Temor por nuevas cepas obliga a prolongar hasta marzo las restricciones en Alemania

Con los controles esperan poder levantar las medidas antes del 7 de marzo.
Coronavirus en Alemania
La compra de mascarillas a principios de la pandemia ha sido criticada por supuesta falta de transparencia. Crédito: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este jueves la prolongación de las restricciones hasta el 7 de marzo ante el temor de las nuevas mutaciones, más agresivas, al tiempo que aseguró que la meta del gobierno es poder levantarlas tan pronto como carezcan de justificación, para lo cual no dio fechas.

"Lo que acordamos ayer, de esto estoy convencida, es adecuado, necesario y proporcionado. Sigue sin haber una medida más suave que la de minimizar los contactos de manera consecuente para llevar la evolución de contagios de manera sostenible a un nivel controlable", expresó en su declaración de gobierno ante el Bundestag.

Le puede interesar: OMS advierte riesgo de reapertura precipitada en España

Todo el mundo es consciente de cuánto está sufriendo la gente, añadió, pero subrayó su convencimiento de que concentrarse en la reunión ayer con los poderes regionales en las escuelas, las peluquerías y una primera fase de apertura a partir de una determinada incidencia acumulada en siete días fue "lo correcto".

Merkel reconoció que para los centros educativos y guarderías, que permanecen cerrados desde el pasado 16 de diciembre, hubiera deseado que la decisión de reabrirlas se basara también en la incidencia, pero en este punto finalmente accedió a dejarlo al criterio de cada "Land".

Así, las escuelas podrán volver gradualmente a las clases presenciales antes del 7 de marzo, mientras que las peluquerías podrán reabrir a principios de ese mes.

Nueva meta para relajación de medidas

La canciller destacó que hay "buenas perspectivas" para que el 1 de marzo la incidencia acumulada en siete días haya bajado de los 64,2 nuevos casos por cada 100.000 de hoy hasta los 50, nivel que se considera necesario para poder volver a rastrear todas las cadenas de contagio.

Lea además: Políticas sanitarias de Trump fueron fallidas y aumentaron muertes por Covid: estudio

Para la reapertura de comercios no esenciales, museos y servicios que requieren un contacto físico prolongado, el nuevo criterio marco consensuado con los poderes regionales se sitúa en una incidencia no superior a 35, una perspectiva que calificó de "correcta e importante".

En una próxima fase de relajación de las restricciones se hablará sobre aquellas que afectan a los contactos en el espacio privado, a los cursos superiores en centros educativos, al deporte en grupo y al ocio, a la restauración y a los hoteles.

"Será un proceso gradual, aunque hoy todavía no se puede decir cuál será la incidencia con la que podamos hacer según qué cosas" sin correr el riesgo de volver a caer en un crecimiento exponencial de nuevos contagios y de "una tercera gran ola" si se imponen las nuevas variantes del virus, más infecciosas, precisó.

Merkel se mostró convencida, asimismo, de que "abrir para volver a cerrar" no aporta más previsibilidad a los ciudadanos que esperar unos días para poder garantizar que se pueden relajar medidas en un proceso continuado.

"Todas las medidas se han decidido en base a las normas de nuestra democracia, lo que las hace legítimas. Pero sé muy bien que como democracia estamos obligados también a no mantener estas restricciones en pie un día más de lo necesario y de levantarlas cuando ya no estén justificadas", aseguró.

Lea además: Chile anuncia que no vacunarán a extranjeros para evitar "turismo covid"

Las mutaciones se impondrán

Por otra parte, Merkel volvió a alertar de las mutaciones de coronavirus -la británica, la sudafricana y la brasileña- "notablemente más agresivas" y presentes ya en el país, y consideró que "tarde o temprano se impondrán y desplazarán al virus original", como ya ha ocurrido en otros países europeos, con consecuencias "dramáticas".

En ese sentido, y a pesar de las cifras hacia la baja, tanto en lo que respecta a nuevos contagios -10.237 en las últimas 24 horas- y víctimas mortales -666 en un día-, la canciller alemana subrayó la necesidad de que los ciudadanos sigan siendo "muy, muy cautelosos".

Se refirió asimismo a los grandes "errores" en la gestión de la pandemia, después de que tras un verano con incidencias "con las que hoy sólo se puede soñar", no se reaccionara de manera suficientemente cautelosa y rápida a los indicios de la segunda ola ni se decretara con suficiente antelación y consecuentemente un nuevo parón de la vida pública.

Merkel volvió a defender la "vía europea" para la negociación, la adquisición y el reparto de vacunas contra la covid-19 y agregó que en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, los europeos se mantienen unidos "a nivel político y epidemiológico".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.