Nueva York da luz verde para permitir que inmigrantes puedan votar

Se sumarán al censo casi 900 mil personas, en su mayoría inmigrantes latinos.
Nueva York levanta restricciones por covid-19
Nueva York levanta restricciones impuestas por covid-19 Crédito: AFP

El nuevo alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha dado luz verde definitiva a la norma aprobada el mes pasado por los legisladores municipales, para permitir que los inmigrantes residentes en la ciudad voten en las elecciones locales.

Adams, quien en el pasado había expresado algunas dudas sobre la medida, dejó expirar el plazo que tenía para vetar la nueva legislación, lo que significó que ésta entrara en vigor oficialmente este domingo.

Con esta decisión, la 'Gran Manzana' se convertirá en la primera gran ciudad de Estados Unidos que permite votar en los comicios municipales a inmigrantes que residen legalmente de forma permanente, a personas con permisos de trabajo o estatus de protección temporal, así como a los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como "soñadores".

En total, se sumarán al censo casi 900.000 personas, una gran parte de ellas inmigrantes de origen latino, que podrán elegir a su alcalde, concejales y otros cargos locales, pero que seguirán sin poder participar en las elecciones del estado o las federales.

Lea además: Incendio en Nueva York deja al menos 19 muertos, según medios locales

"Yo creo que los neoyorquinos tienen que decidir su Gobierno, por lo que apoyo y seguiré apoyando esta importante legislación", señaló Adams en un breve comunicado.

El alcalde Eric Adams, demócrata como su predecesor, reconoció que "inicialmente tenía algunas preocupaciones" sobre ciertos aspectos de la norma, pero aseguró que éstas han desaparecido tras conversaciones con algunos de sus colegas.

"Creo que permitir que esta legislación entre en vigor es sin duda la mejor elección y estoy deseando sumar a millones al proceso democrático", señaló.

La medida fue aprobada en diciembre por el concejo municipal, de mayoría demócrata, tras haber fracasado cuatro intentos anteriores para sacarla adelante durante los últimos doce años.


Temas relacionados

Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.