Temer: Brasil apoya revocatorio en Venezuela este año

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo que Brasil es partidario de que el referendo sobre la revocación sea este año, en una entrevista con un diario argentino.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Apoyamos que (el referéndum revocatorio) se realice este año. Es nuestra propuesta. Si no, ya veremos en el futuro qué actitud tomar", señaló Temer en Brasilia, antes de viajar a Argentina.

Temer tendrá un encuentro bilateral el lunes con el presidente argentino Mauricio Macri, en medio de una crisis en el Mercosur por el traspaso de la presidencia pro témpore que Uruguay pretendía transferir a Venezuela, a lo que se opusieron Brasilia, Buenos Aires y Asunción, los demás miembros del bloque.

"Estamos preocupados con las detenciones que se hacen allá (en Venezuela) de naturaleza política", expresó Temer.

"No estamos aislando a Venezuela. La cuestión es la participación de Venezuela en el Mercosur o no. Y la presidencia pro témpore de Venezuela fue justamente cuestionada por lo que sucede allí", enfatizó el mandatario brasileño, según La Nación.

Temer, quien era vicepresidente en el gobierno de Dilma Rousseff, asumió en su lugar tras la destitución de la presidenta en juicio político por el Congreso a fines de agosto.

La tensión con Venezuela creció desde entonces, toda vez que Caracas califica de "golpe de Estado" el juicio por el que Rousseff fue destituida.

La pasada semana, un grupo de cancilleres latinoamericanos, entre ellos el brasileño José Serra, publicó una declaración cuestionando al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano por su rol en el trámite del referendo revocatorio del mandato de Maduro en Venezuela.

El jueves, en una nota de la cancillería mexicana, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México y Perú manifestaron "preocupación" por medidas del organismo electoral que a su juicio afectan "el sentido de la consulta" que impulsa la oposición venezolana, al postergarla para 2017.

La oposición exige que el revocatorio se haga en 2016, pero el CNE anunció que se realizaría en febrero o marzo de 2017 si se cumple el requisito de recolectar cuatro millones de firmas (20% del padrón) del 26 al 28 de octubre.

Si la consulta se hiciera antes del 10 de enero de 2017 y el mandato de Maduro fuera revocado, se llamaría a nuevas elecciones. Pero en una fecha posterior, el mandato del gobernante socialista lo completaría su vicepresidente, aun cuando perdiera.


Lionel Messi

Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.
jorge messi enfermedad que padecía el padre de lionel messi



Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.

Un estudiante en Tailandia asesinó a sus abuelos y después mató a seis más de su colegio

El joven, de 14 años, había sido descrito por sus compañeros como "problemático".

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.