Tensión en negociaciones diplomáticas entre EE.UU. y Rusia

Vladimir Putin indicó que su gobierno no permitirá "revoluciones" en la región.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia, lanza advertencia a la OTAN. Crédito: AFP

Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos se abrieron este lunes en Ginebra, indicó un vocero del departamento de Estado estadounidense, en un contexto de temores de que las fuerzas rusas invadan Ucrania.

La subsecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov comenzaron la reunión a las 08H55 (07H55 GMT) en la representación estadounidense en la ciudad suiza, según esa fuente.

Lea además: Nueva York da luz verde para permitir que inmigrantes puedan votar

La delegación rusa había llegado poco después de las 08H30 (07H30 GMT) en auto, luego de la delegación estadounidense, bajo una estrecha vigilancia policial.

Ubicada en el barrio internacional de Ginebra, la representación de Estados Unidos se encuentra a unos cientos de metros de la rusa, cerca de la sede de la ONU.

El encuentro de alto nivel marca el inicio de un maratón diplomático que durará toda la semana, durante el cual Rusia se reunirá con la OTAN y también con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Más información: Joe Biden presentará su primer discurso sobre el estado de la Unión en marzo

Estados Unidos y Rusia plantearon lineamientos claros antes del diálogo sobre Ucrania. Washington advirtió del riesgo de una confrontación mientras Rusia descartó hacer concesiones.

Las tensiones van en aumento desde que Rusia comenzó a apostar decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, a cambio de garantías de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia sus fronteras.

Para Moscú, uno de los temas clave es que Ucrania nunca ingrese al pacto militar atlántico, al cual Kiev quiere acceder.

En junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Ginebra y acordaron establecer un diálogo regular encabezado por Sherman y Riabkov.

El de este lunes es el tercer encuentro entre ambos responsables desde entonces.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.