Tiroteos en Estados Unidos revelan la amenaza del "terrorismo blanco"

Un hombre blanco de 21 años, armado con un rifle de asalto, mató a 20 personas, incluidos seis mexicanos.
Tiroteo en Estados Unidos
Imagen de la Policía, en Estados Unidos Crédito: AFP

Dos jóvenes blancos de estilo paramilitar mataron a 29 personas durante el fin de semana en Estados Unidos, confirmando los temores de aquellos para quienes el "terrorismo blanco" es ahora la principal amenaza para el país.

Entre lágrimas, se alzaron voces a ambos lados del espectro político para llamar a las autoridades a medir el auténtico peligro, eclipsado largo tiempo por la lucha contra los ataques yihadistas.

Lea también: Cancillería no tiene reporte de colombianos heridos tras tiroteo en Dayton, EE.UU.

"Las vidas perdidas en Charleston, San Diego, Pittsburgh y, seguramente ahora también en El Paso, son las consecuencias del terrorismo nacionalista blanco", dijo en la televisión Pete Buttigieg, candidato a las primarias demócratas, al aludir a los ataques contra un iglesia negra, dos sinagogas y el del sábado en un centro comercial de Texas.

Un hombre blanco de 21 años, armado con un rifle de asalto, mató a 20 personas, incluidos seis mexicanos, cerca de un supermercado en El Paso, una ciudad con 85% de su población de origen hispano ubicada en la frontera con México.

Mire también: México planea demandar por "terrorismo" al autor del tiroteo en Texas

Un manifiesto, atribuido al tirador y que circulaba en Internet, denuncia "una invasión hispana de Texas" y evoca los tiroteos que llevó a cabo un supremacista blanco en mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, el 15 de marzo, con saldo de 51 muertos.

El tiroteo de El Paso es abordado como un caso de "terrorismo doméstico", anunciaron las autoridades federales.

Trece horas después del ataque de El Paso, un hombre blanco de 24 años sembró terror en Dayton, Ohio, matando a nueve personas en menos de un minuto. Su hermana está entre las víctimas y sus motivos no estaban claros en lo inmediato.

Vea también: Gobernador de Florida dice que tiroteos no representan lo que es EE.UU.

"Diabólico"

"Aquí hay dos factores que se combinan", continuó Pete Buttigieg en su análisis en la cadena Fox News: "Por un lado, la debilidad de las políticas reguladoras del mercado de armas y, por otro, el aumento del terrorismo interno inspirado por el nacionalismo blanco".

Consulte también: Se registra un tercer tiroteo en Estados Unidos en apenas dos días

"No podemos proteger a Estados Unidos de esta amenaza si no estamos listos para nombrarla", afirmó el joven alcalde de South Bend, Indiana. "El gobierno debe dejar de fingir que es solo una casualidad y que no se puede hacer nada", acotó.

El presidente Donald Trump calificó el tiroteo en El Paso como un "acto de cobardía", sin aludir a los supuestos motivos del sospechoso. Y el alcalde republicano de El Paso, Dee Margo, redujo la tragedia al acto de un "hombre trastornado y puramente diabólico".

Pero incluso para algunos republicanos, esta explicación ya no es suficiente.

"La lucha contra el terrorismo ya es una prioridad, creo que debería incluirse una firme oposición al terrorismo blanco", escribió en su cuenta de Twitter el político George P. Bush, sobrino del expresidente George W. Bush y Comisionado de la Oficina General de Tierras de Texas. "Esta es una amenaza real y presente", agregó.

Le interesa: ¿Qué se sabe de los recientes tiroteos masivos en EE.UU.?

"El supremacismo blanco, como cualquier otra forma de terrorismo, es un flagelo que debe ser destruido", tuiteó la propia hija del presidente, Ivanka Trump.

"Identidad blanca"

En 2017 y 2018, según el New America Analysis Center, la violencia de extrema derecha se ha cobrado más vidas en Estados Unidos que los propios ataques yihadistas.

Pero las autoridades, que se habían centrado en la lucha contra la amenaza yihadista después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, han reaccionado lentamente.

"Incluso bajo el gobierno del demócrata Barack Obama, los servicios de inteligencia a menudo han ignorado las amenazas de extrema derecha por razones políticas", escribió el analista Robert McKenzie en marzo.

El jefe de la policía federal FBI, Christopher Wray, se defendió en abril al afirmar que sus servicios estaban "muy activos" ante la amenaza de los supremacistas blancos. "El año pasado, llevamos a cabo más arrestos relacionados con el terrorismo doméstico" que ligados al "terrorismo internacional", agregó.

Pero las dudas persisten debido a la actitud de Donald Trump.

El presidente, que se ha hecho eco de la idea de una "invasión" de inmigrantes y lo repite continuamente, se negó a condenar las violentas manifestaciones de derecha enCharlottesvilleen agosto de 2017 y recientemente llamó a cuatro legisladoras demócratas de minorías a "regresar" a sus países.

"El presidente en persona promueve el racismo y la supremacía blanca", dijo la senadora Elizabeth Warren, que aspira a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2020.

El excongresista Beto O'Rourke, que también corre en esa interna, fue aún más lejos al afirmar que Trump "es un racista y azuza el racismo en este país. Y no solo ofende nuestras sensibilidades, sino que fundamentalmente cambia el carácter de este país y lo lleva a la violencia".


Temas relacionados

Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.