Debate de moción de censura a Theresa May
Debate de moción de censura contra la primera ministra Theresa May en el Parlamento británico.
Foto: AFP
13 Mar 2019 03:38 PM

Theresa May propone votar el Brexit nuevamente

Se contempla una prórroga en la fecha de la separación de la Unión Europea.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, propuso votar nuevamente el acuerdo del Brexit, antes del 20 de marzo y alertó que abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo antes del 29 de este mes, sigue siendo la opción legal "por defecto" si no se "acuerda otra cosa" antes de esa fecha.

A pesar de que el Parlamento aprobó una moción no vinculante en contra de ese escenario, May subrayó que "las opciones que están por delante son las que siempre hemos tenido".

La Cámara de los Comunes evaluará este jueves otra cláusula en la que se propondrá que el Reino Unido solicite a Bruselas una extensión del plazo de salida, previsto para dentro de 16 días.

También puede leer: Más de 100 niños atrapados por colapso de edificio donde funciona escuela en Nigeria

La jefa de Gobierno detalló que si la cámara aprobara "en los próximos días" el acuerdo de salida, a pesar de que ya se ha rechazado en dos ocasiones, se podría solicitar "una corta extensión técnica" que otorgaría tiempo al Reino Unido para aprobar la legislación necesaria para la ruptura.

"Esa corta extensión técnica solo estará en oferta (por parte de la UE) si hemos aprobado un acuerdo", puntualizó.

Si, por el contrario, el Parlamento mantiene su rechazo al tratado de salida que Londres y Bruselas sellaron en noviembre, sería necesaria una "extensión mucho más larga".

Esa prórroga, aseguró la primera ministra, requeriría que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo, previstas del 23 al 26 de mayo.

De interés: Incidentes con el Boeing 737 MAX 8 ya habían sido reportados

"Podemos salir con el acuerdo que ha negociado este Gobierno en los últimos dos años, o bien podemos salir con un acuerdo sujeto a un segundo referéndum, pero eso acarrearía el riesgo de que el 'brexit' no llegue a producirse", dijo May.

Incumplir el resultado del referéndum del 2016, en el que los británicos votaron a favor de la ruptura, "dañaría la frágil confianza de los ciudadanos británicos en los miembros de esta cámara", argumentó.

La jefa de Gobierno señaló que el Reino Unido podría intentar "negociar un acuerdo distinto", pero "la Unión Europea ha sido clara al decir que el pacto que está sobre la mesa es el único posible".