Tercer debate demócrata: Venezuela, salud, control de armas, racismo y migración

El exvicepresidente, Joe Biden, sigue siendo el favorito para las elecciones primarias.
Tercer debate demócrata en EE.UU.
Crédito: AFP

El que fue marcado en los calendarios como el debate estrella de los candidatos demócratas a la Casa Blanca hasta la fecha, con todos los favoritos por primera vez juntos sobre el mismo escenario, transcurrió este jueves en Houston, Texas, sin que ninguno de ellos sobresaliese.

El exvicepresidente Joe Biden, que lidera todas las encuestas con un 26,8 % de intensión de voto, enfrentaba el enorme reto de medirse con el resto de cabezas de cartel: los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris, además de otros cinco fuertes candidatos que esperaban tener su "momentum", un minuto de gloria que los catapultara.

Sanders y Warren, los más izquierdistas, mantuvieron su pacto tácito de no agresión con el que van de la mano en el tema de la salud, el que más preocupa al electorado demócrata y para el que proponen un fuerte sistema público conocido como "Medicare for all" que entierre el lucrativo negocio de los seguros privados.

Lea aquí: Nuevo intento en el Senado de EE.UU. para regular venta de armas

"Nunca he conocido a nadie que le guste su aseguradora", dijo Warren en respuesta al resto de los demócratas, que defienden expandir el sistema público vigente pero sin hacerlo universal.

Pese a que la salud ocupó los primeros 45 minutos de un debate que volvió a durar casi tres horas, fue el empresario Andrew Yang, el único sin experiencia política previa, quien atrajo el protagonismo nada más empezar.

Yang dijo que regalará 1.000 dólares al mes durante los próximos 12 meses a diez familias estadounidenses, será una cata del plan estrella ya conocido del empresario: que el Gobierno gire 1.000 dólares al mes a todos los mayores de 18 años sin importar si tienen o no trabajo.

La senadora Amy Klobuchar respondió al anuncio con notoria burla mientras que el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, también ironizó con la propuesta de Yang, al que el resto de candidatos no parece tomarlo en serio pese a que ocupa la sexta posición en intención de voto.

La política exterior ocupó también un lugar destacado en el debate de este jueves, con la guerra de Afganistán, la más larga que ha librado nunca Estados Unidos, como la principal de las preocupaciones internacionales y con la visión extendida de que ha llegado el momento de retirar las tropas.

"Lo que estamos haciendo en Afganistán no está ayudando a la seguridad en Estados Unidos, a la seguridad en el mundo o a la seguridad en Afganistán. No podemos pedir a nuestros militares que sigan resolviendo problemas que no se pueden resolver militarmente", manifestó Warren.

A Sanders, el polémico periodista Jorge Ramos, que ejercía como uno de los moderadores, le instó a calificar de "dictador" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que el izquierdista no hizo aunque sí le llamó "tirano" y dijo que hay que ejercer presión internacional para que se convoquen "elecciones libres".

Quién sí recogió el guante de Ramos y calificó de "dictador" a Maduro fue el exministro de Vivienda y único latino en las primarias, Julián Castro, que propuso un programa temporal de alivio migratorio conocido como TPS para los venezolanos en Estados Unidos.

Castro también propuso un "Plan Marshall del siglo XXI" para los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), así como un renovado foco sobre América Latina.

Entretanto, el excongresista Beto O'Rourke, hundido en intención de voto en las encuestas, se hizo fuerte con sus propuestas sobre restricción al acceso de armas, que se ha convertido en su monotema desde el tiroteo con 22 muertos de principios de agosto en El Paso (Texas), su ciudad.

"Si es un arma diseñada para matar en el campo de batalla (...) claro que sí, vamos a requisar tu AR-15, tu AK-47", aseguró O'Rourke.

Pero O'Rourke también habló de un racismo endémico en Estados Unidos y se refirió al presidente Donald Trump con un supremacista blanco.

"El racismo en América es endémico, es fundacional. Podemos marcar la creación de este país no el 4 de julio de 1776, sino el 20 de agosto de 1619, cuando el primer africano secuestrado fue traído a este país en contra de su voluntad y en esclavitud, y como esclavo construyó la grandeza, el éxito y la riqueza que ni él ni sus descendientes podrían disfrutar plenamente". El hecho de que tengamos un supremacista blanco en la Casa Blanca y que represente una amenaza mortal para la gente de color en todo el país, hace que ese tipo de discurso aliene a los votantes y profundice las divisiones", señaló el político.

Pese a que la de este jueves era una noche demócrata, el presidente Donald Trump no pudo evitar irrumpir en el debate desde Baltimore, Maryland, donde celebraba un acto de recaudación de fondos.

Le puede interesar: Empresarios piden al Senado de EE.UU. regular venta de armas

"Me metí con Pocahontas (su apodo para Warren) demasiado pronto. Pensé que estaba fuera. Ha aflorado de las cenizas y ahora parece que puede ganarle a Sleepy Joe (su apodo para Biden)", dijo el presidente.

Los republicanos también irrumpieron en la pausa publicitaria del debate, con un desatinado anuncio con la imagen de la congresista izquierdista Alexandria Ocasio-Cortez en llamas con esqueletos de fondo, narrado: "Ésta es la cara del socialismo y la ignorancia. ¿Conoce Alexandria Ocasio-Cortez el horror del comunismo?".


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.
Donald Trump respaldó a Ken Paxton en la contienda por el Senado en Texas, donde el demócrata James Talarico busca capitalizar el descontento con las políticas de la Casa Blanca.



Una mujer sobrevivió a los dos últimos accidentes de trenes en España: esta es su historia

El suceso provocó desconfianza en el sistema; así como manifestaciones en contra del Gobierno español.

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.