Tiroteo en instalaciones ferroviarias de California, EE. UU., deja ocho muertos

Sin embargo, el número de víctimas mortales podría aumentar.
Tiroteo en California, Estados Unidos
Crédito: AFP

Ocho personas murieron en un tiroteo este miércoles en instalaciones ferroviarias de la ciudad de San José, en California, informó la policía local, en el último caso de violencia mortal derivado del uso de armas de fuego en Estados Unidos.

"Puedo confirmar que ahora hay ocho personas muertas, y que un sospechoso ha sido declarado muerto", dijo Russell Davis, del Departamento de Policía del Condado de Santa Clara, quien advirtió que el número de fallecidos podría aumentar.

Además, varias personas sufrieron heridas en el ataque en San José, un centro tecnológico de Silicon Valley con alrededor de un millón de personas, al sur de San Francisco.

El presunto atacante era un empleado de la empresa de transporte público atacada, la Valley Transportation Authority (VTA), precisó Davis, sin detallar las circunstancias de su muerte ni el tipo de arma utilizada en el crimen.

Brigadas antibomba fueron desplegadas luego de que se reportara la existencia de explosivos en el lugar, y estaban tratando de "limpiar cada habitación y cada rincón" del edificio, añadió.

Lea también: Cada día de retraso de AstraZeneca a Unión Europea le costará 10 euros diarios por dosis

La policía se dirigió de forma urgente hasta el patio de trenes, tras recibir informaciones de sonidos de disparos y de un "tirador activo", indicó en su cuenta de Twitter la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara.

"Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias", dijo a la prensa la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"Lo que está claro, como ha dicho el presidente, es que estamos sufriendo una epidemia de violencia armada en este país", agregó, renovando los llamamientos para que el Congreso apruebe las tan esperadas reformas de control de armas.

Decenas de patrullas y camiones de bomberos, así como funcionarios del FBI, se alineaban en las calles cerca del patio de ferrocarriles en San José.

Funcionarios locales dijeron que el tiroteo había ocurrido en una reunión sindical, con al menos 80 empleados en el lugar en ese momento. Varias personas estaban recibiendo tratamiento médico en el área del crimen, aseguró de su lado el alcalde de San José, Sam Liccardo.

"Nuestros pensamientos y nuestro amor están con la familia de VTA, la organización y lo que han tenido que pasar", dijo a los periodistas el presidente de la junta directiva de VTA, Glenn Hendricks. "No podría estar más orgulloso de la organización VTA. Esta es una tragedia horrible que ocurrió", añadió.

"Epidemia" de violencia armada

Estados Unidos tiene una historia larga y dolorosa de violencia con armas de fuego, marcada por un número diario constante de tiroteos, así como por asesinatos en masa que han tenido como objetivo sobre todo escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales.

Los homicidios, en su mayoría provocados por armas de fuego, se han incrementado en Estados Unidos desde el año pasado.

En los últimos meses se han producido tiroteos masivos en una instalación de la compañía FedEx en Indianápolis, un edificio de oficinas en California, una tienda de alimentos en Colorado y en varios spas en Atlanta.

Le puede interesar: EE.UU. reacciona ante situación de orden público en Colombia

En agosto de 2019, otro tiroteo masivo en el Área de la Bahía dejó dos niños y un hombre de 25 años muertos en el festival del ajo en Gilroy, casi 50 kilómetros al sur de San José.

El mes pasado, el presidente Joe Biden calificó la violencia con armas de fuego en Estados Unidos de "epidemia" y "vergüenza internacional".

Hubo más de 43.000 muertes relacionadas con armas en los Estados Unidos el año pasado, incluidos suicidios, según Gun Violence Archive.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas