Bandera de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Bandera de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
AFP
20 Ago 2019 12:20 PM

"Sufrimos discriminación por la experiencia", joven colombiano en la ONU

Juan Pablo Celis, joven colombiano de 26 años trabajando con la ONU, habla de su caso ejemplar.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

LA FM habló con este joven, que cuenta a su corta edad con el cargo de Asociado de Comunicaciones y Representante Juvenil para la Asociación para las Naciones Unidas en Nueva York (UNA-NY), un programa de la Fundación Naciones Unidas.

Sobre su historia, cuenta que llegó al puesto con ayuda de personas que creyeron en él y su potencial como joven, a los 21 años, además de su esfuerzo en la universidad y el apoyo de otros jóvenes.

"Yo empecé mi camino en el ámbito internacional en el 2015; cambié de carrera, estaba estudiando en al Universidad Nacional en Medellín y decidí hacer estudios internacionales en Nueva York", contó.

Consulte ademásColombianos desalojados en Francia reclaman mayor atención de embajada

Juan Pablo Celis pensó que tenía que irse a los Estados Unidos por una razón más grande que la universidad, además de que siempre estuvo interesado en involucrarse con la ONU.

"Cuando empecé el primer año de universidad había un evento de sociedad civil abierto al público en la ONU. Lo que hice fue exponer mis capacidades a las personas que conocí. Una de estas personas me ofreció una oportunidad y aquí estoy", relató.

"Sufrimos discriminación por la experiencia", joven colombiano en la ONU

0:27 5:25

Dentro de sus funciones, Juan Pablo debe comunicar, educar e informar a la sociedad sobre los proyectos y plataformas de Naciones Unidas, y las maneras en que la gente se puede involucrar. Además, también trabaja con juventudes.

"Lo que hacemos es ofrecer oportunidades e iniciativas para que los jóvenes que hacen parte de organizaciones no gubernamentales asociadas, puedan participar más activamente en las discusiones y temáticas que se están conversando en la ONU cada año", añadió.

En otras noticiasPara Herencia de Timbiquí, con la música la gente cabe en el mismo espacio

Finalmente, manifestó que los jóvenes en el mercado laboral sufren discriminación por la falta de experiencia, pues, cree, se considera no tienen la suficiente para afrontar un cargo de liderazgo, o que al mismo tiempo deben probar 20 veces más que son capaces de generar impacto.

"Además -son señalados por- no tener las suficientes conexiones (...) fueron varias cosas que se presentaron durante mi desarrollo en Naciones Unidas (...) todo esto fue lo que me hizo decidir en trabajar en el tema de la juventud", concluyó.

Fuente
LA FM