Suministro de cannabis a elefantes desata polémica en zoo de Varsovia

Es un proyecto largo, que podría extenderse durante un año y medio o dos años, antes de obtener resultados concluyentes.
Elefantes en cautiverios
"Autorizamos a cazar un máximo de 500 elefantes y así es como generamos dinero", explicó el portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Salvaje, Tinashe Farawo. Crédito: AFP

El zoo de Varsovia administrará a sus elefantes cannabis médico para intentar reducir su nivel de estrés, informaron el miércoles responsables del proyecto.

Hasta la fecha, ya se conocían las terapias con cannabis médico para caballos o perros pero ahora "se trata probablemente del primer proyecto de este tipo centrado en los elefantes", indicó a la AFP Agnieszka Czujkowska, la veterinaria responsable del programa en el parque zoológico de la capital polaca.

Le puede interesar: Temor por grandulón que da abrazos a la fuerza: "Ahora tienes Covid"

Con tres elefantes de África, el centro ha empezado a probar los efectos en estos animales de una concentración elevada de cannabidiol llamado CBD, que no tiene efectos de euforia y que es inofensivo para el hígado y los riñones.

"Se trata de encontrar una nueva alternativa natural a los métodos existentes de lucha contra el estrés, sobre todo a los medicamentos" que se suelen administrar, según Czujkowska.

Los elefantes del zoo de Varsovia, que han vivido recientemente la pérdida de la hembra dominante, están sometidos a controles sobre su nivel de estrés, evaluado a partir de las fluctuaciones hormonales y las observaciones del comportamiento.

Es un proyecto largo, que podría extenderse durante un año y medio o dos años, antes de obtener resultados concluyentes, según la experta.

Después, podrían llevarse a cabo programas parecidos en otros animales en cautiverio.

Vea también: Destituyen a viceministro de Salud de Paraguay por irse de rumba y violar cuarentena

"Al contrario de lo que muchos pueden imaginar, el cannabis no será administrado a los elefantes ni con pipas de cannabis ni en grandes barriles", bromeó Czujkowska.

Las primeras dosis mínimas serán comparables a las que se administran a los caballos: un frasco con una decena de gotas de aceite CBD, de dos a tres veces por día.

"La hembra Fryderyka ya lo ha probado y no ha dicho que no", añadió Czujkowska.


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.