Tercer debate demócrata: Venezuela, salud, control de armas, racismo y migración

El exvicepresidente, Joe Biden, sigue siendo el favorito para las elecciones primarias.
Tercer debate demócrata en EE.UU.
Crédito: AFP

El que fue marcado en los calendarios como el debate estrella de los candidatos demócratas a la Casa Blanca hasta la fecha, con todos los favoritos por primera vez juntos sobre el mismo escenario, transcurrió este jueves en Houston, Texas, sin que ninguno de ellos sobresaliese.

El exvicepresidente Joe Biden, que lidera todas las encuestas con un 26,8 % de intensión de voto, enfrentaba el enorme reto de medirse con el resto de cabezas de cartel: los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris, además de otros cinco fuertes candidatos que esperaban tener su "momentum", un minuto de gloria que los catapultara.

Sanders y Warren, los más izquierdistas, mantuvieron su pacto tácito de no agresión con el que van de la mano en el tema de la salud, el que más preocupa al electorado demócrata y para el que proponen un fuerte sistema público conocido como "Medicare for all" que entierre el lucrativo negocio de los seguros privados.

Lea aquí: Nuevo intento en el Senado de EE.UU. para regular venta de armas

"Nunca he conocido a nadie que le guste su aseguradora", dijo Warren en respuesta al resto de los demócratas, que defienden expandir el sistema público vigente pero sin hacerlo universal.

Pese a que la salud ocupó los primeros 45 minutos de un debate que volvió a durar casi tres horas, fue el empresario Andrew Yang, el único sin experiencia política previa, quien atrajo el protagonismo nada más empezar.

Yang dijo que regalará 1.000 dólares al mes durante los próximos 12 meses a diez familias estadounidenses, será una cata del plan estrella ya conocido del empresario: que el Gobierno gire 1.000 dólares al mes a todos los mayores de 18 años sin importar si tienen o no trabajo.

La senadora Amy Klobuchar respondió al anuncio con notoria burla mientras que el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, también ironizó con la propuesta de Yang, al que el resto de candidatos no parece tomarlo en serio pese a que ocupa la sexta posición en intención de voto.

La política exterior ocupó también un lugar destacado en el debate de este jueves, con la guerra de Afganistán, la más larga que ha librado nunca Estados Unidos, como la principal de las preocupaciones internacionales y con la visión extendida de que ha llegado el momento de retirar las tropas.

"Lo que estamos haciendo en Afganistán no está ayudando a la seguridad en Estados Unidos, a la seguridad en el mundo o a la seguridad en Afganistán. No podemos pedir a nuestros militares que sigan resolviendo problemas que no se pueden resolver militarmente", manifestó Warren.

A Sanders, el polémico periodista Jorge Ramos, que ejercía como uno de los moderadores, le instó a calificar de "dictador" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que el izquierdista no hizo aunque sí le llamó "tirano" y dijo que hay que ejercer presión internacional para que se convoquen "elecciones libres".

Quién sí recogió el guante de Ramos y calificó de "dictador" a Maduro fue el exministro de Vivienda y único latino en las primarias, Julián Castro, que propuso un programa temporal de alivio migratorio conocido como TPS para los venezolanos en Estados Unidos.

Castro también propuso un "Plan Marshall del siglo XXI" para los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), así como un renovado foco sobre América Latina.

Entretanto, el excongresista Beto O'Rourke, hundido en intención de voto en las encuestas, se hizo fuerte con sus propuestas sobre restricción al acceso de armas, que se ha convertido en su monotema desde el tiroteo con 22 muertos de principios de agosto en El Paso (Texas), su ciudad.

"Si es un arma diseñada para matar en el campo de batalla (...) claro que sí, vamos a requisar tu AR-15, tu AK-47", aseguró O'Rourke.

Pero O'Rourke también habló de un racismo endémico en Estados Unidos y se refirió al presidente Donald Trump con un supremacista blanco.

"El racismo en América es endémico, es fundacional. Podemos marcar la creación de este país no el 4 de julio de 1776, sino el 20 de agosto de 1619, cuando el primer africano secuestrado fue traído a este país en contra de su voluntad y en esclavitud, y como esclavo construyó la grandeza, el éxito y la riqueza que ni él ni sus descendientes podrían disfrutar plenamente". El hecho de que tengamos un supremacista blanco en la Casa Blanca y que represente una amenaza mortal para la gente de color en todo el país, hace que ese tipo de discurso aliene a los votantes y profundice las divisiones", señaló el político.

Pese a que la de este jueves era una noche demócrata, el presidente Donald Trump no pudo evitar irrumpir en el debate desde Baltimore, Maryland, donde celebraba un acto de recaudación de fondos.

Le puede interesar: Empresarios piden al Senado de EE.UU. regular venta de armas

"Me metí con Pocahontas (su apodo para Warren) demasiado pronto. Pensé que estaba fuera. Ha aflorado de las cenizas y ahora parece que puede ganarle a Sleepy Joe (su apodo para Biden)", dijo el presidente.

Los republicanos también irrumpieron en la pausa publicitaria del debate, con un desatinado anuncio con la imagen de la congresista izquierdista Alexandria Ocasio-Cortez en llamas con esqueletos de fondo, narrado: "Ésta es la cara del socialismo y la ignorancia. ¿Conoce Alexandria Ocasio-Cortez el horror del comunismo?".


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.