Suicida detona sus explosivos cerca del consulado de EE.UU. en Yeda

El estallido provocó la muerte al suicida y heridas leves a los dos agentes, señaló Al Turki, portavoz de ministerio de Interior saudí.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un terrorista suicida se hizo estallar este lunes 4 de julio cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad costera saudí de Yeda, causando heridas a dos guardias de seguridad, informó el Ministerio saudí del Interior.

El portavoz del ministerio saudí del Interior, Mansur al Turki, explicó en un comunicado que la explosión ocurrió en el aparcamiento del hospital Doctor Suliman Faqir, situado frente a la legación diplomática.

El agresor detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo cuando agentes de seguridad del hospital se acercaron a él al considerar sospechosa su conducta.

El estallido provocó la muerte al suicida y heridas leves a los dos agentes, señaló Al Turki.

Asimismo, agregó que ya han comenzado las investigaciones para determinar la identidad del suicida.

El responsable de seguridad explicó en declaraciones a medios saudíes que el atacante fue un extranjero residente en el país, pero no ofreció más detalles sobre su nacionalidad.

Imágenes divulgadas por algunos medios del país muestran el cuerpo del presunto atacante en el suelo, al lado de un automóvil con la puerta abierta en una calle de Yeda, ciudad situada en la costa del mar Rojo.

Interior no precisó cuál era el objetivo del suicida, pero de ser el consulado estadounidense se trataría del primer intento firme de ataque contra objetivos extranjeros en años en Arabia Saudí.

El ataque tuvo lugar a primeras horas de este lunes, 4 de julio, cuando Estados Unidos celebra el día de la Independencia, una de las festividades más importantes del país.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a Efe que está en contacto con las autoridades saudíes para conocer cualquier novedad sobre lo ocurrido.

El consulado de Yeda ya fue escenario de un ataque de radicales islamistas en diciembre de 2004, en el que murieron 9 personas, ninguna de ellas estadounidense.

Arabia Saudí ha sufrido varios ataques terroristas desde que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) la situó entre sus objetivos en noviembre de 2014.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.