Tensión en negociaciones diplomáticas entre EE.UU. y Rusia

Vladimir Putin indicó que su gobierno no permitirá "revoluciones" en la región.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia, lanza advertencia a la OTAN. Crédito: AFP

Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos se abrieron este lunes en Ginebra, indicó un vocero del departamento de Estado estadounidense, en un contexto de temores de que las fuerzas rusas invadan Ucrania.

La subsecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov comenzaron la reunión a las 08H55 (07H55 GMT) en la representación estadounidense en la ciudad suiza, según esa fuente.

Lea además: Nueva York da luz verde para permitir que inmigrantes puedan votar

La delegación rusa había llegado poco después de las 08H30 (07H30 GMT) en auto, luego de la delegación estadounidense, bajo una estrecha vigilancia policial.

Ubicada en el barrio internacional de Ginebra, la representación de Estados Unidos se encuentra a unos cientos de metros de la rusa, cerca de la sede de la ONU.

El encuentro de alto nivel marca el inicio de un maratón diplomático que durará toda la semana, durante el cual Rusia se reunirá con la OTAN y también con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Más información: Joe Biden presentará su primer discurso sobre el estado de la Unión en marzo

Estados Unidos y Rusia plantearon lineamientos claros antes del diálogo sobre Ucrania. Washington advirtió del riesgo de una confrontación mientras Rusia descartó hacer concesiones.

Las tensiones van en aumento desde que Rusia comenzó a apostar decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, a cambio de garantías de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia sus fronteras.

Para Moscú, uno de los temas clave es que Ucrania nunca ingrese al pacto militar atlántico, al cual Kiev quiere acceder.

En junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Ginebra y acordaron establecer un diálogo regular encabezado por Sherman y Riabkov.

El de este lunes es el tercer encuentro entre ambos responsables desde entonces.


Temas relacionados

Cuba

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.
De acuerdo con el Ministerio del Interior cubano, la embarcación penetró aguas cercanas a Cayo Falcones, en la provincia de Villa Clara, aproximadamente a 160 kilómetros de la costa estadounidense.



Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en "guerra abierta" con Afganistán

Ambos países venían teniendo combates en la frontera durante las noches de febrero de 2026.

Netflix se retira de la puja por Warner Bros. Discovery tras oferta superior de Paramount

Netflix abandona la compra de WBD tras nueva oferta de Paramount Skydance por 31 dólares por acción.

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.