Suministro de cannabis a elefantes desata polémica en zoo de Varsovia

Es un proyecto largo, que podría extenderse durante un año y medio o dos años, antes de obtener resultados concluyentes.
Elefantes en cautiverios
"Autorizamos a cazar un máximo de 500 elefantes y así es como generamos dinero", explicó el portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Salvaje, Tinashe Farawo. Crédito: AFP

El zoo de Varsovia administrará a sus elefantes cannabis médico para intentar reducir su nivel de estrés, informaron el miércoles responsables del proyecto.

Hasta la fecha, ya se conocían las terapias con cannabis médico para caballos o perros pero ahora "se trata probablemente del primer proyecto de este tipo centrado en los elefantes", indicó a la AFP Agnieszka Czujkowska, la veterinaria responsable del programa en el parque zoológico de la capital polaca.

Le puede interesar: Temor por grandulón que da abrazos a la fuerza: "Ahora tienes Covid"

Con tres elefantes de África, el centro ha empezado a probar los efectos en estos animales de una concentración elevada de cannabidiol llamado CBD, que no tiene efectos de euforia y que es inofensivo para el hígado y los riñones.

"Se trata de encontrar una nueva alternativa natural a los métodos existentes de lucha contra el estrés, sobre todo a los medicamentos" que se suelen administrar, según Czujkowska.

Los elefantes del zoo de Varsovia, que han vivido recientemente la pérdida de la hembra dominante, están sometidos a controles sobre su nivel de estrés, evaluado a partir de las fluctuaciones hormonales y las observaciones del comportamiento.

Es un proyecto largo, que podría extenderse durante un año y medio o dos años, antes de obtener resultados concluyentes, según la experta.

Después, podrían llevarse a cabo programas parecidos en otros animales en cautiverio.

Vea también: Destituyen a viceministro de Salud de Paraguay por irse de rumba y violar cuarentena

"Al contrario de lo que muchos pueden imaginar, el cannabis no será administrado a los elefantes ni con pipas de cannabis ni en grandes barriles", bromeó Czujkowska.

Las primeras dosis mínimas serán comparables a las que se administran a los caballos: un frasco con una decena de gotas de aceite CBD, de dos a tres veces por día.

"La hembra Fryderyka ya lo ha probado y no ha dicho que no", añadió Czujkowska.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.
Nicolás Maduro



Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.