Tensión en negociaciones diplomáticas entre EE.UU. y Rusia

Vladimir Putin indicó que su gobierno no permitirá "revoluciones" en la región.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia, lanza advertencia a la OTAN. Crédito: AFP

Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos se abrieron este lunes en Ginebra, indicó un vocero del departamento de Estado estadounidense, en un contexto de temores de que las fuerzas rusas invadan Ucrania.

La subsecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov comenzaron la reunión a las 08H55 (07H55 GMT) en la representación estadounidense en la ciudad suiza, según esa fuente.

Lea además: Nueva York da luz verde para permitir que inmigrantes puedan votar

La delegación rusa había llegado poco después de las 08H30 (07H30 GMT) en auto, luego de la delegación estadounidense, bajo una estrecha vigilancia policial.

Ubicada en el barrio internacional de Ginebra, la representación de Estados Unidos se encuentra a unos cientos de metros de la rusa, cerca de la sede de la ONU.

El encuentro de alto nivel marca el inicio de un maratón diplomático que durará toda la semana, durante el cual Rusia se reunirá con la OTAN y también con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Más información: Joe Biden presentará su primer discurso sobre el estado de la Unión en marzo

Estados Unidos y Rusia plantearon lineamientos claros antes del diálogo sobre Ucrania. Washington advirtió del riesgo de una confrontación mientras Rusia descartó hacer concesiones.

Las tensiones van en aumento desde que Rusia comenzó a apostar decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, a cambio de garantías de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia sus fronteras.

Para Moscú, uno de los temas clave es que Ucrania nunca ingrese al pacto militar atlántico, al cual Kiev quiere acceder.

En junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Ginebra y acordaron establecer un diálogo regular encabezado por Sherman y Riabkov.

El de este lunes es el tercer encuentro entre ambos responsables desde entonces.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.