Suministro de cannabis a elefantes desata polémica en zoo de Varsovia

Es un proyecto largo, que podría extenderse durante un año y medio o dos años, antes de obtener resultados concluyentes.
Elefantes en cautiverios
"Autorizamos a cazar un máximo de 500 elefantes y así es como generamos dinero", explicó el portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Salvaje, Tinashe Farawo. Crédito: AFP

El zoo de Varsovia administrará a sus elefantes cannabis médico para intentar reducir su nivel de estrés, informaron el miércoles responsables del proyecto.

Hasta la fecha, ya se conocían las terapias con cannabis médico para caballos o perros pero ahora "se trata probablemente del primer proyecto de este tipo centrado en los elefantes", indicó a la AFP Agnieszka Czujkowska, la veterinaria responsable del programa en el parque zoológico de la capital polaca.

Le puede interesar: Temor por grandulón que da abrazos a la fuerza: "Ahora tienes Covid"

Con tres elefantes de África, el centro ha empezado a probar los efectos en estos animales de una concentración elevada de cannabidiol llamado CBD, que no tiene efectos de euforia y que es inofensivo para el hígado y los riñones.

"Se trata de encontrar una nueva alternativa natural a los métodos existentes de lucha contra el estrés, sobre todo a los medicamentos" que se suelen administrar, según Czujkowska.

Los elefantes del zoo de Varsovia, que han vivido recientemente la pérdida de la hembra dominante, están sometidos a controles sobre su nivel de estrés, evaluado a partir de las fluctuaciones hormonales y las observaciones del comportamiento.

Es un proyecto largo, que podría extenderse durante un año y medio o dos años, antes de obtener resultados concluyentes, según la experta.

Después, podrían llevarse a cabo programas parecidos en otros animales en cautiverio.

Vea también: Destituyen a viceministro de Salud de Paraguay por irse de rumba y violar cuarentena

"Al contrario de lo que muchos pueden imaginar, el cannabis no será administrado a los elefantes ni con pipas de cannabis ni en grandes barriles", bromeó Czujkowska.

Las primeras dosis mínimas serán comparables a las que se administran a los caballos: un frasco con una decena de gotas de aceite CBD, de dos a tres veces por día.

"La hembra Fryderyka ya lo ha probado y no ha dicho que no", añadió Czujkowska.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli