Theresa May propone votar el Brexit nuevamente

Se contempla una prórroga en la fecha de la separación de la Unión Europea.
Debate de moción de censura a Theresa May
Debate de moción de censura contra la primera ministra Theresa May en el Parlamento británico. Crédito: AFP

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May,propuso votar nuevamente el acuerdo del Brexit, antes del 20 de marzo y alertó que abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo antes del 29 de este mes, sigue siendo la opción legal "por defecto" si no se "acuerda otra cosa" antes de esa fecha.

A pesar de que el Parlamento aprobó una moción no vinculante en contra de ese escenario, May subrayó que "las opciones que están por delante son las que siempre hemos tenido".

La Cámara de los Comunes evaluará este jueves otra cláusula en la que se propondrá que el Reino Unido solicite a Bruselas una extensión del plazo de salida, previsto para dentro de 16 días.

También puede leer: Más de 100 niños atrapados por colapso de edificio donde funciona escuela en Nigeria

La jefa de Gobierno detalló que si la cámara aprobara "en los próximos días" el acuerdo de salida, a pesar de que ya se ha rechazado en dos ocasiones, se podría solicitar "una corta extensión técnica" que otorgaría tiempo al Reino Unido para aprobar la legislación necesaria para la ruptura.

"Esa corta extensión técnica solo estará en oferta (por parte de la UE) si hemos aprobado un acuerdo", puntualizó.

Si, por el contrario, el Parlamento mantiene su rechazo al tratado de salida que Londres y Bruselas sellaron en noviembre, sería necesaria una "extensión mucho más larga".

Esa prórroga, aseguró la primera ministra, requeriría que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo, previstas del 23 al 26 de mayo.

De interés: Incidentes con el Boeing 737 MAX 8 ya habían sido reportados

"Podemos salir con el acuerdo que ha negociado este Gobierno en los últimos dos años, o bien podemos salir con un acuerdo sujeto a un segundo referéndum, pero eso acarrearía el riesgo de que el 'brexit' no llegue a producirse", dijo May.

Incumplir el resultado del referéndum del 2016, en el que los británicos votaron a favor de la ruptura, "dañaría la frágil confianza de los ciudadanos británicos en los miembros de esta cámara", argumentó.

La jefa de Gobierno señaló que el Reino Unido podría intentar "negociar un acuerdo distinto", pero "la Unión Europea ha sido clara al decir que el pacto que está sobre la mesa es el único posible".


Temas relacionados




Al menos 41 muertos tras terremoto de 7,8 en Filipinas cuyas réplicas continúan

Más de 450 resultaron heridas tras el terremoto que sacudió la costa de la isla sureña de Mindanao.

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,68 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal