Tiroteo en Las Vegas: saldo asciende a 58 muertos y 515 heridos

El grupo EI afirmó que la matanza fue perpetrada por uno de sus "soldados" que se había "convertido al Islam hace algunos meses".
063_856538172.jpg
AFP

Vea también:

El saldo del tiroteo de la noche del domingo en Las Vegas contra la multitud que asistía a un concierto ascendió este lunes a 58 personas muertas y 515 heridos, informó la policía local en una conferencia de prensa.

LEA TAMBIÉN: Tiroteo en Las Vegas fue un acto de pura maldad: Donald Trump

"El número de muertos asociado a este evento ha aumentado" a 58, dijo el jefe de la policía metropolitana de Las Vegas, Joseph Lombardo, en una conferencia de prensa. Con relación a los heridos, añadió, "estamos usando el número de 515".

Un sexagenario estadounidense mató a 58 personas y dejó unos 515 heridos en un concierto al aire libre en Las Vegas el domingo, en el tiroteo más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

LEA TAMBIÉN: El reporte de la Cancillería colombiana tras tiroteo en Las Vegas

El atacante, que abrió fuego desde el piso 32 del hotel casino Mandalay Bay, cercano al concierto, era un hombre blanco de 64 años identificado como Stephen Paddock, que aparentemente se suicidó, dijo el lunes la policía.

El grupo EI afirmó que la matanza fue perpetrada por uno de sus "soldados" que se había "convertido al Islam hace algunos meses".

LEA TAMBIÉN: Stephen Paddock, autor de tiroteo en Las Vegas, se habría suicidado

"El autor del ataque en Las Vegas es un soldado del Estado Islámico. El realizó la operación en respuesta" a los llamados a atacar a los países involucrados en la lucha contra el Estado Islámico, dijo la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, sin dar pruebas de esta afirmación.

Al menos ocho rifles fueron hallados en la habitación que había sido alquilada por Paddock, un contador público jubilado que vivía junto a un apacible campo de golf en la ciudad de Mesquite, Nevada, dijo la policía.

LEA TAMBIÉN: El momento en que el cantante Jason Aldean abandonó el escenario ante tiroteo en Las Vegas

En un mensaje a la nación, el presidente Donald Trump calificó lo ocurrido como "un acto de pura maldad", sin hacer ninguna referencia al grupo yihadista, ni mencionar a Paddock.

"Anoche un tirador solitario abrió fuego contra una multitud en un concierto de música country en Las Vegas, Nevada. Masacró brutalmente más de 58 personas y fue un acto de pura maldad", dijo, anunciando que viajará el miércoles a Las Vegas.

LEA TAMBIÉN: Las Vegas: videos del momento exacto del tiroteo

"Sé que estamos buscando algún tipo de significado en el caos, algún tipo de luz en la oscuridad. Las respuestas no vienen fácilmente", agregó en tono sombrío.

"Como una escena de guerra"

Unos 22.000 espectadores asistían al cierre del festival de música country "Route 91 Harvest" en el centro de la capital del juego y el entretenimiento cuando comenzaron los disparos.

Monique Dekerf dijo a CNN que escuchó "lo que parecía vidrio rompiéndose". "Vimos a los lados a ver qué estaba pasando y fue que escuchamos el pop, pop, pop. Piensas que estás bien por un momento, porque no había más fuego y de repente comienza de nuevo", siguió.

El cantante Jason Aldean, que logró escapar, estaba en el escenario cuando se escucharon las primeras ráfagas de disparos. A los pocos segundos dejó de sonar la música, según un video divulgado en redes sociales.

"Abajo, mantente abajo", se escucha decir en otro video a una mujer justo después de que la música cesara y un clima de total confusión se apoderara del lugar. Unos 46 segundos después, se reiniciaban los disparos.

Robert Hayes, un bombero de Los Ángeles que estaba viendo el concierto cerca del escenario, dijo que primero pensó que los disparos eran por algún tipo de mal funcionamiento del equipo.

Cuando se cuenta de lo que estaba pasando, se sumó a los socorristas poniéndose uno de sus chalecos. "Honestamente, probablemente declaré muertas de 15 a 20 personas", contó a Fox News.

"Era como una escena de guerra".

Mesas y vallas de metal usadas para controlar a las multitudes se convirtieron en camillas improvisadas, dijo Hayes, que consideró que con las miles de personas concentradas Paddock "no tenía que ser bueno" disparando para producir esa masacre.

"Más que horrible"

La matanza supera al tiroteo del club nocturno para gays en la ciudad de Orlando en junio de 2016, cuando un estadounidense de origen afgano, Omar Mateen, mató a 49 personas e hirió a otras 50.

"Estábamos viendo el concierto, pasándola bien, cuando escuchamos algo que sonaba como fuegos artificiales", dijo al diario Las Vegas Sin, Joe Pitz.

"Imagino que era un arma automática porque de verdad que parecían fuegos artificiales hasta que comenzó la conmoción del lado de la tarima por el Mandalay Bay, llamaban a médicos y Aldean dejaba la tarima", dijo

Un hombre contó que vio primero un herido en el cuello... "y de ahí adelante gente comenzó a caer como moscas".

Aldean le dijo a sus fans a través de Instagram que él y su banda estaban a salvo.

"Esta noche va más allá de lo horrible. Aún no sé qué decir, quería hacerle saber a todo el mundo que mi equipo y yo estamos seguros. Mis oraciones para aquellos afectados hoy. Me duele en el corazón que esto le pueda pasar a alguien que estaba aquí para pasar una noche divertida", escribió.

El tiroteo se registra siete meses después de otro que dejó un muerto y un herido en la misma calle Las Vegas Strip.

Con información de AFP


Temas relacionados

Javier Milei

Las cinco claves del triunfo de Milei en elecciones legislativas argentinas

Milei logró un resultado que pocos esperaban en las elecciones de medio mandato en Argentina.
Javier Milei tomó un nuevo aire con el triunfo en las legislativas argentinas



Familias de rehenes en Gaza piden no avanzar en la tregua si Hamás no devuelve sus cuerpos

Las familias de los cautivos llamaron al Gobierno israelí y las partes mediadoras a tomar "acción inmediata y decisiva para asegurar que Hamás cumple sus compromisos completamente.

Contundente victoria de Javier Milei en las elecciones legislativas de Argentina

El partido de Javier Milei logró una contundente victoria en las legislativas de Argentina, superando el 40% de los votos y ampliando su poder en el Congreso.

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.