Theresa May propone votar el Brexit nuevamente

Se contempla una prórroga en la fecha de la separación de la Unión Europea.
Debate de moción de censura a Theresa May
Debate de moción de censura contra la primera ministra Theresa May en el Parlamento británico. Crédito: AFP

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May,propuso votar nuevamente el acuerdo del Brexit, antes del 20 de marzo y alertó que abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo antes del 29 de este mes, sigue siendo la opción legal "por defecto" si no se "acuerda otra cosa" antes de esa fecha.

A pesar de que el Parlamento aprobó una moción no vinculante en contra de ese escenario, May subrayó que "las opciones que están por delante son las que siempre hemos tenido".

La Cámara de los Comunes evaluará este jueves otra cláusula en la que se propondrá que el Reino Unido solicite a Bruselas una extensión del plazo de salida, previsto para dentro de 16 días.

También puede leer: Más de 100 niños atrapados por colapso de edificio donde funciona escuela en Nigeria

La jefa de Gobierno detalló que si la cámara aprobara "en los próximos días" el acuerdo de salida, a pesar de que ya se ha rechazado en dos ocasiones, se podría solicitar "una corta extensión técnica" que otorgaría tiempo al Reino Unido para aprobar la legislación necesaria para la ruptura.

"Esa corta extensión técnica solo estará en oferta (por parte de la UE) si hemos aprobado un acuerdo", puntualizó.

Si, por el contrario, el Parlamento mantiene su rechazo al tratado de salida que Londres y Bruselas sellaron en noviembre, sería necesaria una "extensión mucho más larga".

Esa prórroga, aseguró la primera ministra, requeriría que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo, previstas del 23 al 26 de mayo.

De interés: Incidentes con el Boeing 737 MAX 8 ya habían sido reportados

"Podemos salir con el acuerdo que ha negociado este Gobierno en los últimos dos años, o bien podemos salir con un acuerdo sujeto a un segundo referéndum, pero eso acarrearía el riesgo de que el 'brexit' no llegue a producirse", dijo May.

Incumplir el resultado del referéndum del 2016, en el que los británicos votaron a favor de la ruptura, "dañaría la frágil confianza de los ciudadanos británicos en los miembros de esta cámara", argumentó.

La jefa de Gobierno señaló que el Reino Unido podría intentar "negociar un acuerdo distinto", pero "la Unión Europea ha sido clara al decir que el pacto que está sobre la mesa es el único posible".


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.
Los resultados de las elecciones podrían conocerse al final del día.



El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela