Theresa May recorre Europa en busca de una esperanza para su acuerdo de Brexit

Theresa May llamaba el martes a las puertas de los principales líderes europeos.
Primera ministra británica, Theresa May
Primera ministra británica, Theresa May Crédito: AFP

En busca de alguna "garantía" que mantenga con vida su controvertido acuerdo de Brexit, la primera ministra británica Theresa May llamaba el martes a las puertas de los principales líderes europeos aunque estos ya dejaron claro que no piensan reabrir la negociación.

Ante la evidencia de que se encaminaba a sufrir una humillante derrota en la sesión de ratificación prevista para el martes en el parlamento británico, la jefa de gobierno conservadora decidió la víspera aplazar el histórico voto y emprender una nueva ronda con sus colegas europeos.

Lea también: Theresa May aplaza la votación sobre el Brexit y volverá a discutir con Bruselas

Tras reunirse por la mañana en La Haya con el primer ministro holandés Mark Rutte, May debía dirigirse a Berlín para encontrarse con la canciller alemana Angela Merkel.

Y por la noche, tenía previsto viajar a Bruselas para conversar con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con su par de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien planeaba transmitirle de nuevo un mensaje conocido: "No hay margen de renegociación".

Consulte también: Wall Street se vio afectado por China y el Brexit

"Hablaré con la señora May esta noche y le diré como dije al parlamento antes, que el acuerdo que hemos alcanzado es el mejor acuerdo posible, es el único posible", aseguró Juncker ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, en el noreste de Francia.

Aunque matizó que "por supuesto hay margen suficiente, con inteligencia, para más aclaraciones, más explicaciones sobre la interpretación".

El acuerdo sellado por May con sus 27 pares europeos, un mamotreto de 585 páginas fruto de 17 meses de difíciles negociaciones, choca con un amplio rechazo en el parlamento británico.

La oposición laborista, los centristas liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses, los unionistas norirlandeses del DUP —en cuyo apoyo se basa la mayoría parlamentaria de May— y hasta un centenar de conservadores rebeldes, ya sean proeuropeos o euroescépticos, se pronunciaron contra él por diferentes motivos.

Casi tres años después del referéndum en que el 52% de los británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debe salir del bloque el próximo 29 de marzo y si no logra ratificar un texto negociado con Bruselas debería hacerlo sin acuerdo, lo que tendría catastróficas consecuencias para la economía británica.

"Nunca dejaremos sola a Irlanda"

El punto más conflictivo del acuerdo negociado por May es el denominado "backstop", o "red de seguridad", un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda que amenace el Acuerdo de Paz de 1998, que puso fin a 30 años de sangriento conflicto.

Este solo entraría en vigor tras el periodo de transición, previsto inicialmente hasta finales de 2020 pero ampliable hasta 2022, y si no se encuentra una solución mejor durante la negociación de la futura relación entre ambas partes tras el Brexit.

Pese a todo los defensores de una salida clara de la UE temen que Reino Unido quede permanentemente atrapado en las redes europeas y presionaron a May para que se lanzase en una improbable renegociación.

En respuesta, la primera ministra afirmó el lunes que transmitiría las "preocupaciones" de los diputados británicos a los líderes europeos y "haría todo lo humanamente posible para obtener más garantías" de que el "backstop" no será permanente o incluso nunca deberá aplicarse.

Juncker ya ha expresado la "determinación" de la Unión Europea por "hacer todo lo posible" para no llegar a la situación en que deba aplicarse el "backstop", pero defendió que este no se puede simplemente suprimir, principalmente por el interés de la República de Irlanda, miembro del bloque.

"Nunca dejaremos sola a Irlanda", afirmó.

El ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, aseguró a la radiotelevisión pública de su país RTE que el gobierno de Dublín descarta cambiar el Acuerdo de Retirada. Aunque precisó que podría haber "una declaración política del Consejo Europeo".

En este contexto, para que el Brexit no monopolice la cumbre europea del jueves y el viernes en Bruselas, prevista desde hace meses y en cuya agenda figuran otros temas de gran calado como la inmigración o el presupuesto europeo, Tusk decidió el lunes convocar para el jueves un consejo extraordinario sobre la salida británica de la UE.


Temas relacionados

Venezuela

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: PSG vs. Arsenal definen el título hoy

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.