Theresa May propone votar el Brexit nuevamente

Se contempla una prórroga en la fecha de la separación de la Unión Europea.
Debate de moción de censura a Theresa May
Debate de moción de censura contra la primera ministra Theresa May en el Parlamento británico. Crédito: AFP

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May,propuso votar nuevamente el acuerdo del Brexit, antes del 20 de marzo y alertó que abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo antes del 29 de este mes, sigue siendo la opción legal "por defecto" si no se "acuerda otra cosa" antes de esa fecha.

A pesar de que el Parlamento aprobó una moción no vinculante en contra de ese escenario, May subrayó que "las opciones que están por delante son las que siempre hemos tenido".

La Cámara de los Comunes evaluará este jueves otra cláusula en la que se propondrá que el Reino Unido solicite a Bruselas una extensión del plazo de salida, previsto para dentro de 16 días.

También puede leer: Más de 100 niños atrapados por colapso de edificio donde funciona escuela en Nigeria

La jefa de Gobierno detalló que si la cámara aprobara "en los próximos días" el acuerdo de salida, a pesar de que ya se ha rechazado en dos ocasiones, se podría solicitar "una corta extensión técnica" que otorgaría tiempo al Reino Unido para aprobar la legislación necesaria para la ruptura.

"Esa corta extensión técnica solo estará en oferta (por parte de la UE) si hemos aprobado un acuerdo", puntualizó.

Si, por el contrario, el Parlamento mantiene su rechazo al tratado de salida que Londres y Bruselas sellaron en noviembre, sería necesaria una "extensión mucho más larga".

Esa prórroga, aseguró la primera ministra, requeriría que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo, previstas del 23 al 26 de mayo.

De interés: Incidentes con el Boeing 737 MAX 8 ya habían sido reportados

"Podemos salir con el acuerdo que ha negociado este Gobierno en los últimos dos años, o bien podemos salir con un acuerdo sujeto a un segundo referéndum, pero eso acarrearía el riesgo de que el 'brexit' no llegue a producirse", dijo May.

Incumplir el resultado del referéndum del 2016, en el que los británicos votaron a favor de la ruptura, "dañaría la frágil confianza de los ciudadanos británicos en los miembros de esta cámara", argumentó.

La jefa de Gobierno señaló que el Reino Unido podría intentar "negociar un acuerdo distinto", pero "la Unión Europea ha sido clara al decir que el pacto que está sobre la mesa es el único posible".


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia