Miami que causa furor

Austin, Texas (Estados Unidos)
Texas es el estado de EE. UU. donde más migrantes se detienen a diario.Crédito: Pixabay

Una expansión territorial de la política migratoria

De acuerdo con el Deportation Data Project de la Universidad de California, las detenciones se han duplicado en 38 estados y se triplicaron en más de 20. “Estamos viendo un uso sin precedentes del aparato de detención de ICE, incluso en lugares donde históricamente la actividad migratoria era baja”, señaló Cecilia Menjívar, socióloga experta en migración.

El gobierno federal tiene como meta alcanzar 3.000 arrestos diarios y deportar a un millón de personas en su primer año. Para ello, se han eliminado varias protecciones legales que antes amparaban a migrantes recién llegados, señaló el diario El Tiempo.

Organizaciones civiles han denunciado que “ICE convierte cortes de inmigración en trampas para deportación rápida”, como lo advirtió Andrea González, abogada del Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante al citado medio. La política de cero tolerancia no solo ha intensificado la vigilancia en zonas fronterizas, sino que ha ampliado su alcance a regiones históricamente ajenas a este tipo de operativos.


Rusia

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.
Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026
Ver



Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.

Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.