Suspenden sesión en México luego que diputada se enterara del asesinato de su hija

La sesión parlamentaria tuvo que ser suspendida tras la trágica noticia.
Congreso de México
Congreso de México. Crédito: AFP

Una diputada federal mexicana recibió este jueves en el recinto legislativo una llamada telefónica en la que le informaron del asesinato de su hija, lo que le provocó una crisis nerviosa y derivó en la suspensión de la sesión parlamentaria.

Carmen Medel Palma, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, rompió en llanto tras recibir la llamada alrededor de las 13.30 hora local (19.30 GMT).

Medios del oriental estado de Veracruz reportaron que Valeria Cruz fue asesinada de varios disparos esta tarde cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza. También fue asesinada otra joven, quien igualmente se encontraba en el gimnasio.

Lea también: Denuncian desaparición de dos camiones con 80 migrantes en México

Los reportes indican que la joven fue asesinada por un individuo que entró al gimnasio y, después de cometer el crimen, huyó.

Numerosos integrantes de la Cámara, especialmente mujeres, se acercaron para consolar a la diputada.

"Ciudadanas y ciudadanos legisladores, con profunda pena participamos el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel, del distrito catorce del estado de Veracruz. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos", dijo el diputado Pablo Gómez, también de Morena.

Desde la tribuna añadió: "Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una miembro de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia, y todos juntos, como legislatura, debemos responder. Debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta".

Finalmente, expresó las condolencias de todos los diputados a la legisladora Medel.

Varios legisladores comenzaron a corear "¡Justicia, justicia!". "No podemos combatir la violencia con más violencia", gritó una diputada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ordenó la suspensión de los trabajos hasta el próximo martes en solidaridad con la diputada.

"Este es un momento solemne y triste, y como tal debemos conservarlo en nuestra memoria. Se levanta la sesión", declaró.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara emitió un pronunciamiento en que expresó su "absoluta solidaridad y acompañamiento a nuestra compañera diputada Carmen Medel Palma, por el asesinato de su hija, Valeria Cruz Medel".

El órgano reprobó "las condiciones de inseguridad y de violencia que se viven en Veracruz y la mayor parte del territorio nacional".

"Condenamos este artero asesinato, reconocemos la urgente necesidad de pacificar el país y reiteramos nuestro compromiso de contribuir en la erradicación de la violencia. Exigimos a las autoridades correspondientes justicia y el pronto esclarecimiento de estos hechos", acotó.

Por su parte, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de la hija de la diputada Medel.

Según datos de la organización Semáforo Delictivo, México registró durante los primeros nueve meses de 2018 un total de 21.283 homicidios, lo que supone un aumento del 18 % respecto a las cifras del año anterior.

De mantenerse esta tendencia, 2018 podría convertirse en el año más violento en dos décadas, con más de 28.000 homicidios, apuntó la asociación en su último reporte, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

México cerró 2017 con 25.339 homicidios dolosos, una cifra insólita en dos décadas que supuso un aumento del 18,91 % respecto al año anterior.

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.