Terror en Bélgica por la posible liberación de hombre que violó y mató a varias niñas

Dutroux, de 62 años, fue condenado a cadena perpetua en 2004.
Marc Dutroux
Marc Dutroux Crédito: AFP

¿Marc Dutroux es todavía peligroso? Esta pregunta que la justicia belga debe responder a partir de este jueves enciende los debates en Bélgica, más de dos décadas después de los crímenes de este pederasta.

Dutroux, de 62 años, fue condenado a cadena perpetua en 2004 por el rapto, el secuestro y la violación de seis niñas entre 1995 y 1996, así como la muerte de cuatro de ellas, un crimen que regresó a la portada de los diarios.

Tras 23 años en prisión, sus abogados pidieron un examen psiquiátrico en el marco de una demanda de liberación condicional a la justicia belga, que se pronunciará el 28 de octubre sobre si estudiar su estado mental y el riesgo de reincidencia.

"El país permanece 23 años después de su arresto bajo el sometimiento del psicópata de Marcinelle que aparece en la consciencia colectiva como la encarnación del mal", escribió el miércoles el diario Le Soir, apuntando al malestar actual.

Los abogados y familiares de las víctimas siguen describiendo a Dutroux, que cumple la pena en la prisión de Nivelles, como "un gran manipulador perverso", reprochándole el no haber dicho nunca la verdad, ni haberse arrepentido.

Su defensa denuncia por su parte el "escandaloso" trato que padece en prisión, donde nadie debería "pudrirse" en aislamiento durante un cuarto de siglo, en palabras de Bruno Dayez, uno de sus abogados.

Le puede interesar: Hombre desentierra a una recién nacida cuando se encontraba a punto de sepultar a su hija

Desde su detención en agosto de 1996, "no se hizo nada para favorecer "su reinserción", "no le dejan participar en ninguna actividad colectiva", protesta el abogado en una entrevista con la AFP.

Respecto a la audiencia de este jueves en la cárcel, en la que el preso podía tomar la palabra, Dayez la presentó como "una etapa obligada en el proceso" hacia esta liberación condicional que espera conseguir para 2021.


Temas relacionados

Venezuela

Rusia y China cierran filas a favor de Venezuela ante amenazas de Trump

Sin embargo, ambos países no se han comprometido a la defensa militar de Venezuela en caso de agresión.
Presidente de la República Popular China, Xi JinPing dando un mensaje a Colombia



Primer desafío para el presidente Paz: Mineros y sindicatos bolivianos protestan por el fin del subsidio al combustible

El decreto elevó los precios hasta en un 86 % para la gasolina corriente y un 162 % para el diésel.

Departamento de Justicia publica nuevo paquete de documentos relacionados con Epstein; Trump comprometido

Los registros publicados revelan un mayor número de vuelos de Trump en el avión de Epstein del que se había informado.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica